Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Carlos Zanón presenta “Taxi” en CAJAGRANADA, en conversación con Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes

El jueves 9, las 19.30 horas, en el Centro de Exposiciones CAJAGRANADA en Puerta Real, el festival Granada Noir presenta a uno de los maestros del género negro contemporáneo

Logo del Festival Granada Noir | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El festival Granada Noir presenta en Granada al escritor Carlos Zanón, en la puesta de largo de su novela más reciente, “Taxi”, publicada por Salamandra Black. Será el jueves 9 de noviembre a las 19.30 horas, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.

La presentación de “Taxi” contará con la presencia del propio Carlos Zanón y del músico y abogado Juan Alberto Martínez, integrante del grupo Niños Mutantes, quien conversará con el escritor sobre una novela en la que la música desempeña un papel esencial, tanto estilística como temáticamente.

Carlos Zanón está considerado como uno de los mejores escritores españoles contemporáneos, dotado de un personalísimo lenguaje propio y de una fuerza arrebatadora que sacude al lector en todas y cada una de sus páginas.

En la prosa de Zanón se nota, también, su vocación poética, de forma que hasta las tramas más negras albergan flashes de una deslumbrante luminosidad. Sus personajes, complejos, van tejiendo un mosaico en el que Carlos Zanón muestra las contradicciones de la sociedad contemporánea.

En “Taxi”, su novela más reciente, publicada por Salamandra Black, Carlos Zaón cuenta la historia de Sandino, un taxista aquejado de insomnio que, durante un puñado de días, recorre las calles de Barcelona haciendo servicios, conversando con sus clientes, huyendo de su casa y buscando un hogar temporal en los brazos de distintas mujeres.

La trama criminal de la novela parte del hallazgo casual de una bolsa con pastillas y dinero, olvidada en el taxi de una compañera de Sandino, al que unos compañeros del volante empujarán para que hable con Sofía y tratar de solucionar el contencioso. Pero las cosas no serán fácilmente solucionables…

La consecución del Premio Hammett de Semana Negra por su obra “Yo fui Johnny Thunders” confirmó que Carlos Zanón es uno de los grandes maestros del género negro contemporáneo, dando la razón a quienes consideran que es el legítimo heredero de Manuel Vázquez Montalbán y de Juan Marsé, dos de sus referentes literarios. Porque Zanón es un autor que desborda los límites y deja pequeñas las etiquetas.

Sí. Su obra es negra. Pero también se la ha descrito como gris asfalto. Y las conexiones que tiene con la movida de los años 80 y la escena musical barcelonesa, la conecta con esa tradición de literatura que suena a música. A rock. Y a polvo de estrellas. Y está el barrio, uno de los grandes protagonistas en la obra de Zanón. Porque la obra de Carlos es urbana. Y, a la vez, rezuma poesía y musicalidad en cada párrafo.

El género negro de Zanón no exige policía científica, CSI ni pruebas de ADN. Porque lo suyo es el alma. Y los sueños. Rotos, tantísimas veces. Y la esperanza. Aunque haya que trabajar muy duro por encontrarla… Y mantener encendida su llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *