Sábado, 23 Junio, 2018

            

Casi 900 personas de Granada participan en las rutas y visitas organizadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Málaga fue la provincia con más participantes en la iniciativa, que se celebró entre octubre y noviembre bajo el lema 'Patrimonio de tod@s'

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un total de 6.843 personas participaron en las más de 130 actividades puestas en marcha entre octubre y noviembre en las ocho provincias andaluzas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Consejería de Cultura. Bajo el lema ‘Patrimonio de tod@s’, la iniciativa, que incluía rutas y visitas guiadas por todo el territorio andaluz, pretendía destacar el papel de las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, tanto desde la iniciativa pública como privada.

Por provincias, Málaga ha sido la provincia que más participantes ha registrado en esta edición, con 2.695, seguida de Sevilla, con 957, y Granada, con 884. Le siguen Huelva (665), Jaén (495), Córdoba (480), Almería (407) y Cádiz (260).

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 han puesto de relieve este año proyectos realizados por grupos de ciudadanos vinculados al patrimonio de su espacio urbano, actividades participativas y responsables para su gestión y conservación, formas innovadoras de gestión patrimonial o territorial en enclaves, el valor del voluntariado, el Patrimonio Cultural inclusivo o accesible, la inclusión de los colectivos minoritarios, las relaciones positivas y fructíferas de grupos de ciudadanos, asociaciones, etcétera, en su colaboración con las Administraciones, actividades en museos, ayuntamientos, fundaciones o asociaciones enfocadas hacia las personas y su participación y responsabilidad con respecto al patrimonio, actividades que sirven de ejemplo como buenas prácticas gracias al asociacionismo.

30 AÑOS ACERCANDO EL PATRIMONIO

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?