Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

BQ diseña una solución para que la llamada al 016 no deje rastro en el terminal

La compañía asegura que no es una medida muy complicada de implementar y está dispuesta a compartirla con el resto de fabricantes

Foto: E.P.
E.P.


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El fabricante español de móviles BQ está desarrollando una solución para que la llamada al teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas 016 no deje rastro en el terminal móvil, según han adelantado a Europa Press fuentes de la compañía.

Con la solución que va a implementar BQ, cuando la persona llame al 016 y cuelgue, se detectará que la llamada ha sido dirigida a este número y se borrará automáticamente de la base de datos para que la aplicación de llamadas no pueda recoger esta información y mostrarla en el teléfono. “Será como si nunca se hubiera hecho esa llamada”, explica el fabricante.

Esta novedad se irá incorporando paulatinamente en las próximas semanas a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ –los comprados desde hace un año y medio hasta la actualidad, aproximadamente–, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella.

Ahora, los ingenieros de la compañía tendrán que realizar un desarrollo específico para lograr esta solución aunque afirman que no es de lo más complicado que han implementado.

PROBLEMA REAL QUE HAY QUE SOLUCIONAR

La idea de buscar una solución ha surgido este mismo jueves 2 de marzo cuando un empleado de BQ ha planteado el problema tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acerca del rastro que deja la llamada al 016 en los terminales. “Hemos dicho: ‘Es un problema real y hay que solucionarlo'”, explican desde la empresa. En ese momento, se han reunido y el equipo de desarrollo de producto ha encontrado una solución.

BQ asegura que les encantaría ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para plantearles esta solución que desde la empresa consideran que “se tendrá que extender a todos los fabricantes” y añaden que no les importaría en absoluto explicar al resto de fabricantes de telefonía cómo implementarla.

ADVERTENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció este mismo miércoles 2 de marzo que convocará a las empresas de telefonía a una reunión con el fin de estudiar fórmulas para que la llamada de las mujeres maltratadas al 016 no deje rastro en el registro del terminal, después de que la Defensora del Pueblo advirtiera en su informe anual publicado este martes 28 de febrero de que la llamada queda grabada en los terminales.

En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como ‘llamada realizada’. Por este motivo, el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género del 016 establece que ha de avisarse a las mujeres de que la llamada queda en el registro y debe ser borrada manualmente.

Con todo, esto puede suponer un problema para las mujeres de mayor edad, menos familiarizadas con las tecnologías. Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició hace ya tiempo actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

A requerimiento de la Defensora, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió en diciembre de 2015 una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que expresaba que “sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas”.

Sin embargo, la Secretaría de Estado encargada de las telecomunicaciones ya advirtió entonces que “la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal”. Antes de que la Defensora del Pueblo volviera a poner de manifiesto esta problemática, se desconocen los siguientes pasos que dio el Ejecutivo para solucionarla. Ahora, una compañía privada y española de fabricación de terminales ha decidido, a iniciativa propia, buscar una solución.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

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