Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Carlos Cano vuelve a casa

Exitosa apertura del Granada Experience con un concurrido concierto homenaje al cantautor en la voz de siete reconocidos artistas de géneros muy variados

Imagen del espectáculo 'Girando con Carlos Cano' | Imagen: Daniel Bayona
Marta Pérez Ortiz


image_print

La presencia de Carlos Cano, al menos en espíritu, se hizo palpable en la noche del miércoles en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Familiares, amigos y sobre todo músicos y artistas que lo admiran y respetan rindieron tributo y afecto al gran cantautor granadino con Girando con Carlos Cano, espectáculo encargado de abrir la segunda edición de Granada Experience.

Y tuvo que ser abril el mes escogido para este sentido homenaje. Como recordaba el cantautor Luis Pastor, encargado de abrir la noche, ese mes tan señalado para Carlos. El mes de las revoluciones pacíficas, de las primaveras floridas, de los sueños y las ideas que están por venir.  Con un arranque que reclamaba la vuelta del cantautor a su oficio comenzaba una noche llena de emociones, que contó con un público numeroso y entregado, que no dudó en aplaudir, corear e incluso ponerse en pie en muchas de las actuaciones.

Pastor recordó tiempos del pasado, allá por los 70, en los que estudiantes, intelectuales o trabajadores, entre los que se encontraban el propio Cano o Labordeta, soñaban despiertos con un futuro mejor.

Por su parte, Raúl Alcover se ganó al auditorio tirando de clásico con ‘María la Portuguesa’. Tras él fue el turno del cantaor nazarí Juan Pinilla, uno de los que se mostró más emocionado y elocuente a lo largo de las actuaciones de toda noche, teniendo que pedir el tono a la banda al inicio de cada tema al no estar acostumbrado a “tener que seguir a la guitarra”.

Con la velada ya animada, y el público metido de pleno en el concierto, llegó el turno de la “nota más discordante” de la noche, Aitor Velázquez (vocalista de Hora Zulú). Como el propio cantante confesó, “a mi abuelo lo echaron del coro”, así que hizo por dar su mejor versión y más personal y rockera de alguno de los temas más divertidos de Cano, como ‘Moros y Cristianos’ o ‘Verigüés fandango’.

Proyecciones en la pantalla del escenario del Isabel la Católica con declaraciones y entrevistas de Cano, o grabaciones en las que veíamos al cantautor tocar con su guitarra el ‘Verde, blanca y verde’ hacían aún más presente entre los asistentes el espíritu, las letras y el recuerdo del gran Carlos Cano.

El gaditano Antonio Lizana, acompañado de su saxo, hizo gala de su estilo más fusión y mestizaje de jazz y cante en temas muy gaditanos como el tanguillo ‘Morralla’. Junto a Amparo Sánchez (más conocida por su etapa en Amparanoia) compartió tema y le cedió escenario para continuar con la fiesta. Suyo fue uno de los momentos más reivindicativos, con letras de mayor calado social, como el que el cantautor dedicaba a las Madres de Mayo argentinas o ‘Laila’, ese retrato de la doble marginación, aún tan presente y actual, por ser mujer y árabe.

Cerraba este encuentro la cantaora sevillana Esperanza Fernández que tras su actuación, que incluyó una bella y diferente interpretación ‘Habanera de Cádiz’, llamó al escenario a todos sus compañeros para cantar en conjunto la ‘Murga de los currantes’, que interpretaron de manera distendida y festiva en hasta dos ocasiones en un solicitado bis del público.

Un broche de lujo para una noche Girando con Carlos Cano que tendrá su continuación próximamente en un recorrido por diferentes ciudades de la geografía española.

Granada Experience continúa con una semana plagada de conciertos, espectáculos y actuaciones a pie de calle. Hoy será el turno de Zenet ( Palacio de Congresos) y Granada es Flamenco (Teatro Municipal isabel la Católica).


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.