Viernes, 26 Mayo, 2017

Cáritas valora la fecha acordada para abrir los albergues, aunque se muestra crítica con el tiempo de estancia



image_print

El presidente de Cáritas en Jaén, Juan Carlos Escobedo, consideró hoy “muy positivo” que se haya recomendando a los ayuntamientos de la provincia que abran los albergues de sus municipios a partir del próximo 16 de noviembre, si bien se mostró más crítico con la reducción que se ha impuesto en el tiempo máximo de estancia de los usuarios, al pasar de cinco a tres días.

En declaraciones a Europa Press, Escobedo analizó que les parece “muy bien” que estos centros se abran a partir del día 16 ya que, de este modo, “se disminuye un poco el peligro de que muchas personas que vengan antes se encuentren en la calle”, lo que “no quita que ya haya personas que lleven una semana” en Jaén.

“Es difícil asumir la situación, porque el trabajo empieza en un momento, pero la gente llega antes a la vista de que en un mes puedan encontrar trabajo”, subrayó el presidente de Cáritas, que no pasó por alto que a toda esta complicada situación se le une la circunstancia de que el trabajo en los tajos está cubierto de forma que, previsiblemente, será “un pequeñísimo número de temporeros” el que pueda encontrar trabajo, lo que no es óbice para que pese a todo se desplacen hasta Jaén personas con necesidades.

Con respecto a la reducción de cinco a tres días el tiempo de permanencia en un albergue, el presidente de Cáritas señaló que son “más críticos” porque, entre otras cuestiones, no todos los tajos inician su actividad a la vez y puede ser que tres días no sean suficientes para encontrar un trabajo.

Además, a ello añadió que aunque las personas puedan rotar de un punto a otro hay que tener en cuenta que cada albergue tiene una capacidad específica, de manera que mientras que en el de Jaén, por ejemplo, hay más de 200 plazas en otros las camas disponibles son de una veintena, con lo que cuando los centenares de usuarios del centro de la capital agoten sus días “es complicado que roten por la provincia” encontrando plazas para todos.

BILLETES DE VUELTA

En cualquier caso, señaló que si la movilidad es imposible porque no haya ni plazas en los albergues ni trabajo en los tajos “es razonable” que se le entreguen a los temporeros billetes de vuelta a sus municipios.

El presidente de Cáritas analizó también que hay que desligar la campaña de temporeros así como la actividad de los albergues con los problemas a los que enfrentan los inmigrantes en España, unos problemas que “hay que resolver de alguna forma” y aunque Jaén no sea el punto en el que se tenga que resolver todo, es una realidad tan compleja que es “difícil” no acabar ligándolas. “Cuando hay un drama humanitario de personas que vienen hay que darle una respuesta”, zanjó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *