Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Casi 1.100 personas cuentan con tratamiento renal sustitutivo en Granada

El trasplante representa, frente a la diálisis, una mayor calidad de vida para las personas con insuficiencia renal crónica

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

Casi 1.100 personas cuentan con tratamiento renal sustitutivo en Granada, bien porque reciban diálisis o porque se hayan sometido a un trasplante de riñón.

De ellas, el 45 por ciento vive gracias a la diálisis y el 55 por ciento a un trasplante renal funcionante, según ha informado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, durante su participación por el Día Mundial del Riñón en una jornada informativa organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer).

El delegado ha señalado que estos datos ponen de manifiesto los avances médicos y tecnológicos y la excelencia del trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de Nefrología, Urología, Pediatría y Enfermería en el tratamiento de la enfermedad renal.

El trasplante representa, frente a la diálisis, una mayor calidad de vida para las personas con insuficiencia renal crónica, ya que los pacientes dejan de depender de una máquina, a la que se conectan durante varias horas varios días a la semana, para vivir.

Almagro ha destacado que la prevención es la principal arma para luchar contra las patologías renales, manteniendo una dieta equilibrada, bebiendo diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua, evitando el consumo de tabaco y alcohol y realizando ejercicio con regularidad. Tanto en personas con hipertensión arterial como en aquellas con diabetes, el buen control de la enfermedad es fundamental igualmente para prevenir el deterioro de los riñones.

Cada año, la campaña destaca un tema de importancia dentro de la salud renal. En 2017, la campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

Deben, por tanto, limitarse las dietas hipercalóricas poco saludables, el exceso de sal en comidas y aperitivos, bebidas con alto contenido en azúcar, comidas hiperprotéicas que están por encima de las necesidades reales y cambiar algunos hábitos de ocio por la realización de ejercicio físico, de ahí el lema elegido este año ‘Mueve tus pies’.

En 2016 se realizaron en los hospitales públicos andaluces un total de 531 trasplantes renales, 78 más que en 2015, de ellos 46 fueron de donante vivo. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada han sido 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *