Domingo, 23 Julio, 2017

            

Capileira reabre el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares

Para el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, “la mejora y ampliación del museo de Capileira será importante para que perdure en el tiempo y pueda seguir siendo visitado por vecinos y turistas”.

Gabinete


image_print

La Diputación Provincial de Granada ha adecentado el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares ‘Pedro Antonio de Alarcón’, situado desde 1972 en el municipio de Capileira. El museo, que volvió a abrir sus puertas el pasado día 23 de diciembre, puede ser visitado de once de la mañana a dos de la tarde. Capileira es el primer municipio de la Alpujarra que comenzó a apostar hace casi medio siglo por el turismo rural, cultural y gastronómico.

“En este interesante lugar, que hemos vuelto a abrir al público, se expone una gran muestra de enseres domésticos, un telar, cuadros, colecciones de cerámica y herramientas de labranza. También, y entre otros muchos objetos, existen dos escudos heráldicos labrados en piedra que pertenecieron a familias castellanas que llegaron a esta zona del Barranco de Poqueira con la repoblación cristiana. Desde este céntrico lugar, se divisa el Mar Mediterráneo, Sierra Nevada, la Sierra de Lújar y el Barranco de Poqueira”, indicó el diputado de Turismo.

Según Francisco Tarifa, Capileira, gracias a su arquitectura tradicional, artesanía, gastronomía, enclave y paisajes, lugares de interés, senderos, festejos, hoteles, casas rurales, comercios y gentes, “es uno de los municipios de La Alpujarra más famosos, visitados y mejor conservados. Asimismo, el Museo de Capileira es muy importante para la zona porque ha atraído y seguirá atrayendo de nuevo a muchos turistas. Es sabido que a todos les interesa y encanta conocer en un mismo lugar, en un inmueble centenario al más puro estilo alpujarreño, la historia y cultura de la zona”. Razón por la que la Diputación de Granada ha apostado por mejorar y potenciar el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares ‘Pedro Antonio de Alarcón’.

El Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares ‘Pedro Antonio de Alarcón’ nació en septiembre de 1972 con motivo de la conmemoración del primer viaje que realizó el escritor accitano a La Alpujarra, y fruto de su viaje quedó plasmada en su obra esta comarca, un libro de viaje donde Alarcón hace una descripción del territorio alpujarreño y sus gentes en la etapa final del siglo XIX.

Por su parte, el alcalde de Capileira, Francisco López, dijo que, gracias a la Diputación Provincial, “hemos podido potenciar el Museo de Capileira”. “Cuando hace unos meses el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, visitó nuestro museo le pedí ayuda para adecentarlo, agrandarlo y mejorarlo. Nosotros estamos trabajando para aumentar los fondos expositivos del museo, cumpliendo así una de mis metas como alcalde, que Capileira sea el municipio de La Alpujarra que atraiga a más turistas y visitantes para que mis vecinos puedan vivir, principalmente, del turismo”, señaló.

Según Francisco López, “Capileira es preciosa. Adentrarse por sus calles y plazoletas es un placer. Se puede practicar el senderismo de corto y largo recorrido. La gastronomía es exquisita y muy casera. La fundación de Capileira es de tiempos de godos, como así lo manifestaba el investigador Henríquez de Jorquera. También, un estudioso de Capileira, Antonio Nevot, nos confirma lo expuesto por el anterior, ya que los topónimos de la zona tienen un origen latino. Así, Capileira derivaría del vocablo latino capillaris”, manifestó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *