Viernes, 20 enero, 2017

Carlos Cano sale de la prisión de Albolote tras la suspensión de la condena por parte de la Audiencia Provincial

La protesta que mantenía el SAT desde esta mañana ya ha sido abandonada, una vez que Cano, cordobés de 25 años y recién licenciado en Medicina, ha dejado la prisión.

Carlos ha salido de la prisión de Albolote alrededor de las tres y media de la tarde | Foto: Maite Molina @MaiteMolinaIU


image_print

Carlos Cano, condenado a tres años y un día de prisión junto a Carmen Bajo por su actuación en un piquete del 15M en la huelga general del 29 de marzo de 2012, ha salido en la tarde de este martes del centro penitenciario de Albolote (Granada), donde ingresó el pasado 14 de julio.

Ha sido alrededor de las 15,30 horas, después de que la Audiencia Provincial de Granada suspendiera la ejecución de la pena que le impuso el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, ante su reciente petición de indulto al Ministerio de Justicia.

A su salida le esperaban familiares e integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre ellos su líder nacional, Diego Cañamero, que este mismo martes había anunciado que secundaría con los miembros del comité nacional del sindicato una huelga de hambre para pedir la libertad de los dos condenados.

PRIMERAS PALABRAS TRAS SU SALIDA DE PRISIÓN

En declaraciones a Europa Press, Cano, que ingresó de forma voluntaria en el centro penitenciario de Albolote, en Granada, el pasado 14 de julio, ha señalado que la cárcel “no deja indiferente” a nadie, y, aunque dice que ha pasado “un momento difícil”, ha agradecido el apoyo que ha recibido tanto por parte de los internos como de los propios funcionarios.

“En este caso mi fama me ha precedido, y mucha gente me ha dicho dentro que conmigo se estaba cometiendo una injusticia y que la condena era una barbaridad, y he recibido mucha ayuda. Yo no quería que esto me afectase y ese apoyo me ha servido de mucho”, ha indicado el joven.

Cano asegura que dentro del centro penitenciario de Albolote ha percibido que cuando entras en prisión “tu vida ya no depende de ti”, sino “de la institución”. “Nada depende de ti, estás a merced de lo que te ocurra, y notas eso de que los pobres no salen y los ricos no entran”, ha señalado.

El joven condenado ha agradecido además el apoyo que ha estado recibiendo fuera, y ha indicado que para él ha sido una “alegría” encontrarse, cuando ha salido de prisión alrededor de las 15,30 horas, a integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que este mismo martes habían acudido a Albolote para secundar una huelga de hambre y reclamar así su libertad.

“No es fácil llegar allí y ha sido una alegría encontrarme con caras conocidas”, ha apuntado Cano, que además ha dado las gracias a todo el trabajo que está haciendo por él el Movimiento 15M, con el que él mismo colabora desde hace tres años.

En lo que respecta a su petición de indulto y preguntado por si confía en que el Gobierno le conceda esa medida, Cano ha dicho que él en quien confía es “en la gente”. “Yo no quiero esperar nada de la institución, entiendo que sería lo justo, como entiende mucha gente, pero yo lo único que puedo esperar es que la gente va a seguir ahí, y que no se va a callar hasta que se haga justicia”, ha concluido.

IU CELEBRA LA EXCARCELACIÓN PERO PIDE EL INDULTO 

En un comunicado, la formación de izquierdas ha celebrado la decisión de la Audiencia Provincial de revocar cautelarmente la condena del estudiante de Medicina, y ha señalado que siempre ha defendido que se trataba de una condena “injusta, y, a todas luces, desproporcionada”.

De hecho, ha recordado que presentó mociones en todas las administraciones pidiendo el indulto de los huelguistas, y por ello solicita que se continúe avanzando, se agilice la petición de indulto interpuesta por Carlos y la respuesta del recurso de amparo interpuesto por Carmen ante el Tribunal Constitucional de Andalucía. En el caso de Bajo, a quien el juzgado otorgó un aplazamiento para su entrada en prisión, IU pide que “no tenga que pasar en ningún momento el mal trago de entrar en la cárcel”.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha considerado que “la situación de angustia que han estado viviendo Carlos y Carmen en los últimos meses difícilmente puede ser compensada, no obstante, desde IU esperamos que las muestras de apoyo que han recibido sirvan para dignificar su lucha por los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, el dirigente izquierdista ha mantenido que espera “que responsables políticos y jueces conservadores reflexionen con este ejemplo, y entiendan que no se puede amordazar el clamor de la mayoría social que sabe discernir perfectamente cuando las causas son justas”.

En este sentido, Morales ha querido agradecer a Stop Represión, al movimiento 15M, el SAT, CCOO, UGT y a otras organizaciones y ciudadanía en general la solidaridad con Carmen y Carlos.

En los últimos meses, tanto en la calle como en los medios de comunicación se han sucedido acciones y muestras de apoyo a los detenidos. Incluso voces como la del propietario del bar que los denunció, la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o la del defensor del pueblo andaluz han llamado la atención sobre el caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *