Martes, 28 Marzo, 2017

Cárcel para la yihadista acusada de captar en Facebook mujeres para el Estado Islámico

Localizaba a las candidatas en la red social, las incluía en grupos de Whatsapp y Telegram y establecía un contacto personal con las elegidas

Captaba mujeres en Facebook con el objetivo de convertirlas al Islam


image_print

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de integración en organización terrorista para Silvia C.C., la presunta yihadista que fue detenida este martes en Arrecife (Lanzarote) por captar en Facebook a un grupo de mujeres de edad adolescente a las que pretendía enviar a la región sirio-iraki controlada por el Estado Islámico (EI), según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado este jueves declaración a esta mujer, de nacionalidad española y conversa al islam, y ha decretado su prisión incondicional a petición de la fiscal Dolores Delgado, teniendo en cuenta que se enfrenta a una pena superior a los 9 años de cárcel y concurre el riesgo de que intente eludir la acción de la Justicia si está en libertad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha dictado un auto en el que explica que la acusada difundió contenido de carácter yihadista en Facebook y fue una “reclutadora activa” al servicio de los responsables de la red de captación del Daesh.

Para ello, localizaba en esta red social a futuras “candidatas”, las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para después seleccionar a algunas de las simpatizantes y establecer con ellas un contacto personal preparatorio al desplazamiento. Ella misma tenía la intención de desplazarse a las zonas de conflictos para unirse a la causa, según la resolución judicial.

El magistrado enumera en el auto el material probatorio intervenido y que probaría la implicación de la detenida en la red yihadista, entre el que se encuentran sus publicaciones en redes sociales y el contenido multimedia que le ha sido intervenido, así como la declaración de un testigo protegido.

Además, Pedraz ha tenido en cuenta las conversaciones con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que “avalarían su intención de reclutar e ir allá”, y con Ismael Noran, “exaltando los atentados de Tunez, Lyon y Kuwait”.

ESPAÑOLA Y CONVERSA AL ISLAM

La mujer llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas, si bien finalmente no logró que ninguna de las simpatizantes de la organización terrorista abandonara territorio nacional y accediera a ningún lugar de combate controlado por el Daesh, según las fuentes consultadas.

Según el Ministerio del Interior, la detenida está implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.

Motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, las niñas y adolescentes estaban destinadas a ser explotadas sexualmente, a ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario o a realizar funciones de policía de la Sharia (ley islámica) entre mujeres. Un grupo muy reducido integraría las filas de combatientes del DAESH, según Interior.

La investigación ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, entre ellos los desarrollados en agosto y diciembre de 2014, que se saldaron con la detención de diez personas. Una de ellas era una menor de edad que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *