Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Canales y Farruquito, en los cursos de verano de la Escuela Internacional de Flamenco

La alcaldesa de Granada en funciones, Isabel Nieto, ha recordado que la escuela lleva seis años en marcha, tiempo en el que se ha convertido en un "referente internacional"

Canales y Farruquito


image_print

Antonio Canales, Pastora Galván o Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ serán algunos de los nombres que impartirán clases durante los cursos de verano de la Escuela Internacional de Flamenco ‘Manolete’, que se encuentra en La Chumbera, en el barrio granadino del Sacromonte.

Canales abre las clases de nivel medio-avanzado este mismo lunes, y permanecerá en La Chumbera hasta el día 7, y del 10 al 14 el turno será para Pastora Galván, para continuar del 17 al 21 con Farruquito, en un curso en el que también ofrecen sus enseñanzas sobre el baile flamenco el propio Manuel Santiago Manolete, y Judea Maya, la directora de la escuela.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Granada en funciones, Isabel Nieto, que ha recordado que la escuela lleva seis años en marcha, tiempo en el que se ha convertido en un “referente internacional” que lleva el nombre de Granada “por todo el mundo”.

Canales, que ha destacado el privilegio de impartir clases en un lugar como La Chumbera, desde la que se divisa la Alhambra a través de una gran cristalera, se ha comprometido a poner en este curso su “corazón por tangos”.

Por su parte, Manolete ha señalado que el objetivo de los cursos es traer a Granada a “maestros de maestros”, para hacer de la escuela un lugar de enseñanza del flamenco “potente”.

Manolete, que forma parte de una de las dinastías gitanas más importantes del flamenco (Los Mayas), se inició en el baile a la edad de siete años y a los quince se trasladó a Madrid en la época de los tablaos madrileños. En la década de los años 70 se consolidó como bailaor y realizó giras con las figuras de esa época como Manuela Vargas y La Chunga por países del norte y del sur de América y toda Europa.

Entre sus actuaciones más memorables, destacan la que tuvo lugar en 1992, en las Termas de Caracalla por encargo de la Ópera de Roma, y entre sus coreografías, la del estreno en 1997 de una de las joyas del baile flamenco ‘Flamenco soy’ presentada, entre otros, en el Teatro Albéniz de Madrid, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y El Centro Cultural de la Villa de Madrid, o la dirección, en 2002, de la obra maestra ‘Entreverao’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para el Ballet Nacional.

Ha obtenido, el reconocimiento en el año 1999 por el mejor espectáculo de flamenco ‘Flamenco soy’ otorgado por la revista La caña tanto por el público como por la crítica; en 2001 el Premio Nacional de Danza y el Premio de Tío Luis de la Juliana del Colegio Mayor de Isabel de España por: el reconocimiento de su brillante trayectoria artística; en 2007, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; y en 2010 el Premio de la Peña La Platería de Granada Insignia de Oro por “el reconocimiento a su extraordinaria contribución al arte flamenco y renovado testimonio de admiración”

Hoy en día está considerado como un maestro indiscutible de todos los tiempos del flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *