Lunes, 16 enero, 2017

Bruselas avisa a Atenas de que la aplicación de las reformas “es lo que contará al final”

El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos

grecia y europa


image_print

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, ha defendido que “las autoridades griegas tienen una oportunidad de restablecer la estabilidad financiera” tras el visto bueno final del rescate pactado de hasta 86.000 millones de euros en tres años este miércoles pero ha avisado que “la aplicación de las reformas es lo que contará al final”.

“Las autoridades griegas tienen una oportunidad de restablecer la estabilidad financiera. La aplicación de las reformas es lo que contará al final”, ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años y al Memorando de Entendimiento que fija la condicionalidad y las reformas que debe acometer Atenas a cambio de la ayuda.

El vicepresidente económico Domvrovskis ha sido el responsable de firmar el Memorando de Entendimiento en nombre del fondo de rescate europeo, junto con el ministro de Finanzas griego e incluye, entre otros, reformas en el sistema de pensiones y fiscal, reformas estructurales para estimular el crecimiento y la inversión, un programa de privatizaciones reforzado y medidas para hacer más eficiente la administración helena.

Por su parte, el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido en la misma red social que “la conclusión del programa para Grecia abre un nuevo capítulo basado en las reformas, la justifica y la confianza compartida, hacia un mayor crecimiento y empleo”.

El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos y el resto, a partes iguales, contribuirá a reducir la deuda helena y a inversiones para apuntalar el crecimiento económico en el país.

Los países del euro también han dado luz verde este miércoles al primer tramo del rescate a Grecia de 26.000 millones de euros.

No obstante, el fondo de rescate europeo sólo desembolsará en efectivo este jueves a Atenas 13.000 millones de euros, que servirán para cubrir vencimientos como el que Grecia mantiene con el Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros, que debe cubrir este mismo jueves y para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

El MEdE también transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.

Otros 3.000 millones de euros del primer tramo de 26.000 millones de euros en total acordado por el Eurogrupo el viernes pasado se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *