Lunes, 23 Julio, 2018

            

Campus Training Granada: su equipo profesional opina sobre la automatización del empleo

En la era de la digitalización y la automatización de tareas con robots, el ser humano se enfrenta a un futuro en el que los puestos de trabajo sufrirán una importante transformación

Imagen ilustrativa | Gabinete
Gabinete


image_print

Se calcula que un 34% de los puestos de trabajo estarán en peligro a partir de 2030 por la automatización del empleo según un reciente estudio elaborado por la consultora PwC a partir del análisis de los mercados laborales de la OCDE. Sin duda, la transformación digital abre muchas incógnitas sobre el futuro de los mercados laborales. En la era de la digitalización y la automatización de tareas con robots, el ser humano se enfrenta a un futuro en el que los puestos de trabajo sufrirán una importante transformación. José Miguel Novalbos, orientador laboral en Campus Training Granada, señala sin embargo que “hay empleos y profesiones que no van a sufrir tanto esa automatización, sobre todo por el componente humano”.

Cambios de la automatización en el mercado laboral

Cuando se habla de digitalización y automatización laboral, se piensa solo en la desaparición de puestos de trabajo. La mayoría de los economistas sostienen que estos avances afectarán a los tipos de trabajo que existirán en el futuro, pero no generarán desempleo estructural. Como indica José Miguel Novalbos, “esta nueva situación no va de reemplazar personas por máquinas, se trata de un cambio de ocupaciones y habilidades”. De esta forma, desaparecerán ciertos puestos y se crearán otros nuevos que ni siquiera podemos aún imaginar.

El miedo a perder el trabajo por la introducción tecnológica no es nada nuevo, ya que nos ha acompañado durante mucho tiempo. Así, empleos que existían en el siglo XIX se han quedado totalmente obsoletos y han desaparecido, para dar lugar a otros nuevos. El mercado de trabajo ha sido históricamente dinámico y por eso es necesario estar atento a los cambios para poder adaptarse a ellos, sobre todo en el contexto actual donde el alcance de las recientes innovaciones tecnológicas no tiene precedentes y requiere de nuevas formas de pensar.

En palabras de Cristina Sánchez, directora de la red tutorial de Campus Training, el secreto para adaptarse a los cambios pasa por la formación: “los profesionales del futuro deberán tener la flexibilidad para incorporar progresivamente nuevos conocimientos, herramientas y competencias” y añade que “la flexibilidad también será una cualidad imprescindible en la era de los robots”.

Los puestos de trabajo menos afectados por la automatización

Según el orientador laboral de Campus Training Granada, los empleos que menos se verán afectados por este cambio digital en el terreno laboral serán los de que tienen “un mayor componente humano como pueden ser profesor, enfermera, recepcionista, secretaria, camarero, trabajadora doméstica o agente de viajes”.

La automatización reforzará otros trabajos actuales y los más beneficiados serán los trabajadores con nivel educativo más elevado que tendrán mayor potencial para la adaptabilidad a los cambios tecnológicos, por ejemplo, en roles para diseñar y supervisar sistemas basados en inteligencia artificial.

Campus Training Granada, nuevo modelo de inserción laboral

Conscientes de la dinamización del mercado laboral actual, en Campus Training Granada estudian sus variables para identificar aquellas profesiones con estabilidad laboral. Como señala Susana Balseiro, responsable de relaciones con empresas de Campus Training, “buscar nuevos nichos de mercado laboral permite ofrecer a los alumnos una profesión estable y de futuro”. De esta forma, los cursos de este centro formativo de Granada se adaptan a los nuevos requerimientos de las ofertas de empleo y nuevas profesiones nicho. Por ejemplo, dentro del sector de la comunicación digital se forman Community Managers, una de las profesiones más demandadas en ese ámbito. También en el sector de la energía destacan los técnicos de instalación de renovables. Como indica Susana Balseiro, “la formación específica responde a la realidad laboral de hoy día, en la que las empresas demandan nuevos perfiles profesionales en diversos sectores que, por su novedad y características, no disponen de titulación oficial homologada”.

Identificando nuevas tendencias, Campus Training Granada también pone a disposición del alumno un Observatorio de Empleo, donde se registran las mejores ofertas laborales. El centro también ejerce como Agencia Privada de Colocación, reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal, poniendo en contacto a candidatos y empresas mediante la selección del candidato ideal para la empresa. Como indica Susana Balseiro, el objetivo no es otro que “formar a los alumnos en profesiones de futuro para encontrar un empleo estable u optar a una mejora profesional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.