Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Cantarriján, primera playa naturista que consigue el sello de calidad ambiental

Está situada en el Paraje Natural Maro –Cerro Gordo y pertenece al municipio de Almuñécar

EP


image_print

La playa naturista de Cantarriján, es la primera de España en conseguir la certificación con la norma internacional ISO 14001 de gestión ambiental y una de las diez primeras playas en certificarse en Andalucía con la citada norma.

Así lo manifestó el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, que junto al edil de Turismo, Rafael Caballero Jiménez, hosteleros y técnicos izaron la bandera en la citada playa el galardón que así lo señala.

Con este reconocimiento a este enclave único y privilegiado en un espacio natural, situado en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, se le une un sistema que asegura “un adecuado control ambiental de todos los procesos involucrados en la gestión municipal de la playa”, dijo Aragón en el acto.

Por otro lado, los servicios de información, limpieza o actividades en la playa cuentan ahora con criterios ambientales para su desarrollo.

“Para conseguir este reconocimiento el Ayuntamiento de Almuñécar ha trabajado en los meses previos con un equipo asesor técnico especialista de para preparar la documentación, cartelería informativa, planes de emergencia ambiental, identificación de riesgos e impactos ambientales, así como guía de buenas prácticas ambientales para usuarios y además realizar la auditoría interna de cumplimiento legal ambiental en los establecimientos allí presentes”, explicó el edil sexitano de Medio Ambiente y Playas.

Todo el proceso ha culminado con una auditoría externa, por un organismo acreditado e independiente, que certifica que el sistema de gestión ambiental de la playa cumple con los requisitos de la mencionada norma internacional.

Los corporativos almuñequeros mostraron su satisfacción por conseguir esta norma internacional “porque es una forma de velar desde el Ayuntamiento por la protección ambiental del entorno natural en el que se encuentra la playa de Cantarriján”, coincidieron en señalar.

A partir de hora los usuarios que acudan a Cantarriján encontrarán a su disposición una guía de buenas prácticas ambientales para preservar el medio natural de la zona y facilitar la convivencia en la playa, también tendrán a su disposición nuevas papeleras y un punto de recogida selectiva ubicado en el aparcamiento. Asimismo, los responsables de limpieza o los establecimientos presentes son partícipes de unas buenas prácticas ambientales y unos planes de emergencia ambiental que les permitirán saber actuar ante cualquier accidente de índole ambiental.

“Este es un ejemplo de cómo Almuñécar sigue apostando por estar a la vanguardia en aspectos relacionados con la calidad turística y ambiental de sus playas. Cabe destacar que, junto a este galardón, contamos también con la certificación de la Q de Calidad en las playas más grandes e importantes del municipio como son: La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla.

La playa Cantarriján fue una de las primeras playas reconocidas como “naturista”. Con un longitud de casi 400 metros, está “dividida” en dos por una gran roca. Sus aguas son limpias y cristalinas. Cuenta, además de servicio de limpieza y recogida de basuras, alquiler de tumbonas y sombrillas. Además de dos chiringuitos-restaurantes que atienden los citados servicios, además de alquiler de material deportivo: kayaks, tablas de paddel surf, o hidropedales. Una zona muy interesante para el buceo, y, por supuesto, es un lugar que destaca por la belleza de acantilados y bosque mediterráneo, al estar enclavada en el propio Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *