Jueves, 19 enero, 2017

BMN pone en valor su gestión estratégica en materia de RSC

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2014 reafirma su modelo de banca de proximidad y el compromiso social en su ámbito de implantación | Las fundaciones accionistas de BMN realizaron 3.054 actividades, beneficiando a más de 1,3 millones de personas e instituciones

Foto: Archivo GD


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BMN ha presentado recientemente su tercer Informe de Responsabilidad Corporativa, relativo al año 2014, conforme a las directrices de la versión 4 del Global Reporting Initiative. Un año más, la entidad financiera reafirma sus principios de Responsabilidad Social Corporativa, integrados en su gestión estratégica.

El informe de Responsabilidad Social Corporativa 2014 de BMN refleja el esfuerzo de la entidad en la generación de valor para todos sus grupos de interés, mediante una firme política de responsabilidad corporativa, que adquiere especial relevancia en una coyuntura socioeconómica como la actual. En sus páginas, el Informe describe las principales acciones llevadas a cabo en este ámbito.

BMN impulsa principios de RSC en toda su estructura, a través de la gestión estratégica. Así, los criterios éticos están presentes en la toma de decisiones y en la actividad diaria del banco.

El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para BMN, tras la culminación de un ciclo centrado en la reestructuración y el saneamiento de la entidad. Todo ello, le ha permitido poner en valor su franquicia regional, su modelo de banca de proximidad, fundamentalmente para particulares y pymes, y un fuerte compromiso social en su ámbito de implantación el arco mediterráneo.

BANCA DE PROXIMIDAD E INCLUSIÓN FINANCIERA

La red comercial de BMN está equilibrada entre áreas urbanas con un elevado atractivo económico y áreas rurales en las que ha conseguido una sólida imagen de marca y en las que opera para prevenir la exclusión financiera. En este sentido, el 65% de las sucursales se localizan en ciudades de menos de 50.000 habitantes, y el 35% restante, en núcleos de más de 50.000 habitantes.

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BMN mantiene un diálogo permanente y fluido con sus grupos de interés, basado en los principios de transparencia, honestidad y claridad. Su objetivo es detectar y profundizar en el conocimiento de sus necesidades con el fin de ofrecer respuestas prácticas y eficaces.

En este sentido, cabe destacar el importante avance realizado por el banco para implementar la práctica totalidad de las recomendaciones incluidas en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

PLAN DE IGUALDAD Y EL VALOR DE NUESTRAS PERSONAS

En este ámbito, BMN trabaja en la implantación de un plan de igualdad, que desarrollará medidas de conciliación relativas a permisos de maternidad, permiso de lactancia, traslados para víctimas de violencia de género, permisos retribuidos y ayudas para la formación de hijos de empleados, entre otras.

COMPROMISO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

El compromiso social con las comunidades donde está implantado forma parte de la naturaleza y esencia de BMN. La entidad financiera lleva a cabo una importante acción social, a través de Fundación Cajamurcia, Fundación CAJAGRANADA y Obra Social Sa Nostra.

En 2014, estas fundaciones han realizado en su conjunto 3.054 actividades, de las que se han beneficiado más de 1,3 millones de personas e instituciones de manera directa o indirecta. Las principales líneas de actuación han sido programas sociales y asistenciales, apoyo a la educación y al emprendimiento, el fomento de la cultura y la recuperación del patrimonio histórico natural.

Por otra parte, el compromiso de BMN con el medioambiente se pone de manifiesto en su impulso a la sensibilización y la concienciación, así como en las medidas adoptadas para incrementar la eficiencia energética. La entidad es consciente del impacto que puede generar su actividad en el medio ambiente y, fruto de su política de RSC, desarrolla compromisos formales tendentes a su minimización.

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