Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Casi el 80 por ciento de los municipios de la Alpujarra granadina alta y media han perdido población en los últimos diez años | Gráficos

Según detallan los últimos datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, pocos municipios de esta comarca se libran de la despoblación que, de seguir así, están en riesgo de desaparición

Mapa de las localidades de la Alpujarra granadina alta y media, con los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía, que muestra el incremento relativo de la población desde 2006 a 2016 | GD
Redacción GD/Gabinete


image_print

Comarcas como la Alpujarra, el Valle de Lecrín, Los Montes Orientales vienen sufriendo durante los últimos años unas cifras de despoblamiento que están por encima de la media nacional. La mayoría de los municipios que los componen sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y escasas cifras de natalidad.

Según detallan los últimos datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la mayoría de los municipios de la Alpujarra granadina están sufriendo un preocupante despoblamiento en los últimos diez años. Las cifras recogidas hacen referencia al crecimiento porcentual de la población que, en la mayoría de los casos, es negativo. De este modo, Válor, Torvizcón, Cádiar, Cástaras, La Taha o Juviles, entre otras localidades alpujarreñas, han ido perdiendo población desde 2016. Solo algunos pueblos como, por ejemplo, Órgiva o Soportújar han conseguido incrementar su población. En muchos de estos casos, este incremento se debe a nuevos residentes extranjeros, especialmente del Reino Unido.

Granada Digital ha elaborado este mapa de las localidades de la Alpujarra granadina alta y media, con los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía, que muestra el incremento relativo de la población desde 2006 a 2016.

 

PARTIDAS ECONÓMICAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Administraciones y organizaciones son conscientes de esta realidad y que no augura un buen pronóstico para el futuro de estas comarcas si no se lleva a cabo un plan de choque para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

La Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos diferentes partidas económicas para aupar la comarca de la Alpujarra granadina en materia agraria, empleo y políticas sociales, entre otros ámbitos.
Entre los proyectos e inversiones reflejados en los presupuestos, hay una partida económica para el sector de la agricultura, que este año contará con 3 millones de euros de la PAC, además de 800.000 euros para apoyar a jóvenes agricultores en sus inicios al frente de explotaciones agrarias o ganaderas.

En materia de fomento de infraestructuras, también van a hacer una inversión de 2,7 millones de euros para actuaciones orientadas a la mejora de la capacidad y nivel de servicio de la A-337 entre punto kilométrico20 y 41-Puerto de la Ragua. Otra de las actuaciones prevista será la licitación del puente de Ugíjar, con 900.000 euros, además de la mejora de la seguridad de la A-348 en Órgiva, municipio que también recibe 48.000 euros para la reforma de su travesía.

Las partidas destinadas a programas de empleo (emple@joven y emple@30+) permiten en la comarca la contratación de 136 personas, con una inversión de 900.000 euros. También reflejan los presupuestos autonómicos de 2018 ayudas destinadas a autónomos, con una partida de 155.000 euros.

Educación, Cultura, Turismo son otros capítulos que van a contar con inyecciones económicas que van a permitir, por ejemplo, la renovación de cubiertas y retirada de fibrocemento en el IES Alpujarra de Órgiva y la mejora de talleres de formación profesional en la zona, con cerca de 400.000 euros. En materia cultural y turística es importante el apoyo de la Junta a acciones impulsadas desde la comarca como pueden ser los proyectos Bubión Slow, el Embrujo de Soportujar, el proyecto de 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, además de otros eventos ya consolidados en los que la Junta viene colaborando, entre ellos, el Festival de Teatro Me vuelves Lorca, el Festival de Música Tradicional, que vienen a generar una actividad que repercute de manera positiva en el desarrollo económico de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?