Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Caparrós de cerca

Amplio resumen de la charla distendida que el técnico rojiblanco realizó ayer con la prensa en el restaurante Ruta del Veleta, en la que respondió de forma cercana a los medios allí reunidos

Joaquín Caparrós en su encuentro con los medios en Ruta del Veleta / Foto: Fernando Alanzor


image_print

“Buen bebedor de cerveza”, como él mismo se considera, cercano y amable, Joaquín Caparrós tuvo la gentileza de realizar una recepción con la prensa en el restaurante Ruta del Veleta.

2Aquí, reunido con periodistas de los diferentes medios, el técnico nazarí respondió a todas las preguntas que se le hicieron y dio un repaso a la actualidad deportiva del club.


BALANCE DE LA PRETEMPORADA

Estoy contento porque el equipo ha ido de menos a más, estoy muy contento con los futbolistas por su predisposición en una pretemporada muy fuerte, en la que se quiere marcar la identidad de lo que vamos a ser y el nivel de exigencia que vamos a tener.

También estoy muy contento con la fase primera realizada en Granada, donde se ha hecho un trabajo muy bueno en la Ciudad Deportiva de Diputación.

Ahora estamos en una fase buena, pero un equipo no se construye en tres meses. Colectivamente hay una buena mentalidad y esto es muy importante, porque, en definitiva, el futbol es mentalidad y asociación.

Haber ganado en pretemporada todo no significa nada. Hemos ganado y tenemos cero puntos, igual que el que no haya ganado ningún partido en pretemporada, pero tenemos la predisposición para el trabajo.

NUEVOS MÉTODOS DE TRABAJO

Hemos metido muchas cosas y tecnologías nuevas, técnicos nuevos que nos van a ayudar a la mejora de los futbolistas y esto los jugadores lo han recogido y lo están usando.

Granada CF gimansio Rochina 2Toda la información que tenemos y recogemos de los especialistas en cada entrenamiento es para el futbolista y se la pasamos nada más terminar el entrenamiento, porque esto va a ayudar a crecer al jugador, para que sumen al colectivo.

Yo soy de la opinión de que todo es entrenable, y en lo que sea entrenable no nos puede ganar nadie. Esta es la mentalidad que queremos pasarle a los jugadores y lo están asimilando y realizando.

Tenemos que aprovechar todas las instalaciones y todos los especialistas que tenemos, no sólo de los que han llegado nuevos, sino también de los que han quedado. Había un gran nivel de técnicos en la casa con alto nivel de conocimiento y preparación.

Así, queremos que todos los técnicos, todos, aporten cosas al equipo, porque esto va a favorecer al jugador y, por ello, al equipo. Por ejemplo, hemos incorporado un nutricionista de Granada y vamos a hacer trabajos muy personalizados con cada jugador. También hay un chico de grabación para que los jugadores puedan verse y corregirse.

NIVEL

No estamos aún al nivel que queremos, aún estamos conociendo a muchos jugadores y un equipo no se conjunta en pocos meses. Sí que todo lo que se va trabajando refuerza los conceptos que el futbolista va tomando, pero la competición comienza el día 23 y ahí partimos todos los equipos de cero.

No podemos marcarnos aún muchos objetivos. Hicimos una valoración el primer día con todo el cuerpo técnico, y tuvimos que cambiar un poco la planificación, pero no hay una previsión de cuentas. Sería muy fácil contar otra cosa. En el despacho somos todos unos fenómenos y la planificación se define con unos objetivos, pero estos se consiguen el mes de mayo.

Para poder hablar de un nivel se requiere tiempo confianza y fortaleza mental. Cuando nos han dado un palo no se puede estar abajo y cuando nos han dado un halago no podemos estar con el pavo hinchado.

PLANTILLA

Estamos buscando un central y un lateral izquierdo, que nos hubiese gustado llevarlo a la pretemporada, pero es complicado, el mercado está difícil.

Es muy difícil cerrar la plantilla y no soy partidario de que una vez que se empiece el campeonato no se cierre el marcado, porque toda esta normativa favoreces a los que ‘tienen el taco’.

Caparrós Ruta 3Estoy contento con la plantilla. Tenemos gente con talento, con velocidad y con capacidad de trabajo. Tenemos que intentar mezclar todo eso y sacar el máximo rendimiento posible. Ese es el principal objetivo de un entrenador, que la suma de todo sea un buen equipo.

Esperemos que cuando pase un tiempo la gente diga ‘El Granada es un equipo’, guste más o guste menos.

Volviendo al tema de las posiciones a reforzar, Juan Carlos, Sissiko y Foulquier son futbolistas que pueden jugar en el lateral izquierdo, pero necesitamos otro futbolista distinto a ellos, por eso aún no ha venido. No hemos dado con el perfil que buscamos y no podemos saturar esa demarcación con jugadores que tengan un perfil como los que ya tenemos. Lo estamos buscando, igual que pasa con el puesto de central.

El central lo tenemos muy perfilado, tenemos varios nombres, pero… necesitamos un central con unas características distintas a las que tenemos. Se habla de Lisandro, que es un jugador que está ahí, que es cierto que vamos detrás de él, pero es del Benfica y hay que esperar.

Centrándonos en nombres concreto que está preguntando la prensa, He hablado con Piti y está trabajando fenomenal y sabe el nivel de exigencia que le voy a requerir. Es un futbolista que tiene que ser importante y él lo tiene que saber.

El caso de Javi Márquez es un jugador que yo lo conozco y sabe que soy muy exigente, pero a partir de ahora somos todos iguales. Nadie tiene la etiqueta de que vaya a jugar porque lo hayamos pedido nosotros.

JHON CÓRDOBA

Se le nota muchísimo la inactividad, me ha sorprendido su estado físico, que un chico de 20 años venga en esa condiciones. Sabe que tiene que trabajar mucho y ha visto el nivel que tiene los compañeros, no sólo lo de la primera plantilla, sino también los de B, y tendrá que sufrir.

FICHAJES DE LOS RIVALES

Quitando a los de arriba, estamos todos parejos. Es increíble como fichan Madrid y Barcelona, parece que tienen hilo directo con la Fábrica de la Moneda.

Me consta que Lucas dejó una buena cultura de trabajo y táctica. Conozco mucho a Lucas y sé que es un buen técnico y sé que el equipo vino con ganas de escuchar a los técnicos y de apoyar.

El equipo vino deseoso de hacer una temporada lo mejor posible, como no puede ser de otra forma cuando viene un entrenador.

JUGADREOS REVELACIÓN

Ha habido muchos jugadores con los que no había trabajo, no conocía y me han sorprendido gratamente. Yuste, por ejemplo, es un jugador que no conocía y me ha sorprendido, que reúne unas condiciones para ser un buen medio centro. Abarca campo y táctica y técnicamente es bueno, pero tiene que endurecerse.

Granada CF Yuste OrtuñoOtro que me ha sorprendido ha sido Soulayman, que es una pena que se haya lesionado. Es una lesión por estrés, por su afán de llegar arriba. Hay jugadores que no conocía como Machis, pero son jugadores que han hecho buenas temporadas en otras divisiones, como Ortuño o  Sissoko y me han sorprendido.

Esta competencia nos va a dar más riqueza. Esta competencia es buena para el equipo, para que todo el mundo vea que tiene que entrenar. El entrenador quiere ganar y le da igual con el que sea.

DESCARTES

Hemos hecho una lista de jugadores no convocados que se han quedado trabajando aquí y la repuesta con los técnicos ha sido estupenda, así la respuesta será la misma de los que han ido en caso de que tuvieran que jugar. Pero los jugadores que en un principio no cuentan, no han estado convocados en Alemania, lo que es un palo para los futbolistas, aunque, como digo, han entrenado bien (Riki, Buonanotte, Juan Ma Ortiz, Diakhate y Borja Gómez).

Tienen contrato con el Granada y si al final se tiene que quedaran, saben que hay otros futbolistas que están antes que ellos, pero todo el mundo tendría que pelear si se diera este caso.

Al margen de los ya sabidos, no hay más descartes. Queremos tener una plantilla de 22 o 23 futbolistas, porque están Soulayman e Isaac y otros chicos del B que van a estar entrenando con nosotros, y tarde o temprano van a tener minutos.

CANTERA

Ha sido muy positivo entrenar junto a ellos, así hemos podido ver los partidos que han estado jugando en La Manga. Hemos podido observarlos y en estos partidos me llamó la atención Nico. Entonces he empezado a ver videos y es un chico que está ahí. Le vamos a hacer un trabajo muy personalizado. Me ha gustado, tiene condiciones y posibilidades, le vamos aponer todos los medios, pero luego depende de ellos.

Dimi también me ha sorprendido muy gratamente y los otros dos porteros tendrán que trabajar duro.

ELOGIOS AL CLUB

Caparrós Ruta del Veleta 5Me ha sorprendido a favor los medios que tenía el club, como el gimnasio. Estamos utilizando todos estos medios al 100%.

La predisposición de la gente también me ha sorprendido. Los técnicos están muy preparados, con un nivel muy alto, altísimo. Se trata de gente joven muy preparada.

Estoy encantado con todo el trabajo del cuerpo técnico y utileros. El otro día al terminar la contracción les dije que chapó por su predisposición, todo siempre al servicio del jugador.

PINA

No había trabajado con Pina, he trabajado con otros presidentes y otros clubs totalmente diferentes al Granada, y me están sorprendiendo las conversaciones largas en las que se habla de futbol y el conocimiento que tienen de este deporte

Estoy hablando siempre con Juan Carlos Cordero, siempre que hay un movimiento a los 5 minutos tengo una llamada de él para ver qué es lo mejor para el club. La relación dirección deportiva, presidente y técnico tiene que ser fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *