Sábado, 20 Enero, 2018

            

Bubión inicia su Plan Local de Salud como parte del proyecto “Cittaslow” por la calidad de vida

El principal objetivo de esta medida es ‘blindar’ la calidad de vida de la población

Higinio Almagro, María del Carmen Pérez y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y políticas Sociales, Higinio Almagro, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra han anunciado que Bubión elaborará su Plan Local de Salud dentro del proyecto Red de Acción Local en Salud (RELAS) como una de las partes del Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, que defiende un modo de vida tranquilo, saludable y sostenible con el entorno.

Durante los próximos meses se creará un grupo motor constituido por las mesas de trabajo del municipio que están compuestas por el tejido asociativo, económico, al que se sumarán personal de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha subrayado que “esta iniciativa surge del movimiento “slow” que se está potenciando en Bubión, en el que consideramos necesario poner en valor las políticas de salud pública que realizamos desde el gobierno local y trabajar para mejorarlas, como parte de nuestro compromiso político con los vecinos”. Además, este Plan será clave para potenciar “el turismo sostenible, tranquilo y de calidad por el que estamos realizando una importante apuesta, convencidos de que las múltiples oportunidades que nos brinda este segmento turístico”.

Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada ha manifestado “el Gobierno Andaluz fomenta a través del RELAS que la ciudadanía sea la protagonista de su propia salud, con Instituciones locales pro-activas que se esfuerzan en alcanzar mayores cotas de salud y calidad de vida en sus municipios, y en la que la participación ciudadana es fundamental cooperando los distintos actores y estableciendo alianzas para el conocimiento y la acción en salud pública”.

“Bubión ya es un ejemplo de calidad de vida y de promoción de la salud pública, y con el trabajo que comenzamos se va a convertir en el referente internacional en materia de salud pública de la red de municipios por la calidad de vida ‘cittaslow’” ha señalado Almagro.

El delegado ha destacado que “se trata de una apuesta participativa, toda vez que las asociaciones y los vecinos de la localidad también tendrán el protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas”.

A partir de este momento, se desarrollará un trabajo intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población, incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables, como evitar el tabaco, el sedentarismo o los malos hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *