Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Casi 7.000 mujeres fueron víctima de violencia de género en el primer trimestre del año en Andalucía

En concreto, son 6.888 mujeres las víctimas por esta lacra, según los datos estadísticos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género | Foto: Getly Arce
E.P.


image_print

Un total de 6.888 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 7.141 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el primer trimestre de 2016, según los datos estadísticos dados a conocer este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que también recogen que los juzgados andaluces recibieron casi un cuatro por ciento más de denuncias que en el primer trimestre del año anterior, que fueron un total de 6.877.

La mayor parte de esas denuncias fueron presentadas por atestado policial pero a instancias de la propia víctima (4.910), seguidas de los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado (967), de los atestados policiales por intervención directa de la policía (629) o presentadas directamente por la víctima (377). Son sólo 65 las denuncias presentadas directamente por familiares y 50 los atestados policiales por denuncia de algún familiar, lo que supone tan sólo el 1,6 por ciento del total.

De las sentencias dictadas en los órganos judiciales de Andalucía respecto a procesos de violencia sobre la mujer, un 75 por ciento de las mismas fueron condenatorias, por debajo de la media de España que está cerca del 80 por ciento.

Junto a ello, han aumentado también las medidas de protección al menor, especialmente en la suspensión del régimen de visitas (62 por ciento), o el incremento de la suspensión de la guardia y custodia que han subido un 55 por ciento. En el caso de la suspensión de la patria potestad, en el primer trimestre de 2015 se produjo sólo una en Andalucía y en el primer trimestre de esta año ha subido hasta 19.

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 2.253 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 2.123 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 2.034 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 219 lo fueron en los juzgados de guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *