Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Buscan a los familiares de dos bastetanos que escaparon de una cárcel de la Guerra Civil

La Junta de Andalucía busca a los familares de Jesús Almeda Bernabéu y Arturo Muñoz Santiago, que estuvieron recluidos en el penal de Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) en el año 1938

Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) en la actualidad | Fuente: Google Maps
EP


image_print

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Baza para localizar a los familiares de Jesús Almeda Bernabeu y Arturo Muñoz Santiago, dos bastetanos que fueron presos en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) durante la Guerra Civil y que participaron en la fuga del 22 de mayo de 1938.

El Fuerte de San Cristóbal se convirtió en penal militar en donde se encarcelaron a numerosos dirigentes políticos y sindicales, en 1938 se escaparon casi 800 presos, que en su práctica totalidad fueron capturados en los días siguientes y 200 asesinados. Un alto porcentaje de los recluidos, casi 300, eran andaluces y de ellos dos naturales de Baza.

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario de esta fuga, la Dirección de Memoria Democrática realizará un reconocimiento a las personas que fueron encarceladas en este penal por “conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales que hoy disfrutamos”.

Para ello se quiere contactar con los familiares de estos dos bastetanos, por lo que se pide que se dirijan a la secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento de Baza y dejen sus datos para enviárselos al organismo encargado de los actos, según informa el Ayuntamiento de Baza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?