Martes, 28 Marzo, 2017

Carmena pide en el Vaticano una reflexión sobre “por qué uno se va de putas”

"Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas", ha subrayado.

Manuela Carmena | Foto: archivo


image_print

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido en el Vaticano una reflexión sobre “por qué uno se va de putas”, durante su intervención en el congreso ‘Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna’, organizado por la Academia Pontificia Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU. Así, la regidora ha defendido la necesidad de reflexionar sobre las causas del “consumo de prostitución” en las sociedades.

“Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas”, ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que hay que “entender la sexualidad desde la cultura de los cuidados”.

En este sentido, ha propuesto que se hagan políticas educativas que instruyan sobre la sexualidad porque, a su juicio, “es algo oculto de lo que no se habla”. Así, ha invitado a reflexionar sobre las “causas” de la comisión de delitos.

Tras su intervención, en un encuentro con periodistas, la alcaldesa ha defendido que se lleve a cabo una reflexión, en algún instituto o universidad, “sobre la sexualidad y la manera de educar en sexualidad”. “Hay que reflexionar sobre cómo es posible que tengamos modelos sexuales que puedan hacer disfrutar a algunos con el dolor de otros”, ha subrayado.

Así, ha detallado que “es necesaria una diferente educación en la mentalidad para que resulte inadmisible que alguien puedan disfrutar con el dolor del otro”.

APOYO A LA MUJER Y REPRESIÓN CONTRA LA TRATA

En este sentido, Carmena ha dicho que es partidaria de aplicar en la realidad de la prostitución “políticas que aminoren el daño”. Por un lado, ha propuesto darles “a las mujeres que están siendo objeto de esclavitud los instrumentos para ellas puedan salir”. Por otro lado, ha abogado por “una política de absoluta represión” contra la trata de personas que sea “eficaz”.

Por último, ha manifestado que es necesario “reflexionar sobre por qué hay tan pocas condenas en personas que cometen estas prácticas de auténtica esclavitud moderna”.

Por otro lado, durante su intervención, la alcaldesa de Madrid también ha planteado la necesidad de que los políticos no solo recomienden ciertos comportamientos, como el uso de transporte público para contrarrestar la polución en las ciudades, sino que prediquen con el ejemplo. “En mi equipo de gobierno estamos acostumbrados a usar el metro (…). Los ciudadanos ven más cercano al político que usa el transporte público”, ha subrayado.

Por ello, ha especificado que no hay que confiar solo “en la represión” sino poner en práctica el “ejemplo”. Además, ha subrayado que es “importante dictar leyes que digan específicamente lo que está mal” aunque ha lamentado que en muchas ocasiones los “esfuerzos jurídicos” no se ven “en la práctica” porque no hay muchas personas que hayan sido “sancionadas”.

Por otro lado, ha señalado que “no se puede separar el cumplimiento de los derechos humanos de la lucha contra la corrupción” porque esto plantea dos sociedades en la que “una es la aparente y la otra es la real”. Por último, ha destacado que en Madrid hay “una gran desigualdad entre los barrios más privilegiados y menos privilegiados”.

Está previsto que, como resultado del congreso, los alcaldes firmen un documento en el que se señalen medidas específicas para luchar contra las nuevas formas de esclavitud moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *