Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Carlinhos de Cobos: “Por afición, el Coviran Granada tiene que estar en ACB. Paso a paso seguro que se logrará”

Granada Digital conversa con uno de los fichajes de este verano del Coviran. El brasileño ya estuvo en Granada, pero las circunstancias le obligaron a marcharse. Ahora vuelve para liderar al equipo hacia grandes sueños

Carlinhos, en el Palacio de Deportes | Foto: Román Callejón
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Reportaje Fotográfico: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Día a día. Paso a paso. Canasta a canasta. Partido a partido. La Fundación CB Granada sigue dando pasos de gigante en su corta historia devolviendo a Granada el baloncesto que se merece. En realidad, el baloncesto nunca se llegó a ir de la ciudad. Sólo había que quitarle el polvo del pasado y mirar al futuro.

Granada Digital conversa con Carlos de Cobos (11-05-1988, 28 años), uno de los nueve fichajes del Coviran Granada este verano. Ha dado un salto exponencial de calidad al equipo y está llamado a marcar el camino del Coviran esta temporada. Es uno de esos jugadores que ama el baloncesto por encima de todo, aunque antes probó en el fútbol, como portero. Su liderazgo no se queda en la cancha. Él abarca todas las letras del colectivo. El consejo, la palabra de ánimo y un abrazo de consolación también forman parte de su ‘leimotiv’.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-13

Carlinhos, durante la entrevista

Carlos de Cobos es de origen brasileño, así que también le pueden llamar Carlinhos. Como quieran. Él no tiene preferencia. Lo primero que percibes en él, además de un cuidado tupé, es una enorme sonrisa. El brasileño no para de reír y bromear. Quedamos con él en el Palacio de Deportes. Pisando el parqué. Dentro de la cancha está en su hábitat. Ahí se siente cómodo, y con un balón más aún.

Atiende todas nuestras peticiones fotográficas. Posa ante la cámara en variados registros: serio, sonriente, mirada fija, un balón, dos balones, y hasta nos regala algún malabarismo. También le hacemos posar con el ‘presi’, Óscar Fernández, que andaba por allí y al que Carlos llama ‘Patrono’. De Cobos transmite felicidad. Ha vuelto a un sitio en el que ya estuvo, fue feliz, pero las circunstancia le obligaron a marcharse. Sin quererlo. Cinco años después, Carlinhos de Cobos Ortega ha vuelto a su casa, a su Palacio, para lograr un sueño.

P: ¿Qué tal el reencuentro con el Palacio en el partido presentación ante Morón?

R: Bien, la primera toma de contacto, vino bastante gente y esperamos que venga muchísimas más y se sumen a este proyecto. Son el jugador número 13, necesitamos que vengan a apoyarnos, que nos animen y nos lleven en volandas.

P: ¿Considera que ha vuelto a su casa?

R: Sí, considero que vuelvo a un club que me quiso, que me trató bien, a una ciudad maravillosa y cerca de mi ciudad de origen. Es como si fuera otra casa más. Me siento muy cómodo aquí y espero que este sea un buen año.

P: Oye por curiosidad, ¿Cómo prefiere que le llamen: Carlinhos o Carlos?

R: En el baloncesto se me ha llamado Carlinhos porque mi madre desde chiquitito me llamaba Carlinhos. Cuando iba a entrenar a los Guindos cuando estaba en minibasket todo el mundo me conocía así, y al final se quedó Carlinhos. Estoy acostumbrado a que me llamen y ya desde el año pasado que estábamos Carlos Corts y yo, era más fácil Carlos y Carlinhos.

P: ¿Y por qué Ortega en la camiseta?

R: Es el apellido de mi madre, mi segundo apellido. Es un homenaje a ella, lleva unos años que está mal con cáncer. Siempre me solía poner De Cobos o Carlinhos incluso, pero ya me puse Ortega una vez en la selección brasileña, y este año me pareció que era bonito ponérselo. A ver si nos sirve y nos ayuda.

P: Para quien no te conozca ¿Quién es Carlinhos de Cobos fuera y dentro de la cancha?

R: Soy parecido. Soy una persona que dentro de la cancha no busca ser individualista sino hacer jugar a los demás. Hago esfuerzos a veces hasta de más para intentar ayudar. Y fuera de la pista me considero simpático, abierto y me gusta la gente que se pueda hablar con ella, que sea culta… En este equipo ya conocía bastante gente, no hay problemas para entablar conversación con ellos, y resulta muy ameno ir a los viajes y estar con ellos. Se pasa bien.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-17

Durante la entrevista de Carlinhos a Granada Digital en el Palacio de Deportes

P: ¿Qué aficiones tiene cuando no entrena?

R: Me encantan los deportes. Siempre he intentado seguir formándome también. Hice primero fisioterapia, después podología, e intento estar ligado a lo que puede ser mi futuro laboral. Me gustan muchas cosas, cocinar -limpiar no tanto-, ver series…

P: Hace poquito estuvo jugando en Brasil ¿Qué tal esa primera experiencia fuera del baloncesto español?

R: Agridulce. Hubo problemas económicos. Era un equipo histórico de allí como el Juventut o un Unicaja, con mucha cantera. Ese año, a mitad de temporada falló el patrocinador y hubo deudas. Es una liga en progreso, con dos partidos semanales, que eso al jugador le gusta. Es un ritmo más de competición que de tanto entreno. Además, hay bastante nivel, porque económicamente se está mejor pagado. Todo es un poco diferente, también el arbitraje… Me gustó jugar allí, fue una experiencia. Si no hubiese sido por el tema económico hubiese sido casi perfecto. Y bueno, una vivencia más.

P: Echemos la vista al pasado ¿Cómo vivió aquella etapa del 2011 en el CB Granada?

R: El año anterior ya Curro Segura me preguntó si quería jugar aquí. Era la segunda parte de la temporada de ACB. Le dije que sí, pero al final vino Rafa Freire. Ya sabía que Curro me quería y decidí venirme aquí cuando también tenía la oferta de Lugo. Yo creía que aquí iba a ser un jugador importante, había un proyecto bueno, había jugadores como Jesús, Francis Sánchez, Roberto Guerra, Payne… El proyecto era para intentar hacer algo bonito en LEB Oro. A partir de ahí, los pagos estaban más o menos al día, pero sí que había muchas reuniones, administración concursal, podía haber ERE, y esa duda hacía que los jugadores pensaran más en la parte de fuera que la de dentro. Cada semana había algo nuevo. Te quitas el foco principal que es entrenar e ir al cien por cien. La duda mata psicológicamente al equipo y se desmorona por eso. Muchos de nosotros decidimos que era mejor tener una salida, y así fue. Yo aún tenía una oferta de Lugo y decidí irme para centrarme en el baloncesto. Perdí dinero, pero estaba centrado en lo que quería, que era jugar al baloncesto.

P: ¿Qué diferencias nota del CB Granada a la Fundación CB Granada?

R: Sobre todo la cúpula. Óscar, Fernando, Javi… es gente cercana, es una familia. Vieron cómo estaba la situación y quisieron que tuviéramos baloncesto en Granada. Sin embargo, en la anterior etapa había mucha más separación, coincidí una vez en una comida que hicimos y poco más. Dentro del vestuario, en la anterior etapa tampoco tenía queja. El trato era perfecto. Este es un club diferente para ser LEB, esta estructura no se lleva. Que tú tengas fisio por la mañana, por la tarde… aquí puedes echar mano de Óscar si tienes cualquier problema. Es mucho más cercano y fácil.

P: ¿Cómo se fragua su vuelta a Granada?

R: Fue rápido. Tenía información de que Iván Martínez había renovado, que Bortolussi estaba casi fichado… Decidí volver a Granada, que está cerca de mi casa, me llamó Pablo, me contó el proyecto, y en una semana más o menos estaba todo solucionado.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-5

Carlinhos

P: ¿Qué queda del Carlos de Cobos de aquella anterior etapa a esta? ¿En qué momento de su carrera llega a esta nueva era?

R: Llego con más experiencia. No soy el mismo de aquel entonces. Yo creo que físicamente estaba a un nivel más superior. Pero sí tengo más experiencia, una toma de decisiones más responsable, pero la idea y la ilusión es la misma desde que juego de chico. Divertirme jugando al baloncesto y ser competitivo. No me gusta perder a nada, sobre todo en el mundo profesional. Cuando juego de pachanga ya no soy de penetrar a ver si me lesiono (risas). Pero en la temporada voy a darlo todo y competir al máximo para estar lo más arriba posible.

P: Siempre se habla de devolver a Granada el baloncesto que merece ¿Qué baloncesto merece Granada?

R: Yo creo que por afición tiene que estar en ACB. No es en LEB Oro, el club, la afición, la ciudad, que gusta el baloncesto, tiene que estar lo más arriba posible, que es ACB. Evidentemente eso conlleva un proceso que es largo, pero tiene que acabar allí. Yo creo que se ha trabajado muy bien durante estos años, no sabemos si será tan rápido, pero paso a paso seguro que se logrará.

P: ¿Cuál es el objetivo de este equipo?

R: El objetivo es entrenar bien cada día, mejorar como equipo, ahora introducir a Tyran en el equipo, cubrir la baja de Milekovic haciendo un esfuerzo extra, y centrarnos en el partido que tenemos cada semana. Esto es muy largo, puede haber lesiones, contratiempos… hay que ir partido a partido y viendo dónde nos pone la liga.

P: Pero la aspiración no puede ser otra que ascender…

R: No se sabe. No queremos que nos disperse nada. No somos la ‘Bruja Lola’, lo que sí sabemos es que el primer partido es Ávila y si encadenamos victorias estaremos arriba que es lo importante. Ese es el objetivo.

