Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Calefacción central pagando sólo por lo consumido

Los repartidores de costes son dispositivos que consiguen discriminar el consumo de cada radiador en las instalaciones de calefacción central | El 1 de enero de 2017, fecha límite prevista por la normativa en proyecto para su instalación obligatoria en más de un millón de hogares españoles

Imagen de un repartidor de costes adosado a un radiador |Foto: Honeywell


image_print
calefacción-central

Esquema de calefacción central por columnas

La calefacción centralizada por columnas es un tipo de instalación actualmente en desuso en los edificios de nueva construcción, pero que aún persiste en muchos antiguos. La característica principal de esta instalación reside en que la distribución del calor se realiza verticalmente, sin que exista separación por vivienda. Esto implica un reparto del calor no uniforme, en función de la situación de cada vivienda. Existen pisos de un mismo bloque donde puede haber exceso de calor en unos y falta en otros y sin embargo, todos pagan lo mismo o por coeficientes de propiedad. 

UN REPARTO MÁS JUSTO

Persiguiendo el ahorro energético y para conseguir un justo reparto de la facturación en función del consumo, la Unión Europea dispuso la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética que establece, entre otras obligaciones, la de implantar repartidores de costes individualizados en cada radiador. Estos dispositivos discriminan el consumo por cada radiador y por tanto por vivienda, con lo que cada usuario pagaría por el consumo real.

En España, el Real Decreto que desarrollará esta norma europea se encuentra aún en fase de proyecto -y por tanto aún no está en vigor-, pero prevé, en su Disposición Transitoria Tercera que “A partir del 1 de enero de 2017 la contabilidad individualizada de consumos será obligatoria para todas las instalaciones térmicas de edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada, […]”

CÓMO ACOMETER ESTA MEJORA

Para acercar esta solución a los domicilios granadinos, Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural, ha firmado recientemente un acuerdo por el que se convierte en Partner oficial de Honeywell, uno de los más importantes fabricantes distribuidores de estos dispositivos y socio fundador de AERCCA, Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción.

A partir de la firma, Imgas se encarga en Granada y Jaén de la instalación de los repartidores y gestionando la facturación individualizada de cada vivienda.Los dispositivos son sencillos de instalar, baratos, pequeños y estéticamente no desentonan. La lectura no se realiza como en un contador convencional. El repartidor envía por radiofrecuencia la lectura de manera mensual o anual, con lo que el operario sólo acudiría en caso de fallo o para cambiar la batería, que dura una media de diez años.

CÓMO FUNCIONAN

Su funcionamiento se basa en la medida simultánea de la temperatura del radiador y del aire ambiente. El repartidor detecta el funcionamiento del radiador cuando la diferencia de temperatura es mayor de 4ºC. La otra condición depende de la estación del año; en verano la temperatura del radiador debe superar los 40ºC y en invierno los 29ºC. A mayor diferencia de temperatura entre aire ambiente y radiador, mayor será el consumo y mediante un cálculo normalizado, se obtiene el coste asociado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *