Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Carmen Ortiz destaca la apuesta del sector ovino segureño por integrarse en proyectos de economía circular

La consejera recuerda en la inauguración de la Feria Agroganadera de Huéscar que la Junta apoya este año con 9,5 millones de euros la mejora genética

Inauguración de la XVII Feria Agroganadera de Huéscar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado la XVII Feria Agroganadera de Huéscar (Granada), donde ha resaltado la apuesta del sector del ovino segureño por el aprovechamiento de restos vegetales hortícolas ensilados como alimento para los animales. Ortiz ha alabado el interés mostrado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), organizadora del evento, por colaborar en este sentido con la empresa Frutilados del Poniente en un proyecto que entronca directamente con las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía que han diseñado las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “para poner en valor los desechos de cultivos hortícolas y evitar su destino a vertedero”.

Ortiz, que ha asistido también al Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña que se celebra junto a la feria, ha destacado el alto valor del patrimonio genético ganadero andaluz, y ha recordado que desde la Junta se trabaja en el fomento de actividades dirigidas a su preservación y progreso. Con este fin se han convocado en 2016 dos líneas de ayudas que suman un presupuesto total de más de 9,5 millones de euros. Se trata concretamente de incentivos dirigidos a la conservación, uso y desarrollo sostenible de los recursos genéticos ganaderos de la Comunidad Autónoma (9,1 millones de euros) y subvenciones destinadas a impulsar la transferencia de conocimientos e información a ganaderos a través del respaldo a la organización de certámenes agroganaderos (más de 460.000 euros).

Sobre el proyecto de Frutilados del Poniente, Carmen Ortiz ha explicado que, tras mezclar los restos con paja y someterlos a un proceso de ensilado, se consigue “un alimento rico en nutrientes para ganado ovino” que han obtenido buenos resultados en las primeras experiencias. La consejera ha comentado que esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular que persigue “reducir residuos y generar recursos más asequibles para los ganaderos”, al tiempo que se logra un aumento del empleo y el valor añadido en el medio rural bajo modelos sostenibles de producción. La preocupación de estos productores por la conservación del entorno queda patente también en la implantación de técnicas ecológicas, bajo las que se cría más del 18% del censo ovino de la comarca de Huéscar.

La consejera se ha referido a los principales retos de este sector, entre los que ha destacado hacer frente al “frágil equilibrio de los umbrales de rentabilidad de las explotaciones de ovino”, una circunstancia que determina el avance del sector en Andalucía. Ortiz ha explicado que el ovino segureño viene trabajando en diversos frentes para afrontar este reto, como el aumento de la productividad de la raza a través de la mejora genética; el progreso de la vertebración del sector en torno a la cooperativa Cosegur, que en la actualidad integra actividad ganadera, transformadora y comercializadora; y la diferenciación de la producción a través de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’. “El ovino segureño ha tomado la dirección acertada y quiero que sepáis que podéis contar siempre con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para avanzar en esta trayectoria”, ha afirmado Carmen Ortiz.

Dado el alto valor del patrimonio genético ganadero andaluz, desde la Junta se trabaja en el fomento de actividades dirigidas a su preservación y progreso. Con este fin se han convocado en 2016 dos líneas de ayudas que suman un presupuesto total de más de 9,5 millones de euros. Se trata concretamente de incentivos dirigidos a la conservación, uso y desarrollo sostenible de los recursos genéticos ganaderos de la Comunidad Autónoma (9,1 millones de euros) y subvenciones destinadas a impulsar la transferencia de conocimientos e información a ganaderos a través del respaldo a la organización de certámenes agroganaderos (más de 460.000 euros).

FERIA AGROGANADERA

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huéscar y la Ancos colaboran en la organización la Feria Agroganadera de Huéscar, que muestra las novedades en el ámbito artesanal y agroalimentario de la raza ovino segureña. Su celebración, del 19 al 25 de septiembre, coincide con el Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, que este año cumple su cuadragésimo tercera edición. Carmen Ortiz ha afirmado que este concurso supone “un estímulo” para los criadores y contribuye a que otros ganaderos se impliquen en la tarea de mejorar la cabaña de ovinos segureños para garantizar sus “excepcionales cualidades y la alta calidad de sus producciones”.

La muestra ocupa más de 5.000 metros cuadrados en el recinto ferial La Almazara. Este espacio recoge 50 estands donde las empresas participantes muestran sus productos y servicios relacionados con los sectores agroganadero, agroalimentario, artesano y de servicios; así como 40 recintos de exhibición de ganado ovino segureño de 45 ganaderías de Huéscar, Jaén, Almería y Murcia.

A esta superficie se suma además el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, donde se celebran jornadas técnicas sobre mejora genética, comercialización y alimentación; y el IX Festival de Flamenco de Pastores de la Sagra. Además de estas actividades, el calendario de la feria contempla también otras acciones como una demostración de cocina en vivo infantil titulada ‘El Altiplano come sano’, un taller de elaboración artesanal de queso o el concurso de recetas de cocina ‘Los platos del cordero segureño, Chef segureña en directo’.

GANADO SEGUREÑO

Andalucía cuenta con más de dos millones de cabezas de ganado ovino, de las que casi 370.000 ovejas se encuentran en las 2.242 explotaciones de Granada. La comarca de Huéscar reúne el 28% de este censo provincial (103.224 ovejas) y más del 14% de las explotaciones (322).

La ganadería ovina es un sector de gran interés para la región desde el punto de vista social, al ser un factor clave en la fijación de la población y en la conservación del entorno natural.

La oveja segureña, en concreto, se ha convertido en el motor económico de la comarca de Huéscar. Andalucía reúne 122.329 cabezas de este ganado, que supone el 66% del censo total nacional (185.634). Por provincias, Granada concentra el mayor número de ejemplares, con el 52% del total andaluz (63.611 ovejas de raza segureña); seguida de Jaén (42.815 animales, que suponen el 35%), Almería (11.009), Málaga (2.446%) y Sevilla y Cádiz (ambas con algo más de 1.200).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *