Jueves, 17 de Enero de 2019

            

Cada andaluz ganó 143 euros vendiendo regalos por internet la pasada Navidad

Andalucía es la tercera comunidad más fiel a la tradición de los Reyes Magos (64%), solo por detrás de los canarios y de los castellanomanchegos

Granadinos observan tiendas de juguetes para esta Navidad | Foto: Archivo GD
Gabinete


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Uno de cada tres andaluces (32%) ha vendido por internet regalos que no quería quedarse y, quienes decidieron hacerlo las pasadas Navidades, ingresaron con ello una media de 143 euros, lo que les sitúa como los segundos que mayor partido sacaron de sus regalos no deseados, solo por detrás de los canarios, quienes ganaron 299 euros. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia creciente de esta práctica conocida como “regifting”, cada vez más extendida entre los consumidores como consecuencia del auge de las plataformas de compraventa entre particulares.

Así se desprende del informe ‘Especial Regifting’ de Milanuncios, la aplicación para comprar y vender de todo, que analiza los hábitos de los andaluces en estas fechas tan señaladas y que apunta también a que siete de cada diez (69%) planea hacerlo esta Navidad en caso de que sus familiares y amigos no acierten con sus regalos. Un dato superior a la media nacional (68%) y que les sitúa, junto con Castilla y León, en el cuarto lugar del ranking de predisposición, liderado por madrileños y catalanes, de los que el 77% y el 75% respectivamente, señalan tener intención de hacerlo. Estos datos llaman la atención si tenemos que en cuenta que el 70% de los andaluces encuestados afirma que, por norma general, sus familiares y amigos suelen acertar con sus obsequios. Los que más fallan son los canarios, con un 42% de error, mientras que los vascos parecen ser los que más conocen a sus familiares y amigos, ya que el 78% dice que suele sentirse satisfecho con los regalos que recibe.

Con respecto a los motivos, tres de cada diez andaluces que han vendido regalos en el pasado (35%), lo han hecho porque se trataba de objetos que no necesitaban y sabían que no iban a usar, mientras que el 12% señala que directamente prefirió quedarse con el dinero.

Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “el regifting ha ido tomando un fuerte impulso en los últimos años gracias al auge de internet, que favorece el consumo colaborativo a través de aplicaciones de compraventa entre particulares. Según el estudio, cada andaluz suele gastarse 435 euros en regalos navideños y, gracias al regifting, el año pasado lograron recuperar casi un tercio de esta cantidad, por lo que no es de extrañar que siete de cada diez se plantee hacerlo estas próximas Fiestas”.

El “amigo invisible” no acierta

Para uno de cada cuatro andaluces (24%), los “amigos invisibles” son los que más suelen fallar, seguidos de parejas y amigos, señalados por el 16% y el 13%, respectivamente. Los que más frecuentemente aciertan son los hijos, apuntados solo por el 4%, seguidos, curiosamente, de otros familiares a priori menos cercanos como primos y tíos, que se perfilan como los segundos que más suelen acertar, al haber sido señalados solo por el 5% de los encuestados.

Los andaluces siguen siendo de los Reyes Magos

Según el estudio, los andaluces siguen siendo mayoritariamente de sus Majestades de Oriente Reyes Magos, ya que el 64% suele intercambiar sus regalos entre la noche de Reyes y la mañana del 6 de enero. Un dato que muestra una mayor fidelidad a esta fecha que la del conjunto de los españoles, de los que el 45% reparte ya sus presentes navideños entre Nochebuena y el día de Navidad. Los más fieles a la tradición de los Reyes Magos son los canarios, ya que ocho de cada diez (78%) señala que sigue manteniendo la tradición en esa fecha. Por su parte, los catalanes y los valencianos son los que más adelantan sus regalos, ya que 63% de ambos declara intercambiarlos en el entorno del día de Navidad.

El ticket de compra, ¿cada vez menos relevante?

Aunque el 49% de los andaluces no recibe el ticket de compra con sus presentes, lo cierto es que éste juega un papel determinante a la hora de recurrir o no al mercado de segunda mano. Mientras el 28% decide hacer “regifting” si no tiene la opción de devolver sus regalos, uno de cada tres (33%) afirma quedárselos porque no le parece bien cambiarlos por otra cosa siendo un regalo. Llama la atención, asimismo, que solo el 16% se atreve a pedir el ticket. Por su parte, entre quienes sí lo reciben, la mayoría (56%) elige acudir a la tienda y adquirir otro objeto en su lugar, aunque es curioso que, aun disponiendo de esta opción, el 8% prefiere venderlo por internet y ganar algo de dinero.

Moda y perfumes, los regalos más arriesgados

Según el estudio, la ropa es lo más complicado de regalar a otras personas, ya que uno de cada dos andaluces (53%) señala que es una de las cosas con la que menos suelen acertar sus seres queridos en sus regalos navideños. Les siguen los perfumes y los objetos de decoración, apuntados por el 15% y el 13%, respectivamente. Por el contrario, artículos como las videoconsolas, los instrumentos de música o los gadgets electrónicos se sitúan entre los regalos con mayor porcentaje de acierto y, por tanto, más fáciles de regalar, ya que apenas alcanzan el 1% de error.


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