Domingo, 19 Agosto, 2018

            

Casi 5.000 personas han registrado su voluntad vital anticipada en Granada desde el reconocimiento de este derecho

Un 15% de las inscripciones activas en el Registro Nacional de Instrucciones Previas proceden de ciudadanos andaluces

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Un total de 4.782 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Granada, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En la comunidad autónoma andaluza son ya 32.186 personas, lo que significa el 15% del total de inscripciones activas en el registro nacional.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Granada cuenta con 7 puntos habilitados para que la ciudadanía pueda registrar este documento. Así, al ubicado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta (Avda. Del Sur, 13), se suman los hospitales de Baza y Motril; el Hospital del Campus y el Virgen de las Nieves; el centro de salud de Loja y la sede del Distrito Sanitario de Guadix. En Andalucía existen 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

ACCESO TELEMÁTICO PARA CIUDADANÍA Y PROFESIONALES

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el  registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de  apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.

El delegado territorial, Higinio Almagro, señala que “el grupo de edad más frecuente en las personas que inscriben su voluntad vital es el de entre 60 y 70 años”, y destaca que son “las mujeres las que con mayor frecuencia deciden dar este paso debido posiblemente a su experiencia como cuidadoras y el aumento de la esperanza de vida”.

Con la aprobación de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, se concretan las acciones que han permitido el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales al contexto sanitario, y la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía. La Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de la Muerte recoge que los profesionales deben proporcionar a las personas que se la soliciten, información acerca del derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y que consultarán si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipad.

Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la Historia clínica digital en movilidad.  El sistema implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes,  gracias al convenio firmado por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, en octubre del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.