Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Casi 1.000 denuncias por violencia de género en Granada en seis meses

En el primer trimestre del año, se han concedido órdenes de protección a 236 mujeres de la provincia | En 2016, hubo casi 3.000 denuncias, su cifra más baja desde 2007

Azucarrillo con un mensaje de concienciación sobre la violencia de género que estuvo distribuyéndose en Vegas del Genil | Arcnivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Sigue siendo incomprensible, pero se sigue dando. La violencia de género sigue ocupando ficheros de denuncias, titulares y, lo peor de todo, sepelios. Esta lacra que no cesa, que desde enero de 2003 hasta julio de 2017 se ha cobrado 903 víctimas mortales en España, ha encontrado un punto de inflexión con el tan esperado y dilatado Pacto de Estado alcanzado contra la Violencia de Género, que recoge 265 propuestas y recomendaciones dirigidas a identificar y analizar los problemas, y que, para hacerlo, contará con una hucha de 1.000 millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años.

Entre algunas de estas 200 medidas están la lucha contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones, el rechazo a la explotación de la mujer o el impulso a la protección de los menores víctimas de la violencia de género. Además, el Pacto Estatal contempla la reforma de algunos aspectos de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

LAS GABIAS Y HUÉSCAR VISTIERON DE LUTO

Sin embargo, este Pacto, ya no le devolverá la vida a las 31 mujeres fallecidas, en lo que llevamos de año, a manos de un hombre. Tampoco lo hará para los seis menores asesinados, y llega tarde para 15 menores huérfanos.

Granada también ha formado parte del mapa de esta lastra social este año. En Las Gabias, el 13 de junio, un hombre le quitaba la vida a su expareja, Francisca, con un disparo. Un mes después, en Huéscar otro hombre asesinó a su mujer con un cuchillo.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Las Gabias por el asesinato de Encarnación | Archivo GD

 

CASI 1.000 DENUNCIAS EN LA PROVINCIA

El total de denuncias presentadas en la provincia en lo que llevamos de año alcanza la cifra de 975, de las cuales 682 han sido interpuestas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las órdenes de protección concedidas en el primer trimestre de 2017 han sido 236, según ha informado la senadora popular Mª José Martí.

En 2016, fueron 2.973 las mujeres que denunciaron su situación,  y según el ‘Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género’ publicado a principio de este año, Granada alcanzó en 2016 su cifra más baja desde 2007, habiendo pasado de las 4.000 denuncias impuestas en dicho año a menos de 3.000 del 2016.

El Sistema Integral de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género (VIOGEN) en la provincia de Granad tiene registrados 1.415 casos, 314 de los cuales tienen seguimiento por parte de la Policía Local, cuerpo que está tomando partida en este sistema. Desde junio de 2017, 40 cuerpos de la Policía Local con agentes especializados están integrados en 43 municipios de la provincia Granada, principalmente, cabeceras de comarca y Área Metropolitana.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Alguien podría explicarnos cómo es posible que en un estudio Europeo real, por cada 100 jóvenes se detectaron a 94 chicas que controlaban con el móvil a sus chicos y 92 chicos que controlaban con el suyo a las chicas, cómo digo, ¿Sabrían decirnos cómo este estudio se convirtió en un anuncio en España dónde sólo la imagen de los chicos con su móvil molestaban a las chicas y el mensaje fue que con el control es el comienzo de la violencia? ¿Por qué en España se ha manipulado esto.? Es un hecho real y denunciado por la abogada Yobana Carril y el anuncio seguro que muchos de ustedes lo han visto.