Jueves, 20 Julio, 2017

            

Camino de Ronda se convierte en la espina vertebral de la movilidad en Granada

Cuatro meses después, el Ayuntamiento de Granada realiza una gran modificación en el sistema de transporte público con la creación de tres nuevas líneas que pasarán por Camino de Ronda

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, durante la presentación de las nuevas líneas


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Nervios, expectación, críticas por anticipado y la mayoría de la ciudadanía de Granada revolucionada. Esa era, a modo general, la situación que se respiraba en junio cuando se anunció, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, que el nuevo Plan de Movilidad se pondría en marcha a finales de mes. Un plan repetidamente anunciado, promocionado y publicitado. La estrella era la Línea de Alta Capacidad -LAC- que circulaba desde la Caleta hasta el Palacio de Congresos, reduciendo el paso del resto de los autobuses por el centro de la ciudad.

Nuevos nombres para los autobuses, nuevos sistemas de pago, y sobre todo, transbordos son algunos de los hitos que han marcado esta transformación en la movilidad urbana de Granada. El día 29 de junio comenzó a funcionar. El descontento de la ciudadanía se hizo “clamor”, y los partidos políticos de la oposición aprovecharon la indignación colectiva, que no estaba acostumbrada a hacer varios cambios de autobús para llegar a su destino, para denunciar incontables incidencias en el sistema de transporte público.

Las ventajas que se esgrimieron para la puesta en funcionamiento de este sistema fueron muy variadas: reducción de la contaminación medioambiental y acústica, descongestión del tráfico por las principales vertientes del centro de la ciudad, ofrecer la imagen de una ciudad amable y preocupada por el futuro. “Estamos convirtiendo a Granada y su sistema de transporte en una ciudad de futuro, al igual que podemos encontrar en el resto de Europa”, explicó la concejala de Movilidad, Telésfora Ruiz, que tuvo que soportar críticas, y oposición ciudadana.

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA

El principal partido en la oposición, el PSOE, elaboró un estudio en el que presentaba unas conclusiones que catalogaban la LAC de “lenta, incómoda e imprevisible”. Lenta porque “la inclusión de la Línea de Alta Capacidad, ha hecho que el sistema sea un 37% más lento, y esto se traduce en que los granadinos pasan ahora hasta 7 horas más en el transporte público”, según explica el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca. También es imprevisible, según este estudio, “entre un día y otro puede llegar a haber una diferencia de tiempo en el mismo recorrido que supera los 15 minutos”. Y la tercera pata sería: incómodo. “Supedita la movilidad a una serie de transbordos que dan como resultado que el usuario pase entre un 30% y un 40% de su tiempo esperando el autobús”.

Así, que tras diversas reuniones mantenidas los representantes y vecinos de cada barrio, desde el área de Movilidad, y a tenor de “tanta crítica” se han presentado una serie de modificaciones que vienen a mejorar y solventar ciertos problemas surgidos en determinados trayectos. “La conexión entre los barrios periféricos muestra la necesidad de establecer nuevas líneas directas Norte-Sur, de tal forma que no sean precisos los transbordos en los desplazamientos“, ha explicado la concejala de Movilidad del consistorio granadino, Telésfora Ruiz.

sn3CAMINO DE RONDA ADQUIERE PROTAGONISMO

Fruto de estas propuestas vecinales se han diseñado los itinerarios de tres nuevas líneas de largo recorrido y conexión directa Sur-Norte, que viene a sumarse a las existentes SN1 (Cenes de la Vega-Estación de Autobuses) y SN2 (Palacio de Deportes-estación de Autobuses), que formará una red de cinco líneas directas que unen todos los corredores principales de la ciudad a través del eje Camino de Ronda.

Se trata de las líneas SN3 (Rebites-Chana), que partirá de Los Rebites, pasando por el Camino de los Neveros, el de las Conejeras, Avenida Cervantes, Paseo del Salón hasta el intercambiador con el Palacio de Congresos, donde continuará por Camino de Ronda para girar en Severo Ochoa y Avenida de Andalucía hasta Diputación. Pasará por el barrio de los Periodistas para descender por Sagrada Familia y Carretera de Málaga, regresando por Circunvalación dela Encina y realizando el mismo itinerario de vuelta hasta Los Rebites.

La línea SN4 (Zaidín-Chana), “será la línea estrella“, tal y como ha comentado Ruiz. partirá de la Avenida de Dílar, que se alargará hasta el PTS cuando se abra el tramo), Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro para giara a Recogidas con parada en la Iglesia de San Antón, y Camino de Ronda en toda su extensión hasta Villarejo, desde donde tomará la Carretera de Málaga, Circunvalación de la Encina, de nuevo hasta Diputación, y el trayecto de vuelta.

Y la línea SN5 (Avenida de Cádiz – Parque Nueva Granada), aunque todavía está por determinar el nombre de esta línea, pasará por Beethoven, Avenida de Cádiz, Fernando de los Ríos, y Paseo del Violón, prosiguiendo por el Camino de Ronda hasta tomar Severo Ochoa, Constitución, Ribera del Beiro y Carretara de Alfacar hasta Parque Nueva Granada. En su regreso llega hasta Casería de Montijo.

“Lo que se consigue con todo esto es establecer, en los principales corredores de Sur y Norte, líneas directas. Se refuerzan los principales corredores”, ha asegurado la concejala de Movilidad. Así la ciudad contará con cinco líneas largas y 23 líneas cortas, además de la LAC. “Con la inclusión de estas tres nuevas líneas la N0 desaparecerá, la N2 quedará subsumida por el SN3, la S5 por la SN5 y la S4 por la SN$”, continuaba desgranando Telesfora Ruiz.

sn4OTRAS MODIFICACIONES DE LÍNEAS

La línea U1 (Campus Aynadamar -Campus Cartuja), al llegar a la Carretera de Alfacar girará directamente al Campus de Cartuja, ya que el servicio que presta a Parque Nueva Granada para ir a la zona hospitalaria lo efectuará la nueva línea SN5, y el universitario lo realiza la línea U3. Con ello se acortará el tiempo invertido en el recorrido, “y es una petición hecha por los universitarios que aseguran que se alarga mucho el trayecto”.

S2 (Villa Argaz- Palacio de Congresos), modificará parte de su recorrido para realizarlo por la calle Primavera, pasando por la Plaza Fontiveros en su regreso.

C6 (Rosaleda-Traumatología), en su regreso por Severo Ochoa hacia el barrio de la Rosaleda, se suprime el giro a Rector López Argüeta y Gran Capitán, pro realizarlo la nueva línea SN5.

Parece que la nueva línea instalada al cementerio para facilitar el transporte el Día de Todos los Santos ha tenido también muy buena acogida. “De momento los datos de uso son muy positivos, por ese motivo nos estamos planteando seguir con su funcionamiento una vez haya pasado esta fecha”, ha explicado Ruiz, que ha mantenido que hasta no se conozcan todos los datos “no se tomará la decisión, pero de momento, el nivel de afluencia parece apuntar a que así será”.

sn5EL METRO Y LA LAC

¿Será la última modificación que sufrirá este Plan de Movilidad? Parece que de momento sí, y así lo ha afirmado la concejala de Movilidad. Todo a la espera de la puesta en funcionamiento del Metropolitano. Prevista para finales del próximo año, tal vez, para principios del 2016. La circulación por la ciudad de este nuevo medio de transporte supondrá “otra nueva adaptación de los autobueses que conectan con la LAC, especialmente en el PTS, y en Caleta”, ha explicado Telesfora Ruiz, que desea que le Metro entre en funcionamiento, “porque así estaba contemplado en el Plan de Movilidad, y así lo hemos organizado todo, pensando en su puesta en marcha”.

Será durante el mes de noviembre cuando los cambios con las líneas de autobuses comiencen a instaurarse. “Todo dependerá de Rober que es la empresa encargada de hacer todas las modificaciones. Cuadrar horarios y frecuencias, así como cursos formativos para los conductores y empleados de la empresa sobre nuevos trayectos”, ha asegurado Ruiz, que por ese motivo no puede establecer una fecha concreta.

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