Domingo, 26 Marzo, 2017

Casi 400.000 euros estafados y 49 imputados en la trama del Ejército del Aire

Los responsables de la empresa denunciante descubrieron por casualidad a mediados de 2012 que se había estado suplantando su identidad en varias facturas por mudanzas para las que se habían pedido presupuestos, pero que nunca se habían realizado



image_print

Los imputados en el caso de la estafa al Ministerio de Defensa con facturas falsas de mudanzas han aumentado a 49, entre los que hay oficiales y suboficiales del Ejército del Aire que presuntamente se unieron a una trama liderada por un teniente que entre 2008 y 2012 gestionaba la entrega de documentos manipulados para cobrar las indemnizaciones por cambio de residencia. El dinero defraudado podría ascender a cerca de 400.000 euros.

Según ha explicado María Luz Jiménez Sánchez, la abogada de la empresa que denunció los hechos, el juez militar que lleva el caso, coronel Eduardo Reigades, está tomando declaración a todos los imputados, a los que se atribuyen delitos contra la hacienda militar y de deslealtad, penados con hasta diez y seis años de prisión, respectivamente, según el Código Penal Militar en vigor. El sumario de la investigación, a cargo del Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid, asciende ya más de 4.800 folios.

El fraude se servía de las indemnizaciones que paga el ministerio por cambios de residencia forzosos, en los que abona mudanzas y dietas. El principal acusado, un exteniente del Ejército del Aire, ideó presuntamente una trama en la que cumplía todos los trámites sin contratar a ninguna empresa: presentaba presupuestos falsos de tres empresas y después adjuntaba una factura falsa por las mudanzas, que nunca se hacían. Sin hacer ningún pago, el militar que se trasladaba cobraba la indemnización, de la que el cabecilla se embolsaba en torno al 25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *