Martes, 28 Marzo, 2017

BMN consolida su posición entre las entidades de crédito más eficientes

Alcanza un ratio de eficiencia del 34,1%, al reducir sus gastos de explotación en un 33% respecto al primer semestre de 2013



image_print

BMN ha consolidado, en los primeros seis meses del ejercicio, su favorable posición en eficiencia, una de las mejores del sector, con un ratio de 34,1%, gracias al importante esfuerzo realizado en los gastos de explotación, que se han reducido en un 19,7% respecto al último semestre de 2013, y en un 33% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 196 millones de euros. De este modo, la entidad reafirma su capacidad de generación, alcanzando un resultado antes de provisiones de 380 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra supone un significativo incremento del 10,8% sobre el segundo semestre de 2013. Respecto al mismo período del año anterior muestra un descenso del 11%, condicionado por el traspaso de activos a la SAREB, la venta del negocio de las oficinas de Cataluña y Aragón y el ROF extraordinario correspondiente al proceso de recapitalización, cambios que tuvieron lugar en el primer semestre de 2013.

El margen de intereses, que se sitúa en 291 millones de euros en el semestre, aumenta en términos de activos totales medios, respecto al segundo semestre de 2013, en 0,07 puntos porcentuales, hasta el 1,23%. En comparación con el primer semestre de 2013 también muestra un aumento, de 0,05 puntos porcentuales.

Este esfuerzo en la reducción de gastos efectuado por BMN, unido al aumento en el margen de intereses y comisiones netas, también ha redundado en una importante mejora de la capacidad de generación recurrente (sin resultados extraordinarios ni ROF), que se sitúa ya entre las más elevadas del sector (0,90% sobre activos totales medios) y que pone de manifiesto el buen comportamiento de la entidad en reducción del coste del pasivo, repreciación del activo crediticio y crecimiento en productos generadores de comisiones.

En lo que respecta a la calidad del crédito, la tasa de morosidad se ha estabilizado en los últimos meses, en el 13,8%, comenzando a percibirse los resultados favorables, tanto del intenso proceso de gestión del riesgo de crédito llevado a cabo como de la propia mejora de la situación y perspectivas macroeconómicas. Además, la solidez de los márgenes ha permitido destinar un elevado volumen de recursos al saneamiento de la cartera, 327 millones de euros en el primer semestre del año.

Como resultado de todo ello, el beneficio neto atribuido al Grupo del primer semestre de 2014 asciende a 41 millones de euros, frente a los 6 millones alcanzados en el mismo período de 2013.

El ratio del capital ordinario (CETI) regulatorio (“phase-in”) se sitúa en el 10% a junio de 2014 y el mismo ratio bajo el criterio “fully loaded” alcanza el 9,5%, lo que pone de manifiesto una fuerte generación orgánica de capital, con aumentos de 0,5 puntos y 0,6 puntos, respectivamente, frente al cierre de 2013.

En línea con el objetivo estratégico de afianzar su posición como entidad de referencia en sus zonas tradicionales de implantación, a través de la financiación a familias y pequeñas empresas, BMN ha concedido 1.499 millones de euros de nuevos créditos en el primer semestre, de los que 859 millones de euros (un 57,3%) se han destinado a pymes.

Destaca, asimismo, el repunte experimentado por los depósitos de la clientela, que ha permitido profundizar en la tendencia de mejora del ratio de créditos sobre depósitos minoristas, hasta un 102,5% (una caída de 8,8 puntos porcentuales desde junio de 2013).

De esta forma, la liquidez disponible se situaba a 30 de junio de 2014 en el 19% de los activos totales, habiendo reducido la apelación al Banco Central Europeo en 1.000 millones de euros durante los últimos doce meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *