Lunes, 27 Marzo, 2017

CajaGRANADA Fundación ayuda a veinticinco ONGs locales de Granada

CajaGRANADA renueva su compromiso con las ONG granadinas que dedican su trabajo y su esfuerzo a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas de la sociedad, lo que cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis

CajaGRANADA Fundacion | ONG
Foto de las ONGs en CajaGRANADA


image_print

Veinticinco nuevos proyectos humanitarios serán posibles gracias al impulso de CajaGRANADA Fundación este año. Esta campaña, que alcanza su décimo novena edición, se enmarca en el conjunto de acciones solidarias y socialmente responsables que CajaGRANADA lleva a cabo a través de su Fundación. Con estas ayudas, la entidad contribuye al desarrollo de programas de intervención con colectivos en situación de riesgo o exclusión social, así como al apoyo a las organizaciones que los llevan a cabo.

El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, destacó durante el acto de entrega de las ayudas, que para la entidad es una de las fechas más significativas de su calendario y quiso “agradecer a las ONGs su compromiso en momentos en que no estamos precisamente sobrados de generosidad, altruismo o capacidad desinteresada de entrega ante las dificultades de la sociedad. Por eso, hay que mandar mensajes en el sentido contrario. Y hoy es una buena ocasión para ello, para reflexionar, sobre nosotros y sobre la sociedad en la que vivimos.

Continuó Antonio Jara señalando que: “ayer por la tarde se consumó la transformación de CajaGRANADA en Fundación. Eso no significa que hayamos dejado de ser algo. En absoluto. Lo que hemos hecho es transformarnos en una Fundación sin ánimo de lucro para seguir haciendo acción social. Es volver a nuestros orígenes. Nuestro banco es BMN, pero junto a esas siglas está CajaGRANADA y precisamente la actividad financiera nos permite hacer actividad social. Nos transformamos en Banco por imperativo legal, porque así podemos mantener la obra social y ayudar a los que lo necesitan. Y a los que les ayudan. Como vosotros”.

El presidente de CajaGRANADA siguió diciendo que “Nuestra actividad financiera también es inclusiva. Estamos en los pequeños municipios, en las zonas rurales, apoyando a las familias, a los negocios, a las PYMES y a los emprendedores. Porque el esfuerzo para erradicar la exclusión tiene muchos frentes y, tanto BMN como CajaGRANADA Fundación, estamos trabajando en todos ellos. Como entidad financiera, ganamos dinero para poder seguir devolviendo a la comunidad un dividendo social. El mundo empresarial y financiero no puede dar la espalda a lo que le rodea. Hay que contribuir con la sociedad. La Responsabilidad Social cada vez va a ser más demandada por la comunidad y ahí somos pioneros y referencia, por lo que seguiremos cuidando tanto nuestra responsabilidad social como empresa como nuestra acción social. Nosotros seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre. Y lo vamos a seguir haciendo”.

Antonio Jara terminó su alocución señalando que “Nuestros clientes tienen que saber que el dinero que ganamos con ellos, lo invertimos en actividades sociales como ésta, lo que debería ser un motivo de orgullo. Además, cada vez hay más necesidades. Nuestra responsabilidad es estar ahí. En combatir la violencia de género se avanza, pero muy despacio. En materias de infancia, en esas patologías que se salen de lo normal y que tan poca visibilidad tienen… Ahí queremos estar. Y ahí seguiremos estando”.

Durante el acto de entrega de las ayudas, y en nombre de las asociaciones beneficiadas, tomó la palabra Antonio López-Barajas quién aprovechó la oportunidad “para mostrar el agradecimiento de nuestras organizaciones a una entidad que, hoy, se vuelve a ganar el cariño de todos nosotros. Los granadinos hemos tenido suerte porque nuestra Caja de siempre, aunque ahora sea un banco para la actividad financiera, sigue haciendo la labor social de siempre. Y ello ha sido posible gracias al Presidente y a las personas que le han apoyado estos años, antes en la Caja y ahora en la Fundación”.

Antonio López-Barajas insistió en que “los granadinos somos afortunados por tener a esta entidad, que no ha renunciado a su esencia social. Además, en Granada hay sensibilidad y solidaridad con los más necesitados, como el ejemplo de la recogida de alimentos de este fin de semana nos demuestra”.

Y el presidente del Banco de Alimentos terminó volviendo a agradecer a CajaGRANADA, en nombre de las asociaciones y ONGs ayudadas, su compromiso y su apoyo, destacando la importancia de que el nombre de Granada siga vinculado al de la Caja, ahora, a través de su Fundación.

Ayudamos a los que ayudan

A la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” correspondiente a 2014 han concurrido un total de 107 Asociaciones, de las que han sido concedidas 25.

Respecto del tipo de proyectos presentados, destacan por su sensibilidad, por su utilidad social y solidaria, con una atención especial a personas con enfermedad; personas con discapacidad; personas inmigrantes; personas excluidas; personas mayores. Si bien, y aunque cada proyecto ha sido incluido en una de estas categorías, muchos de ellos se caracterizan por ser transversales.

En las ayudas concedidas este año nuevamente han primado las concedidas a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión ya que combatir el desempleo es capital en estos momentos. Igualmente, se ha puesto mucho énfasis en colaborar con iniciativas que suponen el desarrollo de proyectos concretos que benefician de forma inmediata a las personas más necesitadas.

Además, se ha seguido apoyando a asociaciones que apoyan a las mujeres víctimas de la violencia de género y a distintos colectivos de personas víctima de determinadas enfermedades: alzheimer, autismo, enfermedad mental, parkinson, etcétera; así como a quienes trabajan con toxicómanos y otras víctimas de adicciones.

Para CajaGRANADA es primordial mantener las líneas de colaboración y el apoyo permanente a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que desarrollan proyectos que inciden en la mejora de las condiciones de vida de miles de ciudadanos. Bajo esta premisa, durante los últimos años, la entidad financiera ha continuado con las acciones solidarias y responsables en su ámbito de actuación, enmarcadas, entre otros, en este plan de ayudas “Ayudamos a los que ayudan”, en su doble vertiente, nacional e internacional. Gracias al impulso de CajaGRANADA, en los últimos diecisiete años, más de 1.300 proyectos humanitarios han recibido el aliento y el empuje de una entidad financiera como CajaGRANADA, para la que es vocación apoyar un movimiento asociativo vital, a la par que silencioso, como el que llevan a cabo día a día estas organizaciones.

Las asociaciones ayudadas en 2014

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Granada (FRATER)

Fegradi

Asociación Calor y Café de Granada

Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple

Asociación Ad-Hoc de atención a personas con problemas de adicciones

Plataforma del Voluntariado de Granada

Grupo Afectados Enfermedades Neurodegenerativas (Asoc. GAEN)

Asociación Motrileña de ayuda al Toxicómano (AMAT)

Hijas de la Caridad en Obra Social San Vicente de Paul

Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras demencias ALCREBITE, de las comarcas de Baza y Huéscar.

Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja

Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA)

Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER)

Asociación Parkinson Granada

Asociación Accesibilidad para todos “La ciudad accesible”

ALCER Granada

Asociación MÍRAME de apoyo a familias y personas con trastorno autista de Granada

Comunidad Hermanas Trinitarias

Asociación Española contra el Cáncer. Junta provincial de Granada

Asociación de Mujeres para el apoyo y defensa de las víctimas de Malos Tratos ACTIVA

Asociación de Apoyo a la infancia ALDAIMA

Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer AFAVIDA

Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza

Asociación IMERSIS Intervención con Menores en Riesgo Social

Asociación de Espina Bífida de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *