Lunes, 24 Julio, 2017

            

Cancelado el Festival Alrumbo en Chiclana

La organización procederá, próximamente, a la devolución de entradas, "según los cauces habituales, y en los plazos establecidos por la ley"

Fuente: Alrumbo Festival
Redacción GD


image_print

La organanización ha tenido que cancelar el Festival Alrumbo, con más de 20.000 entradas vendidas, según apuntan en un comunicado, y responsabilizan al “alcalde y al Ayuntamiento de la ciudad de la desgraciada situación actual”

El comunicado enviado a los medios de comunicación señala lo siguiente:

“Tras siete ediciones juntos, y con la ilusión que suponía el regreso de Alrumbo a la ciudad que vio nacer a este festival, nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como Organización.

A pesar de las promesas realizadas por José María Román, Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, facilitándonos la realización del Festival en la ciudad, e incluyendo incluso el mismo en su programa electoral de 2015, nuestra relación con el Consistorio ha sido en los últimos meses un auténtico infierno. ¿Las razones? Un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio Alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento: mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba el uso de dicha finca para la celebración del evento, el Alcalde nos invitaba a realizar un cambio de recinto de manera incomprensible e inesperada.

Ése fue solo el comienzo de una serie de desafortunados desencuentros administrativos, que culminaron ayer viernes 7 de julio con un último revés que ha imposibilitado toda reacción posible por nuestra parte.

A las 16:16 horas de ayer, recibíamos la notificación de resolución favorable de todos los informes necesarios para otorgar las licencias pertinentes al Festival.

Pero tan solo un rato después, a las 16:35 horas, se nos notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles. Un trámite que paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos.

Contábamos con todos los trámites y condiciones necesarias para ultimar el montaje del Festival y que, una vez realizada la inspección pertinente del mismo por los técnicos del Ayuntamiento, abrir puertas el lunes 10 de julio, tal y como estaba anunciado. Pero esta última notificación provoca que el Festival no pueda iniciar su actividad hasta el lunes 17 de julio.

Ante tal surrealista situación, durante toda la jornada y la madrugada del viernes al sábado, tanto nosotros organizadores como nuestros servicios técnicos y jurídicos hemos estado trabajando intensamente para solucionar este nuevo e inesperado problema. Y hemos encontrado nula colaboración y cero cooperación por parte del mismo Ayuntamiento que hace tan solo unos meses presentaba a nuestro lado a bombo y platillo la celebración del Festival. Hasta el punto de que 48 horas antes del inicio previsto del Festival y sumidos en una situación tan preocupante, la comunicación con el Ayuntamiento ha sido inexistente y ni siquiera hemos detectado síntoma alguno de preocupación por su parte.

Ésta no ha sido sino la última zancadilla sufrida en un interminable reguero de trabas administrativas insólitas en nuestras siete ediciones hasta la fecha, con el consiguiente tiempo perdido durante meses de trabajo y el gasto económico y anímico constante que cada una de ellas ha supuesto.

Por tanto, y a pesar de contar con un recinto habilitado para la realización del evento, todas las diligencias y trámites administrativos realizados en tiempo y plazo (contando con los informes positivos de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura Policial de Tráfico, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ministerio de Fomento – Carreteras, Cruz Roja, Policía Local de Chiclana de la Frontera, Ecoembes y Ecologistas en Acción), y más de 20.000 abonos vendidos hasta el día de hoy, nos vemos obligados contra nuestra voluntad y nuestra ilusión a cancelar la celebración de Alrumbo Festival 2017.

Decimos adiós a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el Alcalde a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros.

Un adiós con enorme tristeza por nuestra parte, como miembros de una empresa joven nacida además en la propia Chiclana de la Frontera, y que volvía con esta edición a la ciudad que vio nacer el Festival, con la misma ilusión y el mismo empeño que en nuestros inicios, hace ya siete años. Siete ediciones de un festival que año tras año hemos realizado sin incidentes de relevancia, cumpliendo en todo momento con las garantías de seguridad no solo para los asistentes sino también para los vecinos que lo rodeaban, y trabajando codo con codo con instituciones, administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sentimos profundamente las molestias que la cancelación ocasiona a todos los asistentes al festival. Y si comunicamos hoy sábado 8 de julio -y no antes- es por haber apurado desde ayer viernes, recibida una vez la desgraciada notificación, y hasta el último aliento, la búsqueda de una posible solución. Esperamos contar con vuestra comprensión, ya que las causas de esta cancelación escapan no sólo a nuestra responsabilidad, sino incluso a nuestro entendimiento.

Próximamente se procederá a la devolución de entradas, según los cauces habituales, y en los plazos establecidos por la ley.

Nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas. A tal efecto y para todos aquellos interesados en conocer con mayor detalle las tristes razones de esta cancelación, hemos redactado junto a nuestros asesores jurídicos un documento que ha sido presentado al Ayuntamiento de la ciudad y que puede consultarse pinchando AQUÍ.

Decimos adiós, eso sí, profundamente agradecidos por las muestras de apoyo que nos han mostrado artistas y empresas vinculadas al Festival en estas horas tan difíciles. Y sobre todo, eternamente agradecidos a las más de 500.000 personas que han pasado durante estas siete ediciones por Alrumbo Festival, y con las que hemos tenido el placer de compartir tantos momentos inolvidables”

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con un ayuntamiento como el que tenemos en nuestro pueblo, difícilmente podemos decir nada a favor ,ni nada productivo…..si en tiempos de buenos frutos no supieron aprovechar dicho auge económico que había en este maldito país…van hacer ahora buena gestión ?…..es penoso y humillante como se nos muere este pueblo,donde los jóvenes no tiene nada atractivo y próspero para que tengan donde desarrollar sus vidas como todos quisiéramos…..ya sabemos los votantes para las próximas elecciones municipales a quien no debemos de votar…..Ni PP y ni PSOE…..solo nos queda uno cada uno que obre en conciencia….

  2. Normalmente eso es lo que pasa con este ayuntamiento y la cuestión es que no se le pone remedio, en fin bien venido a la lista de descontentos. Lo malo es que ni ellos se aclaran y eso que supuestamente deben de estar preparados y cualificado para desempeñar su trabajo.

  3. Señor alcalde, habrá tenido presiones, sobre todo por parte de los que se creen dueños de La Barrosa, el pequeño pais NOVO SANCTI PETRI. Ha dejado usted al pueblo tirado, Es una ofensa para Chiclana y sus habitantes, ha permitido que nos ninguneen, y nos den una patada en el trasero. Si esto se veía venir, podría haber actuado usted con antelación y haberse negado desde un principio, y no dejar que miles de jovenes, preparen todo inlcuido sus vacaciones, pidiendo permiso en sus respectivos trabajos para desplazarse. Pues con esta situacion, deja a otras ciudades en la estacada, pues habrían podido celebrarlo igual que en años anteriores, a todo esto no queda mas adjetivo y calificativo de PUTADA

  4. Vamos a dejarnos de tonterias, Puede que tenga culpa el ayuntamiento, pero 20.000 entradas que son cuando este evento reune a casi 100.000 personas?, A mi me da que la organizacion no tenia todavia nada preparado, y en un año se consiguen todos los permisos, Han visto que esto iba a ser un fracaso. No creo que sea justo culpar al ayuntamiento ahora, y lavarse las manos.