Domingo, 22 Octubre, 2017

            

‘Carlos Cano cumple 70’, un concierto homenaje muy esperado en Granada

Esta es la primera actividad encuadrada dentro del Año Carlos Cano, una iniciativa de la asociación Memoria Carlos Cano

Cartel del concierto | Foto: archivo
Gabinete


image_print

“Para mí es una gran responsabilidad ser artífice de este primer gran homenaje a Carlos en su Granada imposible (…) Ha sido fantástico sentir que el recuerdo de mi padre sigue más vivo de lo que pensábamos. Ha sido emocionante constatar la reacción de la gente que en poco tiempo agotó las entradas para poder asistir  a este esperado y justo homenaje. Sabemos que sin el amor que generó Carlos Cano, esto hubiera sido imposible. Y esto nos hace aún más fuertes para seguir reivindicando hoy y mañana la memoria de mi padre y los valores que hay implícitos en ella”, declaraba una emocionada Amaranta Cano en rueda de prensa, acompañada de su hermana Paloma Cano y su madre, Alicia Sánchez, y rodeada de algunos de los músicos participantes en “Carlos Cano cumple 70”, como Miguel Ríos, Raúl Alcover, Carmen Paris y Alberto Alcalá, y del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila.

La importancia de la vida y la obra de Carlos Cano es clave para entender la historia del pueblo andaluz y de su música popular desde los últimos años de la dictadura hasta nuestros días. Como ha afirmado Miguel Ríos: “Carlos Cano entendió intelectual y musicalmente que ser andalucista es una forma de entender la vida”. En su dimensión artística Carlos Cano fusiona la belleza de la canción, poesía y melodía, con una conciencia siempre crítica, lo que le hace transcender sus fronteras geográficas a partir de una visión puramente humanista. La cantante aragonesa Carmen París ha confesado “el enorme honor de haber sido invitada para homenajear a este gran cantador y contador que habéis tenido aquí en Granada”. Su compromiso y sus reivindicaciones se adaptan perfectamente al contexto y a las encrucijadas en las que el mundo está inmerso. Carlos Cano es migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por conquistas sociales; pero también tolerancia, mestizaje, derechos humanos… y sobre todo esperanza y vida.

Para celebrar todo ello, la noche de este sábado 12 de marzo, un cartel formado por MIGUEL RÍOS, ESTRELLA MORENTE, KIKO VENENO, PASIÓN VEGA, JOTA, MÍSIA, RAÚL  ALCOVER, SOLEÁ MORENTE, LUIS PASTOR, LOURDES GUERRA, CARMEN PARÍS, AMPARO SÁNCHEZ, PEDRO PASTOR,  ALBERTO ALCALÁ y MARCELA FERRARI se unirán para homenajear a Carlos Cano en el Palacio de Deportes de Granada a las 21:00 horas.

Cada uno de los artistas interpretará dos temas de los cuales uno será de Carlos Cano, apoyados en una banda dirigida por Osvi Grecco (guitarra eléctrica, española y portuguesa),  y formada por Josemi  Sagaste (saxo, flauta, acordeón), Antonio Calero (batería), Marcelo Fuentes (bajo), Borja Montenegro (guitarra eléctrica, acústica, mandolina), Luis Fernández (piano, teclado) y Roberto Gutiérrez (teclado, darbuka, bongó).  El espectáculo será presentado por la cantante Marcela Ferrari que se ha unido también al cartel.

Esta es la primera actividad encuadrada dentro del Año Carlos Cano, una iniciativa de la asociación Memoria Carlos Cano, que está preparando una fotobiografía, la colocación de una Placa conmemorativa en su casa natal del  barrio del Realejo de Granada así como otra en la Plaza Carlos Cano en el mismo barrio, la celebración de “Carlos Cano cumple 70” en otras ciudades, y una exposición retrospectiva sobre su vida y legado que verá la luz el próximo 2017.

Además, con motivo de su 70 cumpleaños, Carlos Cano Producciones lanza una edición especial, limitada y numerada del disco “Última gira: Granada-Nueva York-La Habana” que se podrá adquirir el mismo día del concierto en el recinto del Palacio de Deportes de Granada.

Y también, este fin de semana, de viernes a domingo, muchos  bares de Granada han querido sumarse al Año Carlos Cano. Locales como La Trastienda, El Candela, El Aleph, el Bar de Antonio de la calle Santiago, el Terra, La Casa de los Vinos, el Papalagi, El Rincón de Patri,  El Garnatí, La Ninfa,  la Tertulia, la Vida Lenta, El Son,  el Papaupa o El Bar de Eric –donde habrá un encuentro post-concierto-,  entre otros, programarán música de Carlos Cano reivindicando  su  inmenso y necesario  legado.

Radio 3 retransmitirá lo mejor de “Carlos Cano cumple 70” el próximo lunes 14 de marzo a partir de las 22:00h para todos aquellos que no hayan podido asistir.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Alucinante, llevo 2 días en Granada y no vi ningún cartel anunciando el homenaje. Vengo de Asturias y tengo la entrada desde el 7 de enero.
    No se merece esto Carlos Cano.