Martes, 25 Julio, 2017

            

CajaGRANADA Fundación y BMN desarrollan un Programa infantil y una App de educación financiera

La App consta de una primera parte con conceptos generales, que permiten un acercamiento a diversos conceptos iniciales sobre las finanzas.

Foto: Gabinete


image_print

El presidente de CajaGRANADA Fundación y consejero de BMN, Antonio Jara Andréu, y la delegada territorial de Educación Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ana Gámez, han presentado esta mañana, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, un programa de educación financiera especialmente dirigido al público infantil, de forma que empiecen a familiarizarse con conceptos básicos de la economía, tales como ahorro, ingresos, presupuesto, personal o consumo responsable.

Durante la presentación, Antonio Jara destacó que es un compromiso de BMN y de CajaGRANADA Fundación acercar el lenguaje y, la muchas veces compleja terminología del mundo de las finanzas, al público en general y a los escolares en particular. De ahí nacen estas dos iniciativas. Por una parte, un programa adaptado a los escolares que les permita conocer mejor conceptos básicos del mundo de la economía. Por otra, un programa pionero en España y absolutamente innovador, desarrollado por la empresa granadina Wap Manía: una App que permite a todo el mundo conocer el significado de muchos términos y conceptos del mundo financiero.

“BMN-CajaGRANADA mantiene abiertas sucursales en muchos pequeños pueblos y en zonas rurales con baja densidad de población con el objetivo de luchar contra la exclusión financiera. Esta App que presentamos es otra forma de combatir ese fenómeno ya que, muchas veces, el lenguaje y una compleja terminología muy especializada aleja a los ciudadanos del conocimiento de diversas materias, como la médica, la jurídica o la financiera. Hoy, tanto BMN como CajaGRANADA Fundación dan un paso al frente para acercar el mundo de las finanzas a las personas”, señaló Antonio Jara.

Por su parte, Ana Gámez señaló que “este programa es de mucho interés para educar a los niños y las niñas como ciudadanos responsables, fomentar el emprendimiento y la autonomía personal, lo que también fomenta su integración en la sociedad. Es una oportunidad, también, para que los estudiantes visiten el Teatro CajaGRANADA, con lo que se conjuga educación en valores y cultura”.

La delegada agradeció a BMN-CajaGRANADA y a la María Bimbollés su trabajo con los niños y las niñas y su compromiso con la educación. “Además, quiero destacar la importancia que la App desarrollada por CajaGRANADA Fundación va a tener en las aulas, como herramienta para que profesores y alumnos aprendan más sobre economía y finanzas”.

En la presentación del programa de educación financiera infantil también estuvo la artista María Bimbollés, que escenificó algunos de los momentos que forman parte de la representación teatral a través de la que se implementa el programa formativo presentado esta mañana, y que está previsto que alcance a tres mil estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria, de colegios de Granada y Jaén.

Programa de educación financiera infantil

El programa formativo está basado en la representación de un cuento que comienza cuando a un personaje llamado Periquito se le cae un diente y el Ratoncito Pérez le deja, esa noche, un billete de 5 euros. A partir de ahí, la narración escenificada de Bimbollés muestra a los niños la importancia de saber gestionar su dinero, enseñándoles la importancia que tiene ahorrar.

A lo largo de la hora y diez minutos que dura la representación, que termina con una actuación musical, los pequeños, de unos 5 y 6 años de edad; comprenden lo mucho que les cuesta a sus padres ganar dinero, a través del trabajo. Y, a partir de ahí, los diferentes gastos que tienen que afrontar: comida, ropa, mantenimiento de la casa, limpieza, etcétera. Los padres incentivarán el ahorro de los pequeños pagándoles un interés si mantienen el dinero en la hucha y les mostrarán los peligros de gastarlo todo y quedarse sin él.

La obra, además, fomenta un consumo responsable y muestra a los chavales que hay muchas cosas y facetas de la vida muy importantes que no se pagan con dinero y que reportan muchas satisfacciones: la amistad, la generosidad y la ayuda mutua entre las personas.

Las representaciones se desarrollarán en el Teatro Darymelia de Jaén, los días 5, 6 y 9 de febrero; y en el Teatro CajaGRANADA, los días 10, 11, 12, 13, 18 y 19 de febrero; estando previsto que 900 niños de Jaén y 2.100 alumnos de Granada disfruten del programa.

App de educación financiera infantil

Junto al programa de educación financiera infantil, Antonio Jara también presentó una novedosa App, desarrollada por CajaGRANADA Fundación, repleta de interesante y útil información económica y financiera, adaptada a todos los públicos.

Su objetivo: hacer entender de forma fácil y amena terminologías y conceptos básicos que se utilizan a diario cuando vamos a realizar alguna gestión de carácter económico y que, aunque en muchos casos nos resultan familiares, hay ocasiones en que confundimos o no entendemos correctamente.

Esta App, pionera en su clase, persigue que los usuarios adquieran conocimientos para desenvolverse en el mundo de las finanzas y la economía, fomentando valores como la honestidad y la responsabilidad, dando a conocer productos y servicios financieros, enseñar a administrarlos, a planificar y a tomar las mejores decisiones.

La App de educación financiera ya está disponible de forma gratuita para los sistemas Android o iOS (apple), en  Play Store y App Store respectivamente. Son fácilmente localizables a través de las palabras “Educación Financiera”.

La App consta de una primera parte con conceptos generales, que permiten un acercamiento a diversos conceptos iniciales sobre las finanzas. También contiene una interesante guía con consejos de economía familiar y sobre los temas y aspectos más diversos, desde el presupuesto familiar al fomento del emprendimiento y el autoempleo.

El Glosario suma más de 120 definiciones de conceptos económicos y financieros ordenados alfabéticamente y dotado de un eficaz buscador para facilitar su consulta. Además, hay vinculaciones con otras Apps de temáticas financieras que ayudan de forma práctica a la planificación y el control del gasto y una serie de juegos que servirán a los usuarios más jóvenes a consolidar los conocimientos adquiridos.

La App ha sido diseñada por la empresa Wap Manía, situada en Santa Fe, y de carácter netamente granadino, que fue creada en el año 1991 y se dedica a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y programación, tanto en web como en aplicaciones móviles 100% nativas para smartphones, ofreciendo un producto final de la máxima calidad y fiabilidad en continua innovación y evolución, al ritmo de últimas tecnologías de información y comunicación.

Además, CajaGRANADA Fundación pone en marcha un servicio de explicación presencial de contenidos destinado a centros escolares y otros colectivos, a través de un experto en educación financiera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *