Borderline, la superación de una vida marcada por la inteligencia límite

La Asociación Borderline Granada apoyan en los aspectos formativos, educativos y de ocio a este colectivo para lograr su autonomía e inserción social

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Antonio Amador y Ariadna muestran a Granada Digital las dicultades y superaciones de la inteligencia límite | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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“¿Que qué quiero estar haciendo dentro de 15 años? Pues no sé, tener una casa, un trabajo… Vaya, como todo el mundo”. Las aspiraciones de vida de Ariadna son como las de cualquier otra persona, al igual que sus días se desarrollan de la misma manera que el resto de la sociedad. Solo un aspecto hace que Ariadna tenga una dificultad que solventar a diario: su condición de borderline por inteligencia límite.

Un término que, tal y como la propia junta directiva de la Asociación Borderline Granada señala, está erróneamente extendido entre la ciudadanía. Y es que son dos las acepciones diferentes que se aglutinan alrededor de la palabra “borderline”: por un lado, se refiere a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad – que tienen patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables que les puede hacer llegar a acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas-, mientras que también se utiliza para quienes tienen Inteligencia Límite, como es el caso de Ariadna -la dificultad del colectivo radica en su inteligencia, cuyo coeficiente intelectual suele ser de entre el 70 y 85, siendo la media de entre 85 y 115-.

Según muestran desde la asociación, los usuarios con inteligencia límite tienen una serie de limitaciones mentales que les impiden un desarrollo adecuado a su edad cronológica que se manifiesta, sobre todo, en el uso de habilidades básicas y las relaciones interpersonales.

Además, el “empobrecimiento” a nivel mental que pueden poseer se refleja en problemas de aprendizaje, en la falta de razonamiento, la dificultad para resolver cuestiones, la falta de adaptación y de integración y las carencias en destrezas de la vida diaria, de comunicación y sociales.

“Lo primero que hacemos nosotros cuando alguien viene a la asociación es reunirnos con él y hablar sobre lo que sucede porque en muchas ocasiones las personas andan muy perdidas y confunden ambos términos”, señala Manolo Sastre, trabajador social de la Asociación Borderline Granada.

“NO CONSIDERA QUE SEA ALGO MALO TENER UNA DISCAPACIDAD”

Ariadna es una persona dulce, risueña y tímida. Hablar con ella resulta cómodo porque trasmite la sensación de tranquilidad de quien habla con alguien sin maldad ni tapujos. Alguien cuyo discurso puedes creer, pues la malicia nunca lo alcanzó.

Pero la Ariadna que en la actualidad tiene que ser acallada en la Asociación por las risas y conversaciones que no para de regalar a sus compañeros dista de la que entró por las puertas de la asociación granadina hace casi cinco años. “Al principio no quería venir, entré un poco tímida, pero empecé a soltarme. Ahora me encuentro genial con mis compañeros de la asociación, tengo muchos más amigos que antes”, destaca la granadina de 25 años.

Uno de los principales problemas que tienen las personas con inteligencia límite, según cuenta Manolo Sastre, es la dificultad para mantener relaciones personales y adquirir habilidades sociales. “Muchas familias, cuando vienen a la asociación por primera vez, nos muestran la necesidad de que sus hijos tengan relaciones sociales, porque es lo que más les cuesta. Y es que para integrarte en un grupo es importante compartir con ese grupo, para que te sientas a gusto y hayar el punto en común de que compartes algo con ellos. Así que cuando vienen al centro están tan bien, porque comparten el día a día con personas con sus mismos intereses que, por así decirlo, hablan su mismo idioma”, señala el trabajador social.

Así, Ariadna ha dejado atrás la época del instituto en la que, tal y como ella narra, no se encontraba demasiado a gusto con algunos de sus compañeros por decir “cosas de mí a mis espaldas”, y ahora cuenta sonriente las escapadas que continuamente hace con sus compañeros de la asociación: “Vamos muchas veces al cine a dar un paseo, a cenar…”.

Imagen de la Asociación Borderline de Granada | Foto: Google

Esta joven granadina no sabía qué era tener una discapacidad hasta que el certificado que lo acreditaba llegó a su casa. “Un día vino y me dijo ‘mi madre dice que tienes que hablar conmigo, que ha llegado este papel a mi casa’, indica Sastre. “Yo me enteré por el papel y no tenía ni idea de lo que era una discapacidad”, indica Ariadna.

Al preguntarle qué considera ella que es tener una discapacidad, las dudas pasan por su mirada y los nervios afloran en la comisura de sus labios. “A ver cómo te lo explico…”, se atranca. “Tengo una discapacidad porque me cuesta hacer algunas cosas. Me costaba mucho hacer los deberes en el colegio y lo que hacía, lo hacía más lento que otras personas. Pero para mí no es nada malo tener una discapacidad. Yo si alguien me dice que tiene una discapacidad, no lo considero malo, me da igual que la tenga. Para mí, no cambia nada ni hay un antes y un después desde que averigüé que la tenía”, expresa rotunda.

Gracias a la ayuda de la Asociación Borderline de Granada, Ariadna en la actualidad se encuentra haciendo unas prácticas en una residencia de Armilla. “La verdad es que estoy muy bien con mis compañeros y todo. Me gusta mucho ir allí. No son las primeras prácticas que hago. Antes ya estuve en otro sitio y las dos prácticas las conseguí gracias a la asociación”, asegura.

“HACEN COSAS QUE NI TENÍAMOS ESPERANZAS DE QUE PUDIESEN HACER”

La misma autonomía que ha conseguido Ariadna hasta encontrar trabajo y hacer una vida cotidiana como cualquier otra persona sin Inteligencia Límite es la que han alcanzado los hijos de Teresa, Antonio Amador y Mari Carmen. Los tres llegaron a la Asociación Borderline para encontrar ayuda a su situación y acabaron formando parte de la Junta Directiva del centro.

Cada vez que hablan de la propia experiencia que ellos mismos han adquirido durante sus años de batalla, un brillo especial aparece en sus rostros. No hay atisbo de pesadumbre o rencor por lo sucedido. No se escucha ni una vez la recurrida frase “por qué a mí”. No. Todos ellos se quedan con el orgullo de que sus hijos, a pesar de todas las dificultades que podían encontrar por tener inteligencia límite, han conseguido superarse día a día y llegar a realidades que ni siquiera sus progenitores tenían la esperanza de que alcanzarían.

“Hay algo muy positivo que vivimos los padres y es ver cómo ellos mejoran, cómo evolucionan e, incluso, hacen cosas que ni pensabas ni tenías esperanzas de que podían hacer. Consiguen sorprenderte día a día y, con esas cosas, son los que las que nos quedamos, con lo positivo”, asevera Antonio Amador, padre de una joven con inteligencia límite. Junto a esto comenta: “Nuestros hijos han conseguido sobrevivir a burlas, a lo que puedan decir los compañeros, a dificultades de todo tipo… y han logrado llegar al 100% de sus capacidad e, incluso, la mía trabaja y eso le ayuda a desarrollarse y sentirse bien. Estamos muy orgullosos de ella”.

Lo mismo sucede con Teresa, quien asegura que “con mucha ayuda hemos salido adelante y mi hijo ha conseguido terminar sus estudios y trabajar”.

Pero lejos de esa estela de positividad, tanto Teresa como Antonio Amador y Mari Carmen están de acuerdo en un asunto: en el caso de sus hijos es muy complicado conseguir la dependencia, algo fundamental para ellos pues, como la propia Mari Carmen señala, “dependen de nosotros siempre y para todo”. “Hay muchas dificultades para que se les reconozcan la dependencia. No es solo por la parte económica, sino que, para mí, el que no la tenga reconocida me imposibilita que pueda estar con ella en el trabajo en momentos en los que debería estar”, narra Antonio Amador.

Sobre el momento en el que descubrieron qué era lo que les sucedía a sus hijos, los tres coinciden en que siempre lo intuyeron. “No sabía qué era, pero sabía que algo no iba bien. Tardaba más en gatear, en hablar…, cosas así que vas observando y que te muestran que hay algo que no va bien”, comenta Teresa.

Antonio Amador y Ariadna cuentan su experiencia a Granada Digital | Foto: Sarai Bausán García

Y es que, tal y como el trabajador social asegura, entre los síntomas de la Inteligencia límite se encuentran el sentarse, gatear o caminar más tarde que los otros niños, aprender a hablar más tarde o tener dificultades en el habla. Además, les cuesta más recordar cosas y comprender órdenes fáciles, así como aprender las reglas sociales, ver las consecuencias de sus acciones, resolver problemas fáciles para su edad o pensar lógicamente.

LA NECESIDAD DE ACEPTAR LA DISCAPACIDAD

“Estos tres ejemplos son de padres que hicieron lo que tenían que hacer: vieron que había algo en sus hijos que no iba bien y, moviéndose, han conseguido ayudarles. Pero hay otros muchos padres que no son capaces de aceptar que sus hijos puedan tener algún problema. Siempre esperan a que haya un repunte, a que solo sea que van lentos en el colegio o les cueste aprender y, cuando se quieren dar cuenta, ya es tarde, no dan el despunte y ahí es cuando más difícil es ayudarles”, explica Manolo Sastre.

Para estos familiares, los primeros momentos fueron “duros” y se encontraban “perdidos” pero, tal y como ellos mismo comentan, la asociación fue su punto de apoyo principal al poder encontrar el respaldo de personas que no solo les entendieran y les mostraran con claridad su situación, sino que sabían perfectamente por lo que pasaban por sucederles lo mismo a ellos.

“Cuando tienes en tu familia a alguien con inteligencia límite, parece que ni los propios miembros de la familia entienden bien lo que pasa y ahí es donde entra la Asociación. Es un punto de referencia para ellos porque hay familias que entienden de lo que hablan y hace que todo parezca más liviano”, afirma Sastre.

Además, y tal y como cuenta Teresa, es una experiencia realmente enriquecedora para los hijos, porque consiguen sus propios amigos, comparten aficiones con otras personas y hacen algo tan corriente como pasar el día con amigos con los que se sienten cómodos y protegidos.

Desde su fundación,  hace 19 años, la Asociación Borderline consigue todas estas metas con su amplio abanico de iniciativas, como son la información y asesoramiento, la formación profesional, la creación de actividades de ocio y tiempo libre, la incursión en el empleo y la mediación laboral, el apoyo a estas personas, entre otros.







Comentarios

24 comentarios en “Borderline, la superación de una vida marcada por la inteligencia límite

  1. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    ¿CÓMO PUEDO ARREGLAR MI VIDA?
    En el año 2007 yo me gradué en el colegio femenino Espejo en la especialización de ciencias sociales y mis compañeras me pidieron que les siguiera a la carrera de derecho en la universidad central del Ecuador y yo en lugar de hacer eso me puse a deambular por diferentes carreras de todas las especializaciones sin llegar a nada en ninguna, diez años en el año 2017 les encontré a todas graduadas como abogadas menos yo; y al resto de mis compañeras de generación de las otras especializaciones graduadas como médicas, economistas, ingenieras y periodistas, licenciadas; todas profesionales menos yo; eso me produjo un dolor profundo en el corazón y el alma; rompí todas sus fotos con ellas y sus números de teléfono. No estoy graduada y soy don nadie. Tengo 28 años.

    • Avatar for Sarai Bausan

      Sophia martinez

      nunca es tarde para comenzar. es solo saber que te apasiona hacer y a donde quieres llegar, es interiorizar y no ver lo que otros hacen, es ver que es lo que te gusta hacer. esa sera tu respuesta

    • Gaby Sánchez , ayer un especialista me dijo que tengo un hijo de 15 años con inteligencia limítrofe , sentí que el mundo me caía encima , ahora tengo de dos me echo a llorar o lucho y descubrí junto con especialistas qué aptitudes tiene mi Bernie , tranquila hija una carrera no lo es todo , te sugiero busques ayuda y juntos descubran qué habilidades tienes que seguramente son muchas , un abrazo desde la bella Cd de México

  2. me gustaría ponerme en contacto con ustedes, tengo un hijo de 3 años que ha sido evaluado y han determinado CI Limítrofe por medio del WPPS. Estoy viendo como abordar las terapias y su escolaridad. Les agradecería mucho me den un teléfono de contacto para conversar
    Gracias

  3. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Tengo 29 años y se me ha dificultado mucho los estudios desde la niñez MI PROFESORA ME DIJO QUE TENÍA UN LIGERO RETRASO MENTAL QUE SERÍA LO QUE AHORA LE LLAMAN INTELIGENCIA LÍMITE, siempre me costaba aprender más que a los otros niños de mi grado durante toda la primaria, en la secundaria se me empeoró ya que tuve que retirarme de segundo curso del colegio Eufrasia sin poderlo terminar debido a las dificultades de las materias, me pasé al colegio Espejo y ahí pude terminar la secundaria con grades dificultades y apoyo de profesores particulares. En la universidad no pude seguir el ritmo académico y estaba de una a otra, hasta que a los 21 años llegué a la carrera de Ingeniería eléctrica en el campus Kennedy de la universidad Politécnica Salesiana, logré aprobar el propedeútico y el primer semestre, a partir del segundo empecé a partir los semestres debido a la dificultad de las materias así avance hasta medio cuarto semestre de carrera siendo diez en total, se cerró el campus debido a problemas con senescyt y se trasladó al campus sur de la carrera con una nueva malla, desde entonces me quedé e intentado en otras universidades otras carreras y no he podido quedarme en ninguna hasta ahora, me siento muy mal, sufro mucho, me duele el alma.

    • Gaby vayamos por partes inteligencia limite no es igual a retraso mental , la inteligencia límite es solo que a las personas les cuesta un poco más de trabajo , más no que no puedan lograrlo , si tú no te apoyas en un especialista , te sugiero un neurólogo , vivirás con frustraciones , descubre lo que te apasiona , tienes capacidad , es solo has buscado la carrera equivocada , un abrazo chiquilla , por favor busca ayuda , sola no estás

  4. Hola,a mi hija de 10 años la diagnosticaron limítrofe hace 2 meses,yo sin darme cuenta antes, necesito algún concejo no se como actuar frente a esta situación ya que no conocía está discapacidad antes, siempre he sabido que mi hija es especial,pero,no al fondo de tener está discapacidad,por favor ayuda estoy nula frente a este tema...

    • Jennifer no se donde radiques , mi hijo de 15 ha sido diagnosticado , busca ayuda , un buen neurólogo junto a un neuro psicólogo o un buen psiquiatra , juntos pueden ayudarte a buscar aptitudes en tu pequeña y enfocar esfuerzos , los padres nos empeñamos en que estudien tal o cual carrera solo desarrollaremos ansiedad en ellos , por eso es importante busques inmediatamente ayuda , tu niña debe tener muchas aptitudes hay que descubrir cuáles son

  5. Hola soy de Colombia y hoy salió el resultado del test de mi hijo : inteligencia limitrofe y la verdad me siento perdida y no sé cómo ayudarlo, veo que en España hay Miles de asociaciones para ayudarlos y ayudarnos pero acá en Colombia no veo nada. Necesito apoyo y saber que no estamos solos con esesto.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Me llamo Gabriela Sánchez Barrionuevo tengo 30 años y próximamente voy a cumplir 31 años nose puede decir otra cosa soy una causa perdida soy don nadie, no tengo un título universitario y por tanto no tengo una profesión, no se si desde que nací vine destinada para quedarme con un duro destino o porque rompí mi karma ya que me parecía insoportable, porque se me hacía muy difícil todo, desde niña tuve problemas de aprendizaje mi profesora de la escuela Ana Luisa Alarcón simepre me golpeaba la cabeza y detestaba porque decía que yo era retrasada mental y que ya estaba cansada de mi, mi compañeros no me daban ni la mano porque decía que lo que yo tenía era contagioso y no quería que se les pegase a ellos, hasta cuando tuve trece años contaba y sumaba con los dedos y me parecía imposible hacer cálculos mentales, no podía hacerlos, cuando inicié la secundaria los problemas de aprendizaje se me hacía cada vez más evidentes, tenía tutores para casi todas las materias y eso sin contar con la ayuda de mi mamá, mi papá y mi hermano, sin ellos no podía dar un paso, cuando ya llegué por fin a la Universidad Politécnica Salesiana iba partiendo los semestres por lo difícil que se me hacían las materias, me resultaba una tortura estudiar esta carrera, igualmente tenía tutores para las materias, pero programación no me entraba ni con tutor, eso si que no tenía remedio, me hicieron pruebas de coeficiente intelectual me dijeron que tenía de 80 cuando lo normal es de 100; es decir estaba 20 puntos por debajo de lo normal lo cual me ubicaba en una inteligencia límite ahí emepecé a entender porque tení a tantos problemas para estudiar y porque necesitaba tutores para todo..La verdad me quedé por no saber luchar lo suficiente, es una lección muy dura que recibí en esta vida. Aprendí que debo luchar bastante para conseguir las cosas y que no caen del cielo, aprendí que no se debe ababndonar las cosas sino que hay que luchar hasta el final en nuestro sitio.He tenido un aprendizaje muy doloroso que me ha enseñado que debo luchar muy duro para conseguir las cosas, que nadie nos da haciendo y que uno mismo debo hacer las cosas. He aprendido mi lección en base a mucho dolor al haberme quedado sin graduarme en la universidad por falta de lucha y viendo como los y las demás lo han logrado porque si supieron luchar se hicieron profesionales y yo me quedé sin serlo por no saber luchar por lo mío, una lección muy dura y un aprendizaje muy doloroso, pero ahora se que debo aprender a luchar para conseguir las cosas en la vida, este ha sido mi aprendizaje en esta vida, el saber luchar hasta el final en lo de uno en mi sitio, no supe luchar en mi sitio y en la carrera y por eso me quedé y he contemplado como los demás se han graduado y me ha dolido mucho porque me quedé sin graduarme porque me falto luchar.La verdad es que no me gradué en la universidad y me quedé. Pero como dije aprendí mi lección de que debo aprender a luchar muy duro para conseguir las cosas en la vida. He aprendido la lección con mucho dolor y lágrimas de sangre, porque he llorado sangre al quedarme y he sentido un inmenso dolor en mi corazón como una espada que me traspasa el corazón y he sufrido muchísimo desde entonces solo he vivido desdichas día tras día y no me ha ido bien, he sido mal vista por todos, he tenido una vida negra y con toda clase de desdichas de todos los tipos y todo por no haber sabido luchar cuando estaba estudiando la carrera de ingeniería eléctrica en el campus kennedy de la universidad Politénica Salesiana. Esta ha sido la lección y el aprendizaje más duro y fuerte que he tenido en mi vida.Estudiaba la carrera de ingeniería eléctrica en el campus kennedy de la universidad Politécnica Salesiana. Karmicamente yo debía luchar con todas mis fuerzas en esta carrera porque eso me correspondía hacer, pero me salí muchas veces por la dificultad enorme que representaban para mi las materias. Desde ahora sé que solo la lcuha sin desmayar y el enorme esfuerzo que uno hace solo eso conduce al éxito y al canzar nuestras metas y que esto nos provee de felicidad, porque no hay nada mejor que la satisfacción del deber cumplido. No cumplí y por eso sufro muchísimi y he llorado hasta más no poder, la verdad es que me qudé y no me gradué en la universidad por no haber sabido luchar lo suficiente, me faltó luchar más, me arrepiento de haber abandonado la carrera de ingeniería eléctrica que yo estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana, siento un total y profudno arrepentimiento por haber cometido este gravísimo errora el más grande que he cometido en toda mi vida y que me ha dejado una huella imborrable en mi corazón, pero esa es la lección y el aprendizaje que he tenido. Este es elmás grande y fuerte aprendizaje que he tenido en mi vida. También es un aprendizaje de no saber oir a los demás, porque cuando me decía que no abandoney que me quede, yo no les hacía caso y los escuchaba y ahora me doy cuanta de que es importante saber oír a los demás, me doy cuenta que es importante saber oir opiniones ajenas, este es otra gran aprendizaje que he tenido en esta vida a trvés de esta dura y fuerte lección. Me quedé sin ser nadie en la vida, sin un título universitario, acabada y perdida. La verdad es que me quedé definitivamente y que ya me fregué para toda la vida. Una mujer frsutrada no puede formar un matrimonio, porque ningún hombre la aguanta y tampoco puede engendrar una criatura en su vientre, porque ella tiene solo amargor, esta herida profunda en el corazón no cierra nunca, me dolerá duro hasta el final de mis días, iré siempre por la vida con est hondo y profundo dolor en mi corazón y evenjeceré con él y finalmente moriré con todo es inmenso dolor en mi corazón.
    Parece que yo luchara con una inteligencia límite ya que en pruebas de inteligencia que me hicieron en la escuela saque un coeficiente intelectual de 80 lo que me ubica en una inteligencia límite.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Es bien doloroso ser menos que el resto; porque es sentirme nada frente a los demás, es un dolor interno muy profundo e insoportable, me dule durísimo es un dolor que solo lo siento la persona que se quedó por haber roto un karma y no haberle cumplido porque se le hacía muy difícil, esta era la misión que tenía para esta encarnación y fallé y no haber luchado lo suficiente y ahora será un dolor taladrante que lo llevaré en mi corazón por el resto de mi vida. Parece que yo he estado luchando con una inteligencia límite ya que cuando yo estaba en la escuela primaria me hicieron una prueba de coeficiente intelectual y me dijeron que tenía de 80 cuando lo normal es en 100; entonces estoy 20 puntos bajo la media, lo cual me ubica dentro de una inteligencia límite, la inteligencia límite va de 70-85; es decir que mis compañeras que lograron graduarse en la universidad y son profesionles deben haber tenido un coeficiente intelectual de 100 que está en la media; mientras que yo con 80 tenía 20 puntos menos que ellas; en tonces debía haber luchado bastantísimo y no haber habandonado porque sino todo el esfuerzo que hice se queda en nada y me quedo sin nada a sufrir horriblemente por el resto de mi vida.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    En el futuro yo he de ser divorciada ya que la gente frustrada no puede formar familia por la frustración que siente y frecuente el divorcio, eso me espera más adelante en la vida porque soy frustrada y no he de poder formar una familia y si me llegará a casar me espera divorcio deley porque que hombre aguanta a una mujer frustrada nadie.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    LAS CONSECUENCIAS POR NO HABER CUMPLIDO CON EL KARMA SON GRAVES
    Me quedé definitivamente por no haber cumplido mi karma que era luchar durísimo para lograr graduarme en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana, me produce un dolor muy intenso y fuerte el haberme quedado porque me siento menos que el resto e inferior y todo por no haber sabido luchar, de ahora en adelante ya quedada como irá a ser el resto de mi vida, probablemente en el futuro yo he de ser divorciada ya que la gente frustrada no puede formar familia por la frustración que siente y frecuente el divorcio, eso me espera más adelante en la vida porque soy frustrada y no he de poder formar una familia y si me llegará a casar me espera divorcio deley porque que hombre aguanta a una mujer frustrada nadie.Es decir es una vida destruida ya que por la frustración que me produce el no haber graduado me arruina todos los otros aspectos de mi vida también en cadena; es decir me esperan solo desdichas por no haber cumplido con mi karma, es muy grave cuando no se cumple con el karma para el cual uno vino a esta vida. Es decir por haber imcumplido con mi karma me espera una vida negra en toso los aspectos solo de desdicha, color y sufrimiento en grande.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Por tener inteligencia límite, es decir tengo un coeficiente intelectual de 80 me quedé porque yo sabía repetir tres o cuatro veces el mismo ejercicio en mi cuaderno y me costaba mucho trabajo aprender, al haberme quedado estoy frustradísima ya que tanto trabajo que me costó quedó en nada , porque me quedé soy nadie no me gradué y no soy profesional.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Virgencita de Guadalupe necesito de tu poderosa ayuda para poder graduarme en la Universidad y convertirme en profesional. Virgencita ayúdame quiero graduarme en la Universidad y convertirme en profesional.

  12. Avatar for Sarai Bausan

    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Ahora amanecí con la intención de decirles a las mentiras psicosomáticas con imágenes dentro de mi cabeza y que hablan decirles que son mentira para que se vayan, normalmente yo tengo imágenes dentro de mi cabeza como personajes que hablan conmigo eso mas las mentiras ya se me hizo una lucha muy dura.

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    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Diosito, Virgencita de Guadalupe y Santa Catalina quiero graduarme en la Universidad y convertirme en profesional, se los pide su hijita Gabriela Sánchez con todo el amor y cariño que siente por ustedes.

  14. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    La numerología y mi carta astral dice que soy autista y clarividente al mismo tiempo, entonce de por sí el autismo tiene crisis, si recibo una visión de futuro perturbadora me produce crisis propias del autismo ya que me hieren la suceptiblidad y eso mi papá lo malinterpreta como envidia y eso me disgusta porque por tener ambas cosas tengo muchos problemas porque la gente me malinterpreta.

  15. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Como no pude cumplir con mi karma ahora estoy fregada y solo vivo un infierno, mi karma era graduarme en la carrera de Ingeniería Eléctrica que estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana y como no pude ahora el corazón no me deja en paz por nada del mundo y base de un profundo dolor quiere me vaya al campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana y estudie la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, pero mis padres no me apoyan en esto y estoy perdida, solo estoy sufriendo horriblemente, porque no tengo ayuda para cumplir mi karma.

  16. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Ya me quedé sin graduarme en la Universidad.
    Eso significa que el resto de mi vida solo voy a pasa sufriendo con el corazón doliéndome intensamente porque no cumplí con mi graduación Universitaria, como le voy a hacer para vivir así, un día no sabré que hacer con tanto dolor.

  17. Avatar for Sarai Bausan

    GABRIELA SANCHEZ BARRIONUEVO

    Soñé que mi ex compañera del colegio femenino Espejo llamada Pamela Moya ya se había graduado en la Universidad del extranjero y que venía a Ecuador.

  18. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Esto no refleja mi realidad de discapacidad de lenguaje e intelectual:
    EUGENIO ESPEJO
    BACHILLER
    CIENCIAS
    SOCIALES
    2007-07-09
    242661
    Institución Educativa:
    Tipo Título:
    Título:
    Especialidad:
    Fecha de Grado:
    No. de Refrendación:
    C

  19. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Estoy pasando por lo peor , ya que tengo inteligencia límite o sea un bajo coeficiente intelectual y choco mucho con mi mamá, por ejemplo ella puede estudiar con música, pero yo no, se me vuelve imposible y ella me disgusta por eso, ya que la inteligencia límite no es algo que se vea, ya que la gente que la tiene no manifiesta rasgos físicos aparentes y esta aparente normalidad les hace sentirse incomprendidos por padres, familiares y profesionales, ya que es una discapacidad que no se ve, espero usted me comprenda.

  20. Avatar for Sarai Bausan

    Gabriela Sánchez Barrionuevo

    Promedio de las notas globales de primero a quinto curso: 17.66
    Promedio de las notas de los exámenes trimestrales correspondientes al sexto curso: 18.82
    Promedio de los exámenes de grado escrito: 18.25
    Nota final del trabajo de investigación o práctico: 20.00
    Total: 74.73
    Promedio general: 18.68
    Nota definitiva de grado: 19
    Bachiller es especialización: ciencias sociales
    Año lectivo:2006-2007
    Colegio Nacional Experimental Femenino Espejo

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