Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Bruselas defiende que los gigantes tecnológicos paguen una parte “justa” de impuestos en la UE

Por ejemplo, Apple o Facebook tributan en Europa de acuerdo con los beneficios registrados en lugar de hacerlo en base a los ingresos obtenidos

Imagen ilustrativa de Facebook | Fuente: Archivo GD
EP


image_print

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las multinacionales tecnológicas deben pagar su parte “justa” de impuestos en los países de la Unión Europea en los que obtienen sus beneficios, al mismo tiempo que ha celebrado la propuesta de Francia en este sentido, que apoyan Alemania, Italia y España, según ‘Financial Times’.

“Los gigantes digitales deben realmente pagar su parte justa de impuestos en los países en los que obtienen los beneficios”, ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock.

El diario británico informó este sábado sobre una iniciativa liderada por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que aboga por revisar los sistemas tributarios nacionales para incluir un “impuesto equitativo” para las tecnológicas que recaudaría impuestos en base a los ingresos nacionales obtenidos por las empresas.

En la actualidad, las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses, como Apple o Facebook, tributan en Europa de acuerdo con los beneficios registrados en lugar de hacerlo en base a los ingresos obtenidos. En todo caso, cualquier eventual propuesta legislativa fiscal por parte de la Comisión Europea unanimidad entre los Veintiocho para ser aprobada.

Según ‘Financial Times’, esta propuesta de París cuenta con el apoyo de España, Alemania e Italia y será presentada a todos los ministros de Finanzas del bloque comunitario en la reunión informal que tendrá lugar este sábado en Tallin (Estonia).

“Estamos de hecho muy contentos de ver interés político en esta cuestión. Confiamos y esperamos que este impulso pueda aprovecharse para avanzar nuestro trabajo y encontrar soluciones sobre la tributación de las compañías digitales”, ha manifestado Mock.

En cualquier caso, la portavoz ha subrayado que “no es un asunto nuevo” y ha recordado que Bruselas ha trabajado la cuestión “muy de cerca” durante años, así como que ha sido “muy activa” en los acuerdos internacionales, principalmente en las conversaciones sobre el impuesto de sociedades en el seno de la OCDE y del G-20.

No obstante, ha enfatizado la necesidad de avanzar “con un enfoque común” para “proteger el mercado único” y mantener la igualdad de condiciones, de forma que “todas las compañías paguen su parte justa de impuestos donde se crea el valor”.

Además, Mock ha advertido de que “la cuestión principal” es “estrechar el foco” de la propuesta para garantizar que “es compatible con el entorno fiscal internacional” y que “las compañías tradicionales están en igualdad con las compañías digitales”. De cualquier forma, ha instado a esperar el resultado de las conversaciones del próximo sábado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *