Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Bubión diseña un Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento ‘slow’

Los vecinos y vecinas de la localidad acuerdan iniciar el expediente para que se adhiera a la exclusiva red internacional de municipios “cittaslow”

Bubión | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El municipio alpujarreño de Bubión inicia su ‘Plan Local de Turismo por la calidad de vida ‘Bubión Slow’, dentro de la estrategia Alpujarra, Destino Turístico, que busca posicionar el territorio comoel destino con la oferta más rica, variada y diversa del sur de la península.

En el acto de constitución de las mesas de trabajo han estado presentes la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, que han explicado que “este plan nace con nace con el objetivo de tomar las riendas y promover el desarrollo de productos y servicios turísticos que pongan en valor los criterios de calidad y excelencia de nuestro turismo”

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha manifestado que “es un plan pionero en Bubión y la Alpujarra, con una metodología participativa, en el que tanto los vecinos, como los visitantes y expertos tienen mucho que decir en la planificación de nuestro desarrollo, siempre atendiendo a cristerios de excelencia, calidad y sostenibilidad”, y ha añadido que “queremos posicionar Bubión como un destino único en Andalucía, siendo el primer pueblo reconocido por la red internacional “cittaslow””.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha subrayado la importancia de presentar estos productos dentro del Destino Alpujarra,y potenciar la filosofía slow de Bubión, presentando un nuevo producto que está en auge”.

Ruiz ha incidido en que “Bubión ha sabido mantener la sabiduría del pasado, y la vanguardia para comunicar, transportar, hospedar, producir, gastar y vender, lo que se refleja en una forma de ser humanizante y ecológicamente solidaria con las generaciones presentes y futuras”.

El movimento Cittaslow se fundó en Italia en 1999. El 15 de octubre de aquel año Carlo Petrini, fundador y presidente de ‘slow food’ y los alcaldes de Bra, Greve in Chianti, Positano y Orvieto firmaron el acta constitutiva de fundación de este movimiento.

“Los vecinos y representantes de las asociaciones presentes han dedido que se inicie el expediente para que Bubión sea la primera CittáSlow” de Andalucía” ha informado Ruiz, añadiendo que “con esta iniciativa se accede a trabajar para alcanzar un conjunto de metas que pretenden mejorar la calidad de vida impulsando su política medioambiental, cultural, tecnológica, gastronómica, artasana y turística”.

En este sentido, Ruiz ha destacado que “Bubión pertenece al Conjunto Histórico-artístico del Barranco del Poqueira con la máximo reconocimiento cultural que existe en España, es resereva de la Biosfera por la UNESCO y está dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada”.

Para ser Cittaslow, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos que marca el propio movimiento, que se concretan en 71 puntos agrupados en 7 grandes categorías: Políticas energéticas y favorables al medio ambiente; Política de infraestructuras; Política de calidad de vida urbana; Políticas a favor de la agricultura, el turismo y la artesanía; Políticas de hospitalidad, concienciación y formación; Políticas de cohesión social u Asociaciones.

Las Cittaslow se someten a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad. Algunos de estos requisitos forman parte del movimiento y otros se introducen en función de las distintas realidades territoriales y socioeconómicas. Cabe recordar que en las Cittaslow la calidad depende de la ayuda y el interés individual que ofrecen tanto los operadores públicos como los privados. Cada ciudadano slow puede participar activamente para mejorar su población.

El plan sentará las bases de las actuaciones a realizar en los próximos cuatro años, y se basarará en un proceso permanente de participación. Se van a organizar cuatro reuniones estratégicas y se han dividido áreas de trabajo, con el objetivo de tener en octubre el documnto final, que se dividirá en cuatro partes: diagnóstico, objetivos, plan de acción, seguimiento y evalución.

Las áreas de acción se dividen en diagnóstico y datos, artesanía, urbanismo, obras y patrimonio, comunicación y redes sociales, medio ambiente y paisaje, historia y turismo espiritual, cultural, comercio, empresa y deporte. Además creará un comité científico y se valorará la transversalidad en políticas de género y juventud.
Han mostrado su apoyo y compromiso con esta metodología para la realización de un Plan basado en la calidad de vida: la Red “CittasLow”, cuyo presidente de la Red Estatal y Vicepresidente de la Red Internacional, Joan Manuel Loureiro ha mostrado “la satisfacción que nos causa el interés del municipio de Bubión en querer formar parte de Cittaslow y la disposición a trabajar por el Plan Local de Turismo”

También han mostrado su apoyo el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha comprometido a “colaborar para configurar un destino sustenible y respetuoso con el entorno, siguiendo las líneas estratégicas de calidad y exclusividad del Puerto”. Por su parte el presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos ha felicitado al municipio por esta iniciativa que incluye valores patrimoniales, culturales y naturales, así como el carácter multicultural que impregna su historia y sus gentes”, y la directora gerente de la Fundación Pública del Legado Andalusí, Marina Martín ha asegurado que “el plan impulsará el turismo cultural y rural, las artes, oficios tradicionales y artesanía, poniendo en valor el rico legado histórico-cultural”.

Otras instituciones sumadas son el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, dirigido por la prestigiosa doctora profesora de Historia Moderna Margarita María Birriel, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el Consorcio Vega Sierra Elvira o la Universidad de Granada. Esperan continuar sumando apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *