Martes, 24 enero, 2017

Blair y Gadafi colaboraron en el secuestro y deportación de disidentes libios

El documento forma parte de cientos de documentos hallados en oficinas de las autoridades libias durante la Revolución de 2011 y será empleado como prueba por los abogados de más de una docena de oponentes de Gadafi



image_print

Una correspondencia con fecha de 2007 publicada este sábado por ‘The Guardian’ revela que el ex primer ministro británico Tony Blair y el fallecido sátrapa libio Muamar Gadafi colaboraron en el secuestro y extradición de disidentes libios.

El diario británico publica una misiva firmada por Blair en la que le agradece la “excelente cooperación” entre los servicios de inteligencia británicos y libios, que por aquél entonces operaban con libertad en Reino Unido.

El documento forma parte de cientos de documentos hallados en oficinas de las autoridades libias durante la Revolución de 2011 y será empleado como prueba por los abogados de más de una docena de oponentes de Gadafi que fueron secuestrados y deportados por el régimen.

En él, Blair anuncia a Gadafi una inminente decisión de los tribunales británicos que impedirá la deportación de dos libios presuntamente alineados con la organización opositora Grupo Libio Islámico de Combate. Con todo, el ex primer ministro garantiza al líder libio que esta decisión “no afectará a la eficaz cooperación bilateral en materia de la lucha contra el terrorismo”.

“Quiero darte las gracias por tu ayuda en la cuestión de la deportación”, escribe Blair a Gadafi en un tono abiertamente familiar –la misiva comienza con un “Querido Muamar” y un saludo a sus allegados–. “Tu apoyo es un tributo a la fuerza de las relaciones entre Reino Unido y Libia, y estoy dispuesto a desarrollarla aún más”.

En respuesta a las preguntas de ‘The Guardian’, la oficina de Blair ha indicado que el ex primer ministro “siempre se ha opuesto al uso de la tortura y cree que el actuar contra los valores que guían la lucha contra el islamismo radical no solo es erróneo, sino contraproducente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *