Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Boko Haram libera a 105 niñas del grupo que secuestró en la localidad nigeriana de Dapchi

La única cristiana continuaría en manos del grupo terrorista islamista y cinco de las estudiantes están muertas

Imágenes del secuestro de Nigeria | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El grupo terrorista islamista Boko Haram ha liberado este miércoles a 105 niñas del grupo que secuestró en una escuela de la localidad nigeriana de Dapchi hace varias semanas, según ha informado el diario digital Sahara Reporters.

Las fuentes consultadas han asegurado que los milicianos han llegado con las niñas a bordo de nueve vehículos, de forma similar a cuando se las llevaron secuestradas. La llegada de los milicianos ha creado confusión y temor en la zona porque los residentes han temido por su propia seguridad.

Los milicianos han liberado primero a una niña en un pueblo cercano y, después, se han trasladado hasta el centro de Dapchi, donde han liberado al resto de las pequeñas. Las fuentes consultadas por Sahara Reporters han dicho cinco de las niñas secuestradas están muertas y que no está claro si se ha pagado un rescate por su liberación.

El diario digital ha asegurado que la única niña cristiana secuestrada en Dapchi por Boko Haram, identificada como Liah Sharibu, no ha sido liberada y continúa con el grupo terrorista islamista.

La Presidencia de Nigeria ha confirmado la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram en una escuela de Dapchi. El portavoz presidencial nigeriano Garba Shehu ha confirmado al diario local ‘The Punch’ que las niñas han sido liberadas y que están siendo trasladadas a un lugar seguro. “Sí, las niñas están siendo trasladadas a un lugar seguro. Daremos más detalles posteriormente”, ha dicho.

Según medios locales nigerianos, varios padres de niñas secuestradas en Dapchi han confirmado que sus hijas ya están libres. El miércoles de la semana pasada, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, prometió a los padres de las pequeñas que el Gobierno no descansaría hasta lograr que las niñas volvieran a sus hogares.

Buhari afirmó entonces que había ordenado una operación de vigilancia aérea y de investigación para conseguir que las niñas fueran liberadas y prometió que el Gobierno pondrá fin a la amenaza de Boko Haram.

Dos testigos han confirmado a Reuters la liberación de algunas de las 110 niñas raptadas por los milicianos de Boko Haram el 19 de febrero en una escuela de Dapchi, en el estado de Yobe, aunque no han concretado la cifra. Un mando militar desplegado en un puesto de control cerca de Dapchi ha asegurado que “Boko Haram ha devuelto a las niñas”.

El secuestro de las 110 niñas de Dapchi ha sido el mayor rapto protagonizado por el grupo terrorista Boko Haram desde que en 2014 se llevó a 270 niñas de la localidad de Chibok. El secuestro de las pequeñas de Dapchi ha provocado críticas a la gestión del Gobierno y del presidente del país, Muhamadu Buhari, que en un primer momento negó que se hubiera producido el rapto y posteriormente lo confirmó.

Amnistía Internacional denunció este martes en un informe tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi, que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con antelación de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el rapto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *