Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Cannes 2015: Las 15 películas clave

Hasta el próximo 24 de mayo se proyectarán 19 filmes en la sección oficial a concurso

Foto: E.P


image_print

Este miércoles arranca la 68ª edición del Festival de cine de Cannes, un certamen ecléptico en el que tienen cabida nuevos talentos, experimentados gurús del cine de autor y también los taquillazos de Hollywood. Doce días de estrellas, glamour, flashes, alfombra roja y películas -que no olvidemos, es lo más importante- en la Costa Azul francesa.

Hasta el próximo 24 de mayo se proyectarán 19 filmes en la sección oficial a concurso de la que saldrá la ganadora de la Palma de Oro. Decisión que corresponde al jurado que este año está presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y del que también forman parte la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller; la cantautora Rokia Traoré, el director mexicano Guillermo del Toro, el director canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la actriz española Rossy de Palma.

Junto a la casi veintena de filmes, otros muchos títulos llaman la atención de público, industria y crítica en esta edición de Cannes.Repasamos algunos que darán mucho que hablar durante el festival.

SEA OF TREES

El ganador de la Palma de Oro y del premio al mejor director en 2013 con Elephant, Gus Van Sant, regresa al certamen que le encumbró con una película protagonizada por Matthew McConaughey, Naomi Watts, Ken Watanabe ambientada en el Bosque de los suicidas, un lugar funestamente célebre en Japón al que acuden las personas que deciden quitarse la vida.

UMIMACHI DIARY

Compite también por la Palma de Oro el cineasta japonés Hirokazu Kore-edacon este drama familiar sobre tres hermanas que, tras la muerte de su padre que las abandonó años atrás, se reúnen con otra hija que tuvo hace 13 años.

MACBETH

También en la sección oficial dentro de competición se proyctará Macbeth, la última adaptación del clásico de William Shakespeare dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard.

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Fuera de competición pero con gran expectación se proyectará en el festivalMad Max: Furia en la carretera, la resurección de la saga en la que Tom Hardy toma el testigo de Mel Gibson para dar vida al guerrero de la carretera Max Rosinski. George Miller, director de la trilogía original, vuelve estar al volante de esta nueva entrega que también cuenta con Charlize Theron, Nicholas Hoult, Zoe Kravitz o Rosie Huntington-Whiteley.

SICARIO

Denis Villeneuve, director de la notable Prisoners, regresa con otro oscuro drama ambientado en esta ocasión en el truculento mundo de los cárteles mexicanos. Una película protagonizada por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro y que también se proyectará dentro de la sección oficial a competición.

CAROL

Todd Haynes, que en 1998 se alzó con el Premio Especial a la mejor contribución artística con su drama musical Velvet Goldmine, presenta a competición Carol, un drama sobre la homosexualidad protagonizado por Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson.

El documental sobre Amy Winehouse se proyecta en Cannes fuera de competición. Una cinta dirigida por el cineasta británico Asif Kapadia, quien también estuvo a cargo del documental homónimo 2010 sobre el legendario pilot Ayrton Senna, llega acompañado de polémica tras el rechazo frontal de la familia de la cantante.

THE ASSASSIN

Hou Hsiao-Hsien, uno de los grandes representantes del nuevo cine taiwanés, llega con esta cinta de artes marciales que también competirá en la sección oficial de Cannes 2015.

A TALE OF LOVE AND DARKNESS

El certamen francés también acogerá este año, dentro de sus proyecciones especiales, el estreno de la opera prima de Natalie Portman, A Tale of Love and Darkness (Una historia de amor y oscuridad), un film basado en la autobiografía homónima de un compatriota, el célebre escritor israelí Amos Oz.

IRRATIONAL MAN

Fuera también de competición llegará Irrational Man, lo nuevo del prolífico Woody Allen. Joaquin Phoenix y Emma Stone encabezan el reparto de esta película que relatará la historia de un profesor de filosofía que comienza una relación con una de sus alumnas.

INSIDE OUT

Otro de los momentos más vistosos y mediáticos llegará de la mano de Pixar, el estudio de Disney presenta su nueva joya Inside Out. Una película dirigida por Pete Docter (Up) que nos mete dentro de la cabeza de una joven para mostrarnos cómo las emociones interactúan en su cerebro.

YOUTH

El ganador del Oscar Paolo Sorrentino (La gran belleza) regresa con la historia crepuscular de dos artistas que pasan sus vacaciones en los Aples. Una cinta que también se proyectará en la sección oficial a competición y que cuenta con un reparto de lujo con nombres como Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano o Jane Fonda.

MIA MADRE

El presidente del jurado de 2012, Nanni Moretti, compite en la sección oficial con este drama sobre la familia y la enfermedad con el propio cine como telón de fondo.

EL PRINCIPITO

Otra vistosa propuesta de animación para la 68ª edición del Festival de Cannes. Mark Osborne (Kung Fu Panda, Bob Esponja) dirige la nueva revisión del clásico de Antoine de Saint-Exupery que se proyecta fuera de competición.

LA TETE HAUTE

Y terminamos por el principio. La cinta de Emmanuelle Bercot, la segunda dirigida por una mujer que inaugura el certamen francés, relata la historia de un delincuente juvenil y los esfuerzos de un juez (Catherine Deneuve) para salvarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *