Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Carrasco dice que la gestión de RTVA logra que la crisis publicitaria sea “claramente menor” que en el resto de cadenas



image_print

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, aseguró que el ente público está haciendo una gestión comercial “muy buena”, fruto de la cual se está consiguiendo que el impacto de la crisis económica sea “clarísimamente menor” que en el resto de cadenas del país, precisando que mientras la RTVA ha visto cómo los ingresos publicitarios se han reducido en un 20 por ciento, la media en el resto de cadenas se encuentra en un 25 por ciento, “llegando algunas al 40 por ciento”. “Estamos ingresando cada vez cantidades más importantes en publicidad”, agregó.

   Durante su intervención en comisión parlamentaria, Carrasco dijo que los ingresos publicitarios en el ente público han sido mejores en los nueve primeros meses de 2009 que en el mismo periodo del año anterior, pese a la agudeza de “la crisis publicitaria” existente. Además, afirmó que no hay ningún medio de comunicación que pueda defender unas cuentas como las de la RTVA. “Estamos ingresando cada vez cantidades más importantes en publicidad”, agregó.

   El director general de la RTVA, que compareció en el Parlamento para hacer un análisis de los presupuestos del ente público para 2010, aseguró que las cuentas para su departamento son “austeras” y “continuistas” porque, según explicó, van a contribuir a que los mismos trabajadores sigan trabajando en un “empleo de calidad” y a que se siga prestando un servicio “también de calidad”. “Vamos a hacer una gestión eficiente, aunque gastando menos que el año anterior”, apostilló Carrasco.

   Los presupuestos de la cadena para 2010 ascienden a 238.982.552 euros, lo que supone un 3,37 por ciento menos respecto al de este año. Pablo Carrasco manifestó que la austeridad se convierte en la característica principal del presupuesto, donde la subvención procedente de la Junta asciende a 172.372.925 euros, esto es, un 4,69 por ciento menos respecto a la partida de este ejercicio.

   Carrasco aseguró que la elaboración del presupuesto se ha realizado considerando el principio de “máxima austeridad” en el gasto, pero garantizando la prestación del servicio público. Canal Sur Televisión contará en 2010 con un presupuesto total de 197,9 millones de euros y Canal Sur Radio, de 35,5 millones.

   La reducción respecto a 2009 no afectará a los gastos prioritarios, como son los gastos de personal (96,3 millones), en los que se ha presupuestado un incremento del 0,3%, de acuerdo con las previsiones de subida de las retribuciones para el resto del personal del sector público andaluz.

   La financiación pública fijada para 2010 asciende a 172,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,69% con respecto a la de este año y de un 2,53% en relación con la de 2008. Así, la cadena le cuesta a cada andaluz 20,8 euros, frente a los 22 de 2009 y los 21,9 de 2008.

PP-A: “FOTOCOPIA” DE LAS CUENTAS DE 2009

   El diputado del PP-A José Luis Rodríguez, que aseguró que los presupuestos de la RTVA para 2010 son “continuistas, con partidas despilfarradoras, faltos de rigor, ficticios y una fotocopia de los presupuestos de 2009”, criticó que a fecha de 30 de septiembre de 2009 las inversiones ejecutadas por la RTVA del último presupuestos sea del 19,98 por ciento.

   Rodríguez le preguntó a Carrasco si considera adecuada la producción propia de la cadena en función de que el tercio del presupuesto total de la RTVA vaya destinado a gastos de personal, criticando al hilo de ello que el ente público dedique cifras “millonarias” a “estrellas fugaces y estrelladas y a bodrios”.

   Asimismo, consideró un “ejercicio de imprudencia” que los presupuestos recojan prácticamente la misma cifra en ventas de publicidad que en los últimos presupuestos, a tenor de la situación de crisis. Rodríguez dijo que Carrasco sabe que estas previsiones “no se van a cumplir” y añadió que si éste fuera el director de una empresa privada “no habría consignado esta cifra”.

   Por otro lado, el diputado del PP-A afirmó que en los momentos de crisis actuales no es de recibo que la Junta de Andalucía mantenga impagos con la RTVA, por lo que le pidió a Carrasco que reclame tales pagos. En concreto, según apuntó, la Consejería de Gobernación le adeuda a la RTVA más de 163.000 euros, la Consejería de Medio Ambiente más de 190.000 euros, la Consejería de Educación más de 278.000 euros y la Agencia Andaluza de la Energía más de 300.000 euros. “Es un ejercicio de indecencia política”, agregó.

PSOE-A: PRESUPUESTOS “COMPROMETIDOS CON ANDALUCÍA”

   Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez, que comenzó su intervención asegurando que el PP siempre mantiene el mismo discurso basado en “el catastrofismo, el desastre y la ruina”, dijo que la RTVA es una de las “grandes empresas” que hay en Andalucía con resultados tangibles sobre la mesa.

   Vázquez consideró que el presupuesto para 2010 se ajusta a las necesidades del momento y que son “objetivos, austeros, realistas, comprometidos con Andalucía, propios de una empresa que busca mantener el liderato, lógicos y adecuados para una empresa saneada, “que no arrastra deudas, que funciona eficaz y eficientemente”.

   En su turno de réplica, Carrasco dijo que el PP-A se contradice al calificar los presupuestos de 2010 como ficticios y continuistas, considerando una “barbaridad” que el diputado “popular” los haya tildado de falta de rigor. Además, aseguró que es falso que la ejecución de los presupuestos de 2009, a fecha de 30 de septiembre, sea del 19 por ciento, ya que, según, apuntó es del 49 por ciento.

   Carrasco dijo que el nivel de producción de la RTVA es el 82 por ciento, “muy por encima” de otras cadenas públicas. Al hilo de ello, el director de la RTVA puso algunos ejemplos de producciones propias recientes como el programa “Meridiano” o el concurso “Cien por cien” y aseguró que la cadena trabaja en la preparación de un programa de “prime time”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *