Miércoles, 18 enero, 2017

Campaña de donación de sangre en la ETS de Arquitectura de Granada.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea lleva a cabo una colecta en la ETS de Arquitectura como parte de su campaña universitaria

donante-sangre
Un hombre dona sangre | Autor: Gabinete
E.P


image_print

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada desarrolla hoy miércoles una campaña de donación de sangre en la ETS de Arquitectura de Granada. La misma, con horario de mañana (09.30 a 14.00 horas) y tarde (16.00 a 20.30), forma parte de la tradicional campaña que el CRTS viene realizando junto a la comunidad universitaria a lo largo del curso académico y que divide en dos períodos, el primero entre los meses de febrero y abril y el segundo entre los meses de octubre y noviembre.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa Ortega han visitado la ETS de Arquitectura, donde han puesto de manifiesto la importancia de esta campaña en el cómputo anual de donaciones. El año pasado se lograron un total de 5.258 donaciones de sangre en centros universitarios, lo que significó el 14% del total de donaciones con el que culminó el ejercicio: 37.098, donaciones de sangre.

El director del CRTS Granada-Almería, Antonio Fernández, ha subrayado que los profesionales que atienden las donaciones esperan superar en este primer periodo las 3.100 donaciones en los distintos campus universitarios de la ciudad, una cifra muy similar a la alcanzada en el mismo período del curso académico 2014/2015.

Almagro ha agradecido la solidaridad mostrada por el alumnado, profesorado y personal de la Universidad de Granada que participan en esta campaña, especialmente a las personas que se deciden por vez primera a realizar una donación de sangre, “dado que quien lo hace repite y además se convierte en embajador de la donación”. El delegado ha destacado que el porcentaje de nuevos donantes en el ámbito universitario es del 22%, seis puntos más que a nivel general.

Por su parte, Teresa Ortega, ha puesto el acento en la necesidad de adquirir y potenciar hábitos saludables de vida, “el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión cuenta con un Secretariado, Campo Saludable, que más allá de las prácticas deportivas se ocupa de estos asuntos”. Ortega ha señalado también el deseo de la Universidad de Granada de estrechar la cooperación que ya viene desarrollando con la Consejería de Salud “y así se lo he trasladado a su responsable territorial”.

Gracias a estas donaciones y a otras campañas desarrolladas, el CRTS ha garantiza el suministro de hemoderivados a los hospitales y ha posibilitado las intervenciones que han necesitado de hemoderivados. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada realiza una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia.

El año pasado se cerró con un total de 41.545 donaciones de sangre (37.098) y plasma (4.447) y 26.936 personas donantes. El altruismo y solidaridad de estas últimas han permitido mantener la tasa de donación provincial por encima de la andaluza y estatal, situándola en 45 por cada 1.000 habitantes.

La donación de sangre está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción, en la que se emplea material estéril y de un solo uso, se realiza un reconocimiento médico al donante.

Aquellas personas que lo deseen también pueden acercarse a realizar su donación, al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en las proximidades de la plaza de toros, con horario de mañana y tarde (C/ Doctor Mesa Moles, s/n).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *