Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Cada 6 segundos muere una persona por diabetes en el mundo

Expertos alertan de que 1 de cada 10 adultos tendrá diabetes tipo 2 en 2040 si no se incrementan las estrategias de prevención

Medición de azúcar | Autor: E.P
E.P


image_print

Cada seis segundos una persona muere en el mundo como consecuencia de la diabetes, especialmente por la de tipo 2, y, además, uno de cada siete bebés nace con diabetes gestacional, según ha avisado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, con motivo de la celebración de la jornada ‘La diabetes, protagonista en el Día Mundial de la Salud’.

Se trata, por tanto, de un “importante” problema de salud pública convertido en una “epidemia” ya que la enfermedad afecta ya a 415 millones de personas en todo el mundo y se calcula que uno de cada diez adultos tendrá diabetes tipo 2 en el año 2040. En España unas 5,3 millones de personas mayores de 18 años la padecen, aunque el 43 por ciento de ellas no lo saben.

Pero no sólo repercute en la salud de las personas sino que, también, la enfermedad provoca un aumento del gasto sanitario. Y es que, tal y como ha informado Lorenzo, origina el 12 por ciento del gasto mundial en sanidad y, además, conlleva importantes costes a nivel laboral y social.

“Hace poco se publicó el dato de que los costes indirectos del cáncer en España son alrededor de 3.000 millones de euros al año, mientras que en la diabetes el coste directo se sitúa en los 5.000 millones anuales y el indirecto en los 15.000 millones”, ha recalcado el presidente de FEDE.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, quien, además, ha asegurado que la diabetes origina el “doble de gasto” que el cáncer de mama y el sida juntos. Por ello, y con el objetivo de frenar la incidencia de la enfermedad, motivada también por el aumento de los índices de obesidad entre la población, así como el gasto, los expertos han destacado la importancia de potenciar las medidas preventivas.

SIN EDUCACIÓN TERAPÉUTICA LOS TRATAMIENTOS NO LOGRARÁN SUS OBJETIVOS

Entre estas estrategias destaca la educación a la población y, en concreto a los pacientes, para lo cual, tal y como ha recordado la asesora de educación terapéutica de la Fundación para la Diabetes, Mercedes Galindo, es necesario formar a profesionales sanitarios, especialmente enfermeras, en esta enfermedad.

“Podemos avanzar en investigación y tener muy buenos tratamientos pero si no hay profesionales que sepan cómo optimizarlos y los pacientes no están bien educados no se podrán obtener los objetivos que queremos con dichas terapias”, ha argumentado Galindo, para señalar que esta educación terapéutica ayudará a prevenir la aparición de diabetes, especialmente la de tipo 2, así como retrasar o evitar el desarrollo de complicaciones.

Ante esto, los expertos han solicitado a la Administración la creación de una especialidad enfermera en diabetes y han recordado que en España sólo ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana o Baleares, tienen protocolos de atención a estos pacientes, lo que provoca también inequidades en el sistema.

“La enfermera educadora es la que transmite a los pacientes la importancia de cuidarse todos los días y la necesidad de que se suministre el tratamiento más adecuado en cada momento. Esta es la única forma para que el enfermo se implique en su patología y, de esta, mejore su calidad de vida y retrase el desarrollo de las complicaciones”, ha señalado Lorenzo.

INCORPORAR UNA ENFERMERA EXPERTA EN LOS COLEGIOS

Pero no sólo existen deficiencias en la formación de las enfermeras en el ámbito sanitario y entre la población adulta, sino que también existen a la hora de atender a los niños con diabetes tipo 1. En este sentido, los especialistas han subrayado la necesidad de formar a los padres y de que, además, haya una enfermera experta en los centros escolares donde haya un menor con esta patología que le atienda.

“Tiene que haber alguien del ámbito sanitario que atienda a nuestros hijos, que sepan que con determinadas pautas pueden hacer una vida normal y participar en las actividades escolares. Y es que, es un drama el hecho de que en muchos hogares uno de los padres tenga que dejar su trabajo, reducir su jornada laboral o cambiar el turno para poder atender adecuadamente a su hijo, cuando esto se solucionaría si hubiera educadores terapéuticos en los colegios”, ha señalado el presidente de FEDE.

Otra de las estrategias de prevención pasan por concienciar a la sociedad, y a los pacientes en concreto, de la importancia de tener una alimentación saludable y practicar ejercicio físico de forma habitual. Una concienciación en la que, según han aseverado los expertos, juega también un papel “muy importante” la Administración, como lo hizo con los accidentes de tráfico y el tabaco.

“La educación para la salud es clave para la prevención de la diabetes. Y es que, conocer la enfermedad hace que el paciente esté más sano”, ha zanjado el jefe de servicios de Asociaciones de Pacientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Luis Villanueva.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo un hijo con diabetes tipo uno desde hace 2 años. Ahora va a cumplir 18 años. Y la verdad es q si no fuera por nuestro esfuerzo, aquí en Granada la información es lo más patético q he podido conocer.