Lunes, 23 enero, 2017

CajaGRANADA patrocina el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Festival de Música y Danza de Granada

La renovación del convenio de colaboración entre la entidad financiera y el Festival permitirá disfrutar, el viernes 26 de junio, de dos extraordinarias obras de Sergei Rachmáninov y de Gustav Mahler: Rapsodia para piano y orquesta, op. 84, sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 1 en re mayor «Titán», respectivamente



image_print

Esta mañana, Antonio Jara y Diego Martínez han firmado la renovación del convenio de colaboración que históricamente viene vinculando a CajaGRANADA con el Festival de Música y Danza de Granada y que permitirá que, en 2015, podamos celebrar a lo grande el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Durante la firma del convenio, Antonio Jara ha señalado que se siente muy orgulloso de renovar el compromiso con el buque insignia de la cultura en nuestro territorio: “CajaGRANADA y el Festival de Música y Danza tienen que seguir caminando juntos, ofreciendo una imagen de cohesión, sumando y construyendo. Este es el Festival de una sociedad que lo apoya y lo defiende y nuestros clientes demandan que sigamos contribuyendo a hacer grande la cultura en nuestra tierra”.

Antonio Jara insistió en que CajaGRANADA sigue apoyando a un Festival que es una de las expresiones culturales más potentes de nuestro territorio; un compromiso que continuará el futuro porque la demostrada calidad de esta cita anual con la música y la danza nos prestigia a todos. “En este caso, además, contribuimos a celebrar un aniversario muy especial: los 50 años de la Orquesta Sinfónica de RTVE, una de las más prestigiosas de nuestro país”.

Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, señaló que en la Sede Central de CajaGRANADA se siente como en su casa ya que siempre ha sido una feliz relación la que ha vinculado a dos instituciones que seguirán yendo de la mano. “CajaGRANADA contribuye a que tengamos el mejor Festival de Andalucía y, probablemente, uno de los mejores de España, asentado en tres pilares: la mejor música en un enclave mágico como son los palacios y jardines de la Alhambra, la labor didáctica y educativa desarrollada a través de los Cursos Manuel de Falla, que cumplen 46 años ya; y el FEX, que acerca el Festival y la música clásica a la ciudadanía, que puede disfrutar de momentos irrepetibles en diversos enclaves de la ciudad”.

El espectáculo patrocinado por CajaGRANADA, un aniversario entre mitos

El viernes 26 de junio, la Orquesta Sinfónica de RTVE, que cumple cincuenta años, estará dirigida por Eliahu Inbal y contará con la actuación del maestro Joaquín Achúcaro al piano. El programa de la velada incluye la interpretación de dos extraordinarias obras de Sergei Rachmáninov y de Gustav Mahler: Rapsodia para piano y orquesta, op. 84, sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 1 en re mayor «Titán», respectivamente.

Dos mitos vivientes del panorama artístico mundial, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas de un concierto que homenajea a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el cincuenta aniversario de su fundación. Dos maestros de larga y prestigiosa trayectoria que rondando los 80 años de edad siguen en activo con una lucidez y una sutileza interpretativa que se orienta esta vez a un repertorio en el que han hecho historia: la Rapsodia de Rachmáninov contará una vez más con las manos portentosas de Achúcarro; la Titán de Mahler con la batuta clarividente de Inbal.

El programa completo será el siguiente:

SERGEI RACHMÁNINOV (1873-1943)
Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43 (24 min)
Introducción: Allegro vivace
Variación I: Precedente
Tema: L’istesso tempo
Variación II: L’istesso tempo
Variación III: L’istesso tempo
Variación IV: Più vivo
Variación V: Tempo precedente
Variación VI: L’istesso tempo
Variación VII: Meno mosso, a tempo moderato
Variación VIII: Tempo I
Variación IX: L’istesso tempo
Variación X: L’istesso tempo
Variación XI: Moderato
Variación XII: Tempo di minuetto
Variación XIII: Allegro
Variación XIV: L’istesso tempo
Variación XV: Più vivo scherzando
Variación XVI: Allegretto
Variación XVII: Allegretto
Variación XVIII: Andante cantabile
Variación XIX: A tempo vivace
Variación XX: Un poco più vivo
Variación XXI: Un poco più vivo
Variación XXII: Un poco più vivo (Alla breve)
Variación XXIII: L’istesso tempo
Variación XXIV: A tempo un poco meno mosso

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Sinfonía núm. 1 en re mayor «Titán» (55 min)
I. Langsam, schleppend
II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV. Stürmisch bewegt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *