Jueves, 19 Octubre, 2017

            

‘Cármenes del Mar’ denuncia un incumplimiento de rehabilitación por parte de la Junta

Los vecinos solicitan al Defensor del Pueblo que exija al Parlamento el cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada el pasado mes de febrero

Desperfectos en la urbanización Cármenes del Mar (La Herradura) | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar, en Almuñécar, han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maéztu Gregorio de Tejada, que requiera tanto al Parlamento de Andalucía como a la Consejería competente las actuaciones de emergencia necesarias y las obras de estabilización y reparación urgente en su urbanización.

En concreto, piden que se ejecute la Proposición no de Ley aprobada el pasado mes de febrero por la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Andaluz que declaraba la emergencia en la zona e indicaba “las actuaciones necesarias e imprescindibles para evitar la situación de deslizamiento y riesgo” que sufre la urbanización y, por lo tanto, sus habitantes.

“A pesar de la declaración de emergencia municipal y la referida PNDL de la Comisión de Justicia e Interior, no se han realizado gestiones de ningún tipo, ni acometido actuación alguna para evitar el deslizamiento de ladera y la afección a las viviendas”, señala el escrito enviado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que los vecinos aprovechan para pedir un encuentro con su titular.

El escrito recuerda que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Granada ya dio la razón a los vecinos y condenó a los demandados a la reparación de la urbanización. “En paralelo al procedimiento judicial, la totalidad de los condenados han presentado concurso de acreedores (en el caso de la empresas) o han entrado en situación de insolvencia (caso de los profesionales) Esta situación hace suponer que no podrá ejecutarse la sentencia que resulte de este proceso judicial”, insisten los vecinos, que recuerdan que el Ayuntamiento de Almuñécar ha procedido “al desalojo forzoso de 42 viviendas” sin tener en cuenta el realojo de sus habitantes.

“No parece lógico que los vecinos continuemos esperando a que las instituciones no hagan aquello que se les ordenó hace más de siete meses el parlamento andaluz, solventar los problemas de nuestras viviendas sin dilación”, ha explicado el portavoz vecinal Ricardo López.

“En el escrito presentado pedimos que se cumpla la proposición no de ley (PNL) aprobada el pasado mes de febrero, donde el Parlamento Andaluz urgía a la Junta de Andalucía a acometer arreglos de emergencia en la urbanización de Cármenes del Mar (Almuñécar) con el objetivo de eliminar el riesgo de que la ladera sobre la que se asientan las viviendas continúe deslizándose y las viviendas se vengan abajo”, ha insistido López.

EL JUZGADO DA LA RAZÓN A LOS VECINOS

El juzgado falló en noviembre de 2014 a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las sub-urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas. De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes deban correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose en estas no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales de abogado y procurador, sino también todos aquellos derivados de informes periciales o cuales quiera otros requeridos por el proceso.

En estos momentos, las más de 400 familias perjudicadas por el escándalo de la Urbanización Cármenes del Mar de Almuñecar están pendientes de la decisión de la Fiscalía de Granada de proseguir o no las actuaciones frente a la familia Rodríguez-Acosta, administradores de la promotora Cerro Gordo. De su decisión dependerá que estas familias puedan utilizar para reparar los daños de las urbanizaciones las indemnizaciones que les corresponderían tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de noviembre de 2014 que dio la razón a los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *