Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Burundi notifica oficialmente su retirada del TPI

Burundi se suma así a Sudáfrica, que también confirmó la semana pasada el inicio formal del proceso para denunciar el Estatuto de Roma

Joseph Bangurambona | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Gobierno de Burundi ha notificado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la decisión del país africano de salirse del Tribunal Penal Internacional (TPI), como represalia a la supuesta parcialidad de la corte para perseguir únicamente a dirigentes africanos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores burundés, Joseph Bangurambona, ha confirmado que el “documento oficial” ya ha sido enviado a Ban. Otra fuente ha explicado que el texto tiene firma del 19 de octubre, el día en que el presidente, Pierre Nkurunziza, firmó el decreto de la ruptura.

Burundi se suma así a Sudáfrica, que también confirmó la semana pasada el inicio formal del proceso para denunciar el Estatuto de Roma. Gambia ha anunciado intenciones similares y ha reprochado al TPI que sólo haya abierto procesos contra líderes de África.

“Hay muchos países occidentales, al menos 30, que han cometido crímenes de guerra contra estados soberanos y sus ciudadanos desde la creación del TPI, sin que se haya imputado a un solo criminal de guerra europeo”, ha sostenido el ministro de Información gambiano, Sheriff Bojang.

El ministro ha recordado que Gambia llevó a la Unión Europea (UE) ante el tribunal hace un año por la muerte de miles de africanos en las costas del continente y ha lamentado que “aún no ha habido respuesta del TPI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.