P: ¿Qué tal los nuevos compañeros? Hay mucha juventud…

R: El equipo que se ha formado es bueno tanto dentro como fuera de la cancha. Son personas simpáticas, amables, que forman un grupo, nadie se separa del objetivo común. Somos una plantilla bastante amplia para la competición y eso tenemos que llevarlo bien. Saber que si algún día uno no está, no tiene que haber egos en este equipo. Que si el otro día (ante Morón) yo no estoy bien, que físicamente estaba tocado, y Carlos Corts hace el partido que hizo, hay que alegrarse por lo que hace. Aquí somos doce tíos centrados en un objetivo y no nos puede dispersar el individual. A pesar de eso, evidentemente hay mucho talento individual. Yo jugué el año pasado con Cristian y Carlos. Tienen mucho talento y son muy trabajadores, y evidentemente tienen que mejorar. Cristian tiene que ser mucho más duro. Esto le va a servir, que Tyran y Jesús estarán en los entrenos con él, le robarán balones porque no protege y a lo largo de la liga mejorará. Ellos son quienes nos marcarán cómo está el equipo. Los demás ya sabemos lo que nos pueden dar, pero la mejora que tengan ellos va a hacer que demos un paso incluso dos adelante. Que los demás seamos regulares y ellos evolucionen. Hay mucha juventud. Edu, Germán, Marcos, Alberto… Yo a Germán no lo conocía, y tiene muchísimo talento. En cuanto mejore físicamente, ya tiene baloncesto, sabe a lo que juega, tiene buena lectura. Seguro que va a estar muchísimos años aquí.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-11

Carlinhos, durante la entrevista

P: En el aspecto colectivo y de grupo, los capitanes Pablo García y Jesús Fernández son claves…

R: La plantilla ya ha hecho equipo. Ellos son los más veteranos, son los capitanes y están ahí para cualquier cosa que necesitemos. Son gente con mucha veteranía y dos ‘pedazos’ de tíos que están para cualquier cosa. Es muy importante tener gente de la casa y que guíen.

P: Hablamos de objetivos colectivos, pero su objetivo individual es quitarse la espinita con el baloncesto de Granada…

R: La espinita es que me tuve que ir de una manera que no es la idónea. Yo no quería irme. Por qué no volver ahora, liderar al equipo y poder hacer algo grande

P: ¿Cuál es su tarea en este equipo?

R: Mi objetivo es que el equipo sea el mejor posible y yo intentar liderarlo. Desde el puesto de base o desde el banquillo dando consejos. Aunque tenga 28 años, es mucho tiempo jugando, y tanto yo como otros compañeros estamos para eso, intentar llevar a los más jóvenes y hacer que este equipo vaya lo mejor posible.

P: ¿Cómo está el nivel de la LEB Plata este año?

R: En pretemporada ha habido equipos que no conozco a jugadores y me han sorprendido como León que le ha ganado a Palencia. Esa es la incógnita de la LEB Plata. Hay muchos jugadores extranjeros nuevos, gente desconocida… Hay que verlo en la temporada. A priori, equipos fuertes van a ser Morón, con una buena base del año pasado y con Chagoyen, que le va a aportar muchísimo; y Alicante igual. Son las características que también puede tener este equipo con Jesús Fernández. Alguien importante tanto dentro como fuera de la pista y ayude. Son los equipos llamados a hacer algo grande. Pero también Zornotza ha hecho buena pretemporada. Va a ser una liga muy competitiva igual que el año pasado. Nosotros (su exequipo, Clínicas Rincón) quedamos novenos y estuvimos a un tiro de llegar a la final. Lo mejor es ser lo más regular posible y estar ahí arriba.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-7

Carlinhos posa para Granada Digital

P: ¿Cuáles son las armas de este Coviran?

R: Las armas de este equipo es que tenemos muchas armas. Hay penetración, juego interior, juego exterior. Somos bastante completos. Somos muchos jugadores que podemos aportar muchas cosas. Si un día está bien uno habrá que buscarle más a él y si otro no está bien se cambia por otro jugador que esté mejor. Además, tenemos que ser muy duros atrás para intentar conseguir canastas fáciles con transiciones y contraataques. Eso es lo que nos va a dar más ventaja.

P: ¿Un deseo para la temporada?

R: Que nos recuperemos todos y que no haya lesiones. Nunca me había pasado nada muscular y el otro día hago un cambio de ritmo y me dio un tirón. Ya ha habido demasiadas bajas. No hemos podido contar con Berni, que iba a ser importantísimo. Tampoco con Fernando Fernández… Ojalá estemos todos bien durante toda la temporada y que la salud esté intacta.

P: Un palo lo de Berni…

R: Cuando llegamos ya estaba mal, pero no esperábamos que fuese tanto. Ojalá se recupere pronto y si puede volver que vuelva, que seguro que estarán abiertas las puertas. Yo he jugado con él cuatro años en Málaga, y además de ser un chico encantador, sabe mucho de baloncesto. Ojalá vuelva pronto a las pistas y si es con nosotros mejor.

P: ¿Un sueño que le falte por cumplir?

R: Tenía un sueño que era jugar unas Olimpiadas, pero ya está complicado desde que está Raulzinho, que es buenísimo. Hay que ser más realistas ahora. He vivido y ganado Campeonatos de España, pero nunca he ascendido. Sería un sueño muy bonito ascender y compartirlo con toda esta afición.

entrevista-carlos-cobo-palacio-de-los-deportes-cb-granada-coviran-12

Carlinhos, durante la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.