Carmen Lizárraga, nueva presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Granada, Carmen Lizárraga, ostentará desde hoy la Presidencia del grupo Podemos Andalucía en el Parlamento Andalucía. La Presidencia del grupo permanecía desierta desde el fallecimiento del también parlamentario por Granada, José Luis Serrano, el pasado mes de enero. Con este nombramiento, la dirección del grupo queda integrada por tres mujeres: Teresa Rodríguez -portavoz-, Esperanza Gómez -coordinadora técnica y portavoz adjunta- y la propia Carmen Lizárraga -presidenta y portavoz adjunta-.

La designación de la diputada por Granada al frente de estas nuevas funciones se produce a propuesta del propio grupo parlamentario, decisión ésta que será sometida a ratificación en la próxima reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía. Lizárraga mantendrá además sus funciones como portavoz de esta formación en las comisiones de Economía y Conocimiento y Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras anunciarse su nombramiento en rueda de prensa, Carmen Lizárraga ha dedicado unas palabras a José Luis Serrano, de quien ha afirmado que fue una “persona de las imprescindibles” y ha agradecido la confianza depositada en ella por sus compañeros de bancada en el Parlamento de Andalucía.
Perfil biográfico.

Carmen Lizárraga es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Granada y profesora e investigadora de esta misma institución. Ha sido además coordinadora de la Diplomatura en Turismo y directora del máster de Cooperación al Desarrollo durante dos ediciones. Asimismo ha liderado proyectos de investigación y cooperación al desarrollo, y grupos de investigación y de trabajo en países como Perú, Ecuador, Uruguay, Inglaterra o Francia.

Políticamente, inició su colaboración con Podemos en Granada en 2014 y concurrió a las primarias para integrar la candidatura de esa circunscripción para las elecciones autonómicas de 2015, ocupando el segundo lugar de la lista. Desde su elección como parlamentaria andaluza ha ejercido de portavoz en las comisiones de Economía y Conocimiento, Hacienda y Administraciones Públicas y ha defendido en las sesiones plenarias numerosas iniciativas vinculadas con el ámbito económico, destacando su participación en el debate de los presupuestos de Andalucía para 2016. También es consejera ciudadana de Podemos Andalucía y forma parte del Consejo de Coordinación.