Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Carbonero afirma que el PP ha “destrozado” el mercado laboral con una reforma basada en “la teoría del ganar-perder”

El secretario general de CCOO-A considera que "el PP intentó vender su reforma como la solución a nuestros problemas, pero se ha convertido en uno de los problemas más grandes de nuestro país con casi 200.000 personas paradas más y 212.891 empleos destruidos"

E.P.


image_print

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado de “desastre” lo sucedido en estos dos años de reforma laboral y ha afirmado que lo único que ha conseguido la reforma ha sido “destrozar” el mercado laboral imponiendo la “teoría del ganar-perder”, donde “ganan los empresarios, pierde el trabajador”.

En una nota, Carbonero considera que “el PP intentó vender su reforma como la solución a nuestros problemas, pero se ha convertido en uno de los problemas más grandes de nuestro país con casi 200.000 personas paradas más y 212.891 empleos destruidos”.

Asimismo, el dirigente sindical ha criticado la “precarización” que ha generado la reforma con “un incremento de la temporalidad y de la economía sumergida frente a la estabilidad y los derechos laborales”. “Las personas que trabajan tienen miedo a perder su empleo y en muchos casos se les da de alta tres o cuatro horas y tienen jornadas de nueve y diez horas”, ha agregado.

Cuando se cumplen dos años de vigencia de la reforma laboral, el secretario general de CCOO ha criticado la “situación deplorable” en la que se encuentra el mercado laboral debido, principalmente “a una reforma que el Gobierno intentó vendernos como la solución a la crisis y que se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestro país”.

Carbonero ha recordado las estadísticas de empleo que indican que en estos dos años se han destruido 212.891 puestos de trabajo en Andalucía y hay 198.058 personas paradas más que en 2011. “No es solo la opinión de CCOO, sino una realidad tangible el que esta reforma ha propiciado la destrucción de puestos de trabajo, la temporalidad y la precariedad laboral”, asevera.

En este sentido el dirigente sindical ha resaltado que en dos años se han perdido 135.100 empleos indefinidos y 267.600 a jornada completa. “El único dato que ha mejorado ha sido el de la contratación a tiempo parcial que forma parte de la estrategia del PP para precarizar el mercado ya que se contrata a la persona por tres o cuatro horas y se las obliga a trabajar por nueve o diez”, ha agregado el líder sindical, quien insiste en que “es la teoría del ganar-perder, gana el empresario, pierde el trabajador”.

Según ha explicado Carbonero, es lo que ha ocurrido también con la otra pata del mercado laboral, la negociación colectiva, que el Gobierno central trata de “aniquilar” acabando con el diálogo social, la ultraactividad y la representación de los trabajadores en las negociaciones. “En dos años se han presentado ante la autoridad laboral 945 expedientes de inaplicación de condiciones de trabajo pactadas en convenios colectivos vigentes que afectan a 21.800 trabajadores y trabajadoras y el 78 por ciento de los acuerdos de inaplicación fueron firmados sin contar con representación legal o sindical”, ha apostillado el líder de CCOO.

Carbonero ha declarado que “aunque la reforma solo sea posible cambiarla en el Congreso y dudo mucho que el PP la vaya a tocar si no es para endurecerla aún más, el sindicato seguirá trabajando para evitar que se sigan destruyendo los derechos sociales y laborales”. El secretario general de CCOO-A ha manifestado que espera que “las urnas devuelvan a la ciudadanía los derechos que les está quitando el Gobierno con sus políticas antidemocráticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *