Martes, 17 Octubre, 2017

            

Break The Senses: “No teníamos ninguna idea de autoproducción y grabamos en nuestro propio local de ensayo”

El trío musical de Vélez-Málaga, que sube como la espuma y deja huella con su contundente sonido, nos atiende en una entrevista en la que destaca que en su nuevo disco utilizan arreglos "con mucho trasfondo como las orquestaciones"

Break The Senses, una de las bandas emergentes de la comunidad andaluza
David Marín Román


image_print

De vez en cuando es necesario parar, dejar de elogiar por un instante las giras mundiales de Radiohead, Biffy Clyro, Bob Dylan o Guns N´Pedos, los lanzamientos de nuevos trabajos de bastas dimensiones como los de Metallica, U2 o Marilyn Manson. Incluso dejar de rellenar páginas y páginas por si una banda como Daft Punk se va ‘de bolos’ en 2017 o se queda en sus mansiones de cinco millones de dolares. A veces, en nuestro panorama musical, si es que existe tal, aparecen artistas y bandas que pueden hacer estremecer tanto como los citados anteriormente, sin desmerecer en calidad, en ilusión y en creatividad. Es cuestión de perseverancia hacerse un hueco en la actualidad musical de este país y los malagueños Break The Senses lo han conseguido.

Break The Senses, referidos como Power Trio, es una de esas bandas de rock, que aparecen de tanto en tanto, con una proyección muy plausible y lo mejor: con una evolución acorde a las expectativas, muy altas por cierto desde el inicio del proyecto.

Break The Senses, está formado por Ana Rocío García (voz y guitarras), Priscila Rey (bajo y coros) y Marce de la Torre (batería). Las chicas ya tocaban en un anterior proyecto desde 2012 y en 2014 se incorpora Marce de la Torre, cerrando la formación actual. Es en este momento, es cuando el sonido de esta banda cobra valor, madurez y fructifica en lo que hoy podemos apreciar: rock alternativo, con guitarras contundentes, ritmos cambiantes, melodías dulzonas, destellos de psicodelia, punk, glam, grunge, cuidadas voces, etc… Un cocktail que hace de su presentación, su primer trabajo de estudio ‘Perfect Nature’, un disco muy digno de escucharse, de esos Lp´s que se pueden oír en modo repeat y cuando llevas 2,5 escuchas y ni te has dado cuenta y has sido atrapado por la tela de araña que forman los temas y los excelentes interludes.

En su trayectoria destacan por haber sido ganadores del Concurso de Bandas del II Weekend Beach Festival, ganadores del HoleStar de Huelva, Segundo premio del Málaga Crea Rock y finalistas del II Son Negre Rock de Mallorca, actuando en el propio Weekend Beach Festival de Torre del Mar, Málaga Suena de la cadena SER, La Noche en Vela, Ayuntamiento de Vélez-Málaga o Alterna en la Feria de Nerja, entre otros.

Tenemos la gran suerte de poder conversar con ellos para descubrir a estos intrépidos jóvenes malagueños que tan buen sabor de boca están dejando allá donde actúan.

Pregunta.-  Lo primero que deseo preguntaros no es en absoluto nada banal ni insustancial. Observo una cuidada presentación, una imagen digital digna de una compañía profesional en la retaguardia, cuidado logo, todo muy acorde a la portada de ‘Perfect Nature’, presencia pulcra en las redes sociales, elegante web. Desde luego os desmelenáis en directo, pero no en la red. ¿Lleváis vosotros mismos todo el tema de la imagen digital y visual? ¿Como os movéis por las redes? ¿Es vuestro medio o preferís el boca a boca de toda la vida?

Respuesta.- Rocío: Sí, somos nosotros mismos quienes llevamos todo ese tema. Desde el primer momento pensamos que era importante cuidar nuestra imagen, tanto fuera como dentro de las redes, es lo que la gente que no nos conoce va a recibir de nosotros y queremos que sea lo más profesional y atractiva posible.

Priscila: Una de las redes que más utilizamos es Facebook. Intentamos mostrar contenido nuevo varias veces a la semana para que nuestro nombre esté siempre en movimiento y así atraer a más público. Es importante mantener un equilibrio en los contenidos para tampoco llegar a aburrir o cansar a la gente.

Marce: Ambos medios son igual de importantes. Hoy en día es necesario estar presente en las redes sociales, pero si le gustas a la gente siempre van a hablar bien de ti y recomendar tus conciertos y tu música.

P.- ‘Perfect Nature’ ha sido un trabajo de estudio autoeditado. Suena muy bien, eso es indiscutible. Contadnos como fue su laborioso trabajo, quién es el manitas de la informática musical. Describid vuestra experiencia en la confección.

R.- Priscila: Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, que no teníamos ninguna idea de autoproducción. Grabamos en nuestro propio local de ensayo y luego la “manitas” Rocío fue quien produjo el sonido.

Marce: Muy interesante, ya que las grabaciones siempre son muy distintas a ensayar o tocar en directo.

Rocío: Jamás habíamos hecho algo así. Empezamos prácticamente a ciegas, pero teníamos las cosas muy claras. Sabíamos cómo queríamos que sonaran los temas y el hecho de grabarse a uno mismo hace que aprendas muchísimo sobre ti, tu música y lo que quieres transmitir con ella. Durante el proceso de grabación y producción estuve indagando en el maravilloso mundo de Google y Youtube, leyendo y viendo muchos tutoriales y acudiendo a amigos que nos pudieran ayudar un poco.

“Las grabaciones siempre son muy distintas a ensayar o tocar en directo”

P.- He leído por ahí que vuestras influencias son Muse, Biffy Clyro, Placebo, Pixies, Foo Fighters… ¿Es eso cierto? ¿Que escucha cada uno de vosotros? Seguro que hay algo inconfesable por ahí, del tipo, Pet Shop Boys o Mecano.

R.- Rocío: Tenemos influencias de muchísimos grupos y estilos musicales, aunque sí es cierto que nuestras preferencias son el rock internacional. Me encantan Take That desde que era una enana, también escucho mucho a Twenty One Pilots o Sia.

Marce: Me encanta Mecano y la música de Semana Santa

Priscila: Soy todo lo opuesto a Marce (risas). Aparte del rock, me gustan otros estilos como por ejemplo Daughter o Agnes Obel. Otros de mis artistas favoritos son Ludovico Einaudi o Yann Tiersen. Como inconfesables… cuando era pequeña era muy fan de los Backstreet Boys.

P.- Estáis tocando mucho desde el lanzamiento del disco y, sobre todo, habéis aprovechado muy bien el tiempo con los concursos. Es difícil que una sola banda tenga tantos éxitos en diferentes concursos. ¿Cómo veis vuestro aprendizaje a lo largo de estos eventos? ¿Pensáis que es una salida para las bandas de rock de este país apuntarse a concursos o quizás ha sido algo circunstancial y difícil de repetir?

R.- BTS: Los concursos son un medio más para poder hacer llegar tu música a otros ámbitos. Si tienes la suerte de ser seleccionado, ya es promoción y publicidad a nivel nacional que tienes, y eso es una ventaja, aunque a veces la gente piensa que por ganar un concurso ya vas a triunfar en este mundillo y no es así. Simplemente es una ayuda.

No es fácil estar presente en muchos concursos, se dio el caso de que nos seleccionaron en varios de forma continuada y ganamos gracias a nuestro trabajo, pero no es algo sencillo al haber cientos de grupos que buscan lo mismo que tú.

break-the-senses-01

P.- ¿Cómo funciona el proceso creativo en Break The Senses? ¿Todos aportáis en el momento de la composición o es más una transformación de una idea aportada por alguien? Lo digo porque en el disco os atrevéis con arreglos de cuerda inclusive, magníficos por otra parte.

R.- Rocío: Normalmente suelo llevar una idea y a partir de ahí la desarrollamos entre los tres. Nos entendemos y trabajamos muy bien juntos, la verdad, aunque a veces discutamos si se hace un “tutupa” o un “tutututupa” (risas). En este disco hemos querido arriesgar un poco y salirnos de ‘batería, bajo, guitarra y voces’, por ello utilizamos en la grabación arreglos con mucho trasfondo como las orquestaciones que incluimos en algunos temas, los juegos de voces, las melodías de otras guitarras secundarias, etc. Creemos que se complementan muy bien.

“En ‘Perfect Nature’ hemos querido arriesgar un poco y salirnos de ‘batería, bajo, guitarra y voces'”

P.- El Weekend Beach Festival de Torre del Mar es ya un festival de verano de los grandes en este país, quien no me crea que vea los carteles. Vosotros habéis tocado allí. ¿Cómo fue, a quién conocisteis si es que hicisteis networking?

R.- Priscila: Fue una experiencia genial ya que no todos los días se tiene la oportunidad de tocar en un escenario grande siendo un grupo independiente. Como anécdota, os puedo contar que hace un par de años trabajaba como recepcionista en un hotel de Vélez-Málaga y se alojaron Celtas Cortos. En esta edición del festival compartimos cartel con ellos y me hizo mucha ilusión volver a hablar con ellos y darles un disco nuestro. Son muy majos.

P.- Habéis tocado también en Madrid, Zamora, Sevilla, Córdoba, Málaga… ¿Estáis dando un rodeo a Granada? ¿Nos evitáis?

R.- Marce: ¡Para nada! Hemos tocado mucho por la costa de Granada, pero aún no habéis ido a vernos (risas).

P.-  También he podido leer que el siguiente trabajo está en marcha y tiene algo que ver con Zamora precisamente. ¿Cómo pensáis que evolucionará vuestro sonido con todo el conocimiento que habéis adquirido en los últimos meses?

R.- Rocío: Bueno, el segundo trabajo lo hemos estado grabando en diferentes estudios como “La Mina”, “Moby Dick” y los últimos temas han sido grabados en “Minus Zero”, en Zamora.

Marce: Sonará más auténtico y maduro.

Priscila: Se va a notar un cambio respecto al disco anterior, ya que esta vez hemos contado con estudios a nivel profesional y eso se notará en la calidad del sonido. En cuanto a los temas, son más frescos, tienen un rollo que entrará muy bien a más tipo de público. No queremos desvelar mucho todavía.

P.- Para este nuevo trabajo discográfico, si yo fuera una especie de Papa Noel de la producción, ¿con qué colaboraciones desearíais contar para poder grabar?

R.- BTS: Hemos tenido la oportunidad de contar con la colaboración del músico y productor Edu Jerez. Para un futuro, nos gustaría que Dave Grohl tocara el ukelele en algún tema (risas).

P.- ¿Qué consejos le daríais a unos jóvenes que comenzaran a tocar para poder moverse con soltura en este mundo del rock?

R.- Marce: Para ganar experiencia: ensayar y tocar mucho por bares y jam sessions, eso es fundamental.

Rocío: Nosotros prácticamente también estamos “empezando” como grupo, pero mi consejo es que no pierdan nunca la ilusión, que trabajen muchísimo, que pongan todo su empeño y crean siempre en todo lo que hagan. Es la única manera de avanzar.

P.- Para finalizar, ¿podéis aportar información de nuevas fechas para veros en directo, dónde adquirir ‘Perfect Nature’ o poder escucharlo? ¿Cómo encontraros en las redes sociales o internet? Es vuestro tiempo de promocionaros, lo merecéis.

R.- BTS: Os dejamos las primeras fechas que tenemos confirmadas de momento: 5 de enero en Casarte Azul, Vélez-Málaga; 10 de febrero en Tetería La Reina Mora, Algarrobo; 25 de febrero en Sala Milwaukee, Cádiz; 10 de marzo en ZZ Pub, Málaga y 17 de marzo en Zeppelin Bar, Alhaurín el Grande.

El disco está disponible en todas las plataformas habituales como Spotify, iTunes, Deezer, etc y se puede adquirir a través de nuestra página web, donde también podréis encontrar noticias, fotos, videos y próximas fechas, que es: www.breakthesenses.es

También nos podéis encontrar como “Break the Senses” en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Os animamos a seguirnos por todas las plataformas menos por la calle, que da “sustico”.(risas). Muchísimas gracias por darnos la oportunidad y ofrecernos este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *