Domingo, 22 enero, 2017

Capileira inaugura la exposición itinerante que muestra el apoyo a la candidatura de la Alpujarra para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha indicado hoy que el objetivo principal es que la comarca “mantenga su esencia” y “sea una referencia para todo el mundo”

Gabinete


image_print

La exposición itinerante Artes y letras de la Alpujarra ha sido inaugurada hoy en el centro de usos múltiples de Capileira por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, que ha resaltado que la iniciativa pone de manifiesto “el apoyo de insignes artistas” a la candidatura de la comarca para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Artes y letras de la Alpujarra recorrerá los municipios de La Tahá, Lanjarón, Órgiva, Cádiar, Alpujarra de la Sierra y Ugíjar.

La muestra repasa trabajos artísticos e intelectuales realizados durante los últimos cincuenta años en la comarca en un ambiente heterogéneo desde el punto de vista político y social que, sobre todo desde la década de los setenta, reivindicó el patrimonio natural y cultural de la Alpujarra desde el ámbito artístico. Ya a mediados de los noventa surge el Colectivo 220, una iniciativa conservacionista que es el germen de la exposición inaugurada hoy. Su promotor, Francisco Ramírez, ha sumado su voz a la de otros creadores como José García Ladrón de Guevara o María José de Córdoba para incidir en la importancia de la iniciativa promovida por la Diputación para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Institución Provincial pretende con este reconocimiento que la comarca “mantenga su esencia” y “sea una referencia para todo el mundo”, ha reseñado hoy Sebastián Pérez en presencia del alcalde de Capileira, Francisco López, y autoridades de la comarca.

“La Alpujarra ya consiguió, en un momento muy distinto del actual, esa unidad institucional, que distintas ideologías y siglas pudieran fundirse en torno a la belleza y la magia” de la comarca, ha resaltado el presidente de la Diputación que ha añadido que hoy la ciudadanía quiere muestras de esa unidad para “que no se pierdan nuestros paisajes y nuestras formas, nuestra cultura y gastronomía, que mantengamos lo que tenemos, conscientes de que se han podido hacer cosas mal” y procurando “que no se repitan”.

Ese “sentimiento” de conservación del patrimonio natural y cultural de la comarca es la clave, ha explicado Sebastián Pérez, del proyecto para la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial que contempla la divulgación entre los más pequeños de las riquezas de la comarca a través del museo que se ubicará en Ugíjar. “En los treinta y dos municipios que corresponden a la provincia de Granada, sus cincuenta y tres anejos y cerca de cuatrocientas cortijadas enclavadas en el corazón de la Alpujarra viven doscientas nacionalidades”, ha apuntado Pérez para quien “hay muy pocos sitios el mundo” con esta “suerte que tenemos en nuestra tierra, en esta Granada con mayúsculas”.

La exposición cuenta con textos de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y de Miguel Carrascosa, ex presidente del Centro Unesco de Andalucía. Se articula como un homenaje del arte y las letras granadinas a la comarca con poemas inspirados en la Alpujarra manuscritos por Antonio Carvajal, Julio Alfredo Egea, José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Lupiáñez y Enrique Morón. Seis maestros de la calcografía andaluza como Julián Amores, Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Francisco Izquierdo y Dolores Montijano presentan obras en la exposición enriquecida por fotografías de José María Enamoneta y dibujos y acuarelas de Dulcinea Enamoneta.

“La poesía y la prosa, la escultura y la pintura, el diseño y la vanguardia, todo estaba aquí”, ha resumido Sebastián Pérez en referencia a los creadores que han tenido a la Alpujarra como referencia las últimas cinco décadas.

Según el alcalde de Capileira, Francisco López, “es un orgullo tener hoy el comienzo de esta exposición” y sea “este pueblo el primero en acogerla”. El alcalde de Capileira ha tenido palabras de reconocimiento a “nuestro buen amigo” Francisco Ramírez que, con la creación del Colectivo 220, promovió “todo este trabajo que creo que va a ser para disfrute de todos los alpujarreños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *