Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Borja Cobeaga: “El mérito de ‘8 apellidos vascos’ es haber llevado al cine a gente que hacía años que no iba”

l guionista y cineasta vasco Borja Cobeaga, que ha impartido este sábado una master class en el marco del 03 Maremostra - Palma International Film Festival, ha señalado que "el mérito de '8 apellidos vascos' es haber llevado al cine a gente que hacía años que no iba"

E.P.


image_print

El guionista y cineasta vasco Borja Cobeaga, que ha impartido este sábado una master class en el marco del 03 Maremostra – Palma International Film Festival, ha señalado que “el mérito de ‘8 apellidos vascos’ es haber llevado al cine a gente que hacía años que no iba”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Cobeaga, que junto a Diego San José guionizó esta cinta, ha asegurado, sin embargo, que esta película “no es la solución para el cine español porque es un fenómeno muy concreto”.

Así, ha reconocido estar “sorprendido” por la repercusión que ha tenido su participación en el film. “Me parece inaudito que en una película seamos tan visibles los guionistas y creo que es porque es una cinta muy de concepto, pero la invisibilidad del guionista tiene que ser así”, ha afirmado.

El cineasta ha recordado que el proyecto surgió hace varios años, aunque con una idea muy diferente y que fue “mérito” de Emilio Martínez Lázaro conseguir una película “más blanca y más abierta”.

“Si la hubiera hecho yo sería más cruda y más bestia. Y el personaje femenino habría sido más tipo concejala de Bildu, porque sonríe demasiado para mi gusto”, ha señalado en tono de broma.

Cobeaga ha explicado que durante el proceso de creación de ‘8 apellidos vascos’ intentaban hacer “una comedia costumbrista que escapara de la romántica”, después de haber rodado ‘Pagafantas’ y ‘No controles’, pero que “sus referentes estaban más cerca de ‘Los padres de ella’ que de ‘Bienvenidos al norte'”.

Sobre la secuela de esta cinta ha explicado que ya está en fase de producción y que tendrá el mismo director y los mismos actores. “Sin embargo, lo de que la historia se centrará en Cataluña es más un deseo que una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